La reactivación del Movimiento de Masas…1983-1989 Entrevista con Domingo Santacruz VIII

SAN SALVADOR, 22 de agosto de 2009 (SIEP) “Para abordar el tema de la reactivación del movimiento de masas se necesita referirse a algunos antecedentes históricos” nos señala Domingo Santacruz, dirigente del FMLN.

Añade que “los años setenta, fueron una década histórica de violenta represión por parte del régimen militar contra el pueblo y sus organizaciones populares y esta violenta represión condujo a una vigorosa respuesta popular de organización y de lucha …que al final culminó en un periodo de amplia unidad de las fuerzas revolucionarias y de un importante esfuerzo de alianzas con diferentes fuerzas democráticas…mucha gente en este periodo fue víctima de la represión, pero a la vez muchos luchadores sociales se convirtieron en combatientes y futuros integrantes del FMLN.”

Una cruel represión

Fue una cruel represión de la dictadura en trance de muerte, de 1979 a 1980, hubo más de 10,000 asesinatos, de 1980 a 1982, cerca de 30,000. El monumento a los Mártires en el parque Cuscatlan constata todos estos años de terror en los que fueron asesinados más de 300 maestros, en fin, profesionales, estudiantes, 15 sacerdotes y religiosos…

Esta sistemática represión logró interrumpir el proceso de lucha popular y golpear al ejercito político de masas que se venía gestando desde la década anterior. Fue precisamente este ejercito político de masas el que se convirtió en el FMLN, y pasó a desarrollar la guerra popular, la Guerra del pueblo en oposición y para enfrentar a la estrategia enemiga de Guerra de contra insurgencia.

O sea que avanzamos en el terreno militar pero el enemigo logró desactivar el movimiento de masas, y la dirección de este movimiento fue asesinada, se hizo guerrillera o salió al exilio…dejando el terreno de la lucha de masas solo, abandonado…con mínimas expresiones.

Los gringos, en su estrategia de contrainsurgencia, aprovecharon este momento para fortalecer su penetración en el movimiento de masas. Fortalecieron a la Unión Comunal Salvadoreña, UCS; y el IADSL impulsó el programa de reforma agraria, para como decían entonces, “quitarle el agua al pez.”

La Democracia Cristiana se convirtió en el instrumento político de esta estrategia de contra-insurgencia; y fueron construyendo su propio proyecto de masas y cooperativo, juntando lideres corruptos y organizaciones, como José Luís Grande Preza, hicieron su movimiento de masas aprovechando el vacío dejado por nosotros…

En 1983 surge el Comité 1ro. de Mayo

Por nuestra parte, ya en 1983 tomamos medidas para la reactivación del movimiento de masas aunque todavía por la represión, las líneas fluían poco, pero establecimos el Comité 1ro. de Mayo y realizamos la celebración en la Plaza Libertad lo que marcó el inicio de nuestra recomposición. Luego organizamos el Movimiento Unitario Sindical y Gremial, el MUSYGES.

A la par de este esfuerzo organizativo propio, definimos también orientaciones para penetrar el movimiento de masas del enemigo. Con diversos camaradas entre estos el recientemente fallecido Ángel Membreño, que repartía la pagina de Maíz, logramos penetrar la UCS, participaron también Víctor Ataces, Victoriano, hasta el Viejo Hilario cuando bajaba del cerro…

En el 84 me correspondió informar de estos desarrollos en la reunión de la Comandancia General del FMLN en Chalatenango… este esfuerzo de arrancarle la UCS al IADSL recaía básicamente en militantes del PCS y de las RN. Por parte nuestra participaron en la conducción de este esfuerzo Manuel “Cantarito” Quintanilla, Arturo “El Bello” Vásquez, de nuestro equipo de masas de la Metro… Ambos fueron luego asesinados…

Este esfuerzo conspirativo me llevo a realizar encuentros con dirigentes de la UCS, de la CTS de la línea CLAT… Duarte estaba entonces trabajando por lograr ganar la presidencia y en ese afán había firmado con la Unidad Popular Democrática, UPD, un “pacto político de 19 puntos.” Uno de los puntos de este acuerdo era que dirigentes campesinos ocuparían puestos en el BFA, en el ISTA, en FINATA, incluyendo el Vice Ministerio de Agricultura. Uno de los puntos básicos era la exigencia de profundizar la reforma agraria.

Duarte gana la presidencia pero la oligarquía le bloquea toda iniciativa, y se ve obligado en una reunión a explicarles a sus “aliados” que no puede hacer nada porque es muy débil, que su gobierno es como “un recién nacido” asediado por una extrema izquierda y una extrema derecha y que lo que necesita es mucho apoyo. Esto crea una crisis en la UPD por el rechazo de Duarte de implementar la segunda fase de la reforma agraria como lo había prometido. Producto de esta crisis FENACOA abandona la UCS. Y se logra hacer de la celebración del 1 de mayo un esfuerzo conjunto. Posteriormente de la UCS surge ANTA y las RN crean la ANC.

Por otra parte, otra línea de desarrollo organizativo empezaba a dar frutos, era el proceso de organización de entidades del estado y surge AGEMHA, ATMOP, ASTIRA, y avanza la recuperación del STISSS, del STIUSA, etc. Avanzaba la reanimación del movimiento popular. Se crean también las organizaciones del “sector reformado”: FECORAO, FECORACEN, FESACORA, etc.

El surgimiento de la UNOC

Surge la UNOC con Amanda Villatoro para darle fuerza, base social a Duarte y la Democracia Cristiana. Este era un proyecto oritiano, de la ORIT y tenia contradicciones con el proyecto del IADSL. Es por eso que Orlando Arévalo y Simón Parada se molestaron. Los estaban dejando fuera.

En este marco, me reuní con el hoy diputado Orlando Arévalo, por cierto que insistió que realizáramos la reunión en México porque era muy peligroso hacerla aquí y llego a México el 20 de noviembre de 1985 y se llevó un susto mayor ya que se quedo en el Hotel Caribe, el cual fue golpeado por el terremoto, estaba muy nervioso cuando nos reunimos…y terminaron adhiriéndose a la UNTS.

Se iba construyendo un movimiento amplio, y ANDES 21 de Junio empieza a levantar cabeza, lo mismo el movimiento indígena con ANIS y Adrián Esquino Lizco. El periodo del 84 y 85 representa el momento de consolidación y surgimiento de lo que luego serían las bases de la UNTS. Surge la Coordinadora Sindical de los Trabajadores, CST, integrada por la FUSS, la FESTIAVTSCES, se crea el CCTEEM

A los gringos el desarrollo del proyecto de contra insurgencia les generaba muchas contradicciones. No avanzaban con su CONARA y su Plan Unidos para Reconstruir. Por nuestra parte avanzábamos en nuestro esfuerzo de impulsar una política de unidad en el movimiento de masas y empezamos a manejar