Fuimos un Partido en guerra… Entrevista con Domingo Santacruz (VI)

Fuimos un Partido en guerra…

Entrevista con Domingo Santacruz (VI)

SAN SALVADOR, 3 de junio de 2009 (SIEP) Mientras conversamos Domingo Santacruz recibe llamadas de felicitación porque ha sido nombrado como primer Embajador salvadoreño ante Cuba luego de 48 años de no existir relaciones con ese país hermano.“Es para mi un gran honor…” señala.

Continuamos la entrevista, esta vez tratando el tema de la participación del PCS y su brazo armado, las FAL en la Guerra Popular Revolucionaria que conmovió a El Salvador de 1980 a 1992.

“A la conducción política electa por el PCS en su VII Congreso, en abril de 1979, le correspondió dirigir el esfuerzo militar de nuestro Partido…la Comisión Política la integraban Simón, Hugo, Lucio, Eduardo, Celia, Logan, Ramiro, Cesar, JJ, Víctor, Nery, Raúl y Nando. 13 propietarios y 3 suplentes: Chano, Octavio y Marcelo…Junto con el Comité Central eran 35 personas, esa era la dirección del PCS…”

Durante la guerra perdimos varios miembros del Comité Central. El comandante Miguel, nuestro querido Lito; el comandante Moisés, Julio Cesar Castro, el Viejo Hilario o Hilacha; Raulito, que estuvo destacado en Jucuaran…

Como FAL inicialmente nos establecimos en Cerros de San Pedro, bajo el mando de Roberto, El Cacho, luego llega Ramón Suárez; en Jucuaran, bajo el mando de El Negro Pedro; en Guazapa, bajo el mando de Joel, luego llega Walter; en Chalatenango, bajo el mando de Moisés y luego de David.

Nosotros a partir del carácter de guerra irregular que vivíamos evaluamos que no necesitábamos una fuerza grande, sino una fuerza disciplinada, combativa y con visión estratégica…eso fue las FAL.

Luego del VII Congreso, ese mismo año, a mediados, realizamos creo que en julio el I pleno del CC. Evaluamos el agravamiento de la crisis general, las manifestaciones de la escalada fascista, la necesidad de impulsar el proceso de unidad en la izquierda y de convocar para un amplio frente antidictatorial, así como de atender asuntos vinculados al área centroamericana, como la lucha contra Somoza. En este ultimo punto, reconocimos al FSLN como vanguardia de la lucha del pueblo nicaragüense y desconocimos al PSN.

En ese I Pleno se delegó a Mario y a Norma para que desde el UDN impulsaran la construcción del frente único con sectores democráticos. Es de este esfuerzo que surge el Foro Popular. Asimismo el 6 de agosto, aprovechando el cumpleaños de Saúl se realiza el primer encuentro con las FPL, para impulsar la unidad de las fuerzas revolucionarias.

En mayo de ese año me correspondió representar al PCS en una reunión de partidos comunistas de Centroamérica, Cuba y México que se realizó en San José, Costa Rica. El propósito hablado con los cubanos, era definir un apoyo categórico de los partidos comunistas del área a la lucha conducida por el FSLN. De Nicaragua participaron las dos fracciones del PSN. La dirigida por el Dr. Álvaro Ramírez y la de Luís Sánchez, Chagüitillo. Este ultimo explicó que tenían sus propias valoraciones sobre la situación nicaragüense y llamaron a no inmiscuirse en los asuntos internos de cada país. Quedaron fuera. El acuerdo unánime fue el de respaldar incondicionalmente la lucha que conducía el FSLN como vanguardia popular y desconocer al PSN.

En marzo o abril de 1980 realizamos el II Pleno del CC , por cierto fue en la calle a Suchitoto, cerca del puente de Las Guaras, en una casona que hay por allí…en el 81 en el III Pleno reestructuramos la dirección del Partido…se integró a Braulio, de Zacatecoluca; a Pablo o Santos…el CC no estaba completo, habían bajas, 2 o 3 muertes…el CC de 35 miembros estaba incompleto…

Surgen las FAL

La primera fase de vida de nuestras Fuerzas Armadas de Liberación inicia en marzo de 1980 y se centró en garantizar los recursos materiales y humanos, en un ambiente en el que existían internamente bloqueos y reservas, y tuvimos que abrir brechas, nos ayudo mucho conocer la experiencia vietnamita, cubana y nicaragüense.

En el 81 hubo la necesidad de tomar decisiones para garantizar la inserción en la guerra, en el 82 de cooptar cuadros…teníamos una situación interna débil por falta de logros, por falta de cuadros suficientemente preparados en lo militar; por falta de experiencia y a esto agrégale que estábamos siendo golpeados por el enemigo.

En Cerros de San Pedro, Roberto debía pasar de una actitud defensiva a un actitud ofensiva en el marco que enfrentaba al CONARA y era una fuerza pequeña, pero debía pasar a golpear a las fuerzas enemigas y recuperar medios, necesitábamos fuerzas concentradas… de aquí surge la idea de una fuerza operativa como fue la Brigada Rafael Aguiñada Carranza.

En febrero de 1983 realizamos en el cerro de Guazapa una actividad de evaluación de la guerra y esto coincidió con la ofensiva enemiga conocida como Guazapa 10, y la CP estaba reunida en Guazapa…en esta reunión se cooptaron cuadros para la CP y el CC. Entraron Ramón Suárez, Raúl ( de Jucuaran), Roberto y Marcelo como miembros de CP. Y se decide integrar la BRAC con fuerzas elites, con fuerzas operacionales y no territoriales como se había venido haciendo. Se le encarga a Ramón Suárez la tarea de conducir la BRAC.

Coincidió esta reunión de CP con una reunión de parte de la dirección del FMLN, ya que llegó Eduardo Solórzano, de las RN, que hoy dirige la PNC…es en esta marco que el enemigo ubica comunicaciones y decide un operativo gigantesco, metieron 10,000 soldados en doce direcciones, incluyendo unidades aerotransportadas…

Todo esto fue perfilando un cambio en la estrategia militar, para evitar este tipo de maniobras enemigas la solución es desconcentrar, iba surgiendo otra visión, no se desplegaba ya la fuerza concentrada… al enemigo mediante esta fuerza ya se le había barrido de posiciones pequeñas en territorios…

Frente al cambio de estrategia militar del enemigo, que pasó a utilizar unidades de elite, y a combinar lo político, la guerra psicológica, inteligencia y guerra aérea, aparece el Coronel Domingo Monterrosa simbolizando este cambio… y había que responder a partir de analizar, de considerar modificaciones, readecuaciones a nuestra estrategia, ya que predominaba la idea de perfeccionar el uso de la fuerza concentrada, con esa idea se ocasionaron golpes importantes, como el de la III Brigada de Infantería, el cuartel de El Paraíso…de Guazapa nos replegamos a Chalatenango, allá llega Joaquín y se considera la readecuación estratégica, reactivar el movimiento social, había surgido por parte del enemigo la UNOC, los batallones helitransportados, las unidades elites, el trabajo de inteligencia…

Por nuestra parte, pasamos a la constitución de milicias, a defender el terreno, a resolver la logística desde el frente, e incluso experimentamos con el reclutamiento forzoso, que resulto que nos trajo más costos que beneficios…

Como acciones relevantes de la Brigada Rafael Aguiñada Carranza podemos mencionar la toma de Cinquera, la toma en dos ocasiones de Tenancingo, la, operación exitosa que realizamos en Calle Nueva…

En este periodo también contribuimos decisivamente a la reactivación del movimiento popular de masas. Y también sufrimos por este esfuerzo fuertes golpes del enemigo como el del secuestro y posterior asesinato en 1983 de nuestros camaradas Arturo “El Bello”, Dora, Santiago Hernández, secretario general de la FUSS y Manuel Cantarito. Todos valiosos y experimentados militantes de nuestro Partido.

En el 84 logramos penetrar organizaciones del enemigo en el sector campesino, como la UCS, de donde luego surge la ANC y luego ANTA y luego FENACOA. es la época de la reactivación del trabajo político de masas a la par del trabajo conspirativo y del surgimiento de gran valor estratégico de unidades operativas urbanas.

Morazán, mayo de 1984

En mayo de 1994 se realizo una reunión de la Comandancia General del FMLN en Morazán. Antes y luego de esta reunión se realizó el IV Plano del CC del PCS. Asistieron alrededor de 40 miembros. se realizo en varios lugares, iniciamos en La Guacamaya, y continuamos en Jocote Seco, luego en Perquin, luego en San Fernando, en Joateca y en El Zapotal….

Hubo representación de Jucuaran, Guazapa, la Metro, Managua y Cerros de San Pedro. Es en este Pleno que son cooptados para el Comité Central Marcelo, Orestes, Jerónimo (el Mayor Pedro Guardado)…

El llegar a Morazán me tomo 16 días, claro fui realizando reuniones en el camino, en San Antonio, en cerros de San Pedro…Dago viajó con Schafik desde Jucuaran…Pasamos el Lempa, resulto que tanto Claudio como Marcelo no sabían nadar y esto nos complicó la situación…pero al final logramos pasarlos. Tales los pasó…el IV Pleno empezó en marzo y duró 43 días…fue el pleno más largo en la vida del PCS y estuvo marco por la operatividad del enemigo en la zona donde lo estábamos realizando lo que nos obligaba a movernos constantemente. Nos encontramos al PRTC en la zona, aislado…

El IV Pleno analizó la situación del FMLN, del PCS y de las FAL. El 28 de marzo se realizo un acto conmemorativo del aniversario del PCS, presidido por la CP. Se evalúa la situación de la Metro, del área internacional (Managua) y de los frentes de Guerra (Guazapa). Se evalúa los crecientes problemas a nivel internacional: Nicaragua, la URSS, la situación de la unidad en el FMLN. la conducta de Joaquín Villalobos, se hacen críticas a la dirección del Partido, se plantea necesidad de mayor involucramiento en la conducción…el problema de la construcción de las FAL con base en el principio leninista de la total, directa y absoluta dirección del PCS , el papel del Partido, los cambios en la estrategia global del enemigo…

El siguiente año, 1985 la reunión de la Comandancia General del FMLN se celebró en Chalatenango. Inicio en mayo y concluyó en junio. A finales de abril nos movimos de Morazán para Chalate…En 1983 hubo un encuentro del frente Central Modesto Ramírez en Guazapa…en el 84 en Morazán y en el 85 en Chalatenango.

En esta reunión de CG se evaluó la situación del FMLN y su readecuación estratégica, y la situación del enemigo. Nuestra readecuación estratégica consistió en combinar la concentración y desconcentración de nuestro ejercito, en la reactivación del trabajo de masas, se acordó la creación de la UNTS…se evaluó el Plan Unidos para Reconstruir del enemigo…participe junto con Simón, Hugo, Lucio y Marcelo.

La reestructuración del PCS en 1986

Este año la Comisión Política decidió iniciar un proceso de evaluación interna del trabajo de sus integrantes para lo que acordó la renuncia de todos..únicamente quedo funcionando como dirección una Comisión Transitoria integrada por Simón, Hugo y Lucio. Su tarea fue la de conducir el proceso de reestructuración y verificar la elección de una nueva CP…como resultado de esta proceso salieron del organismo de dirección los compañeros Víctor, Cesar, y Octavio. E ingresaron el Negro Pedro, Ramón Suárez, Marcelo y Darío. En el caso de JJ que había salido el año anterior de la CP, se ratificó la decisión y pasó a formar parte del CC.

Dejar una respuesta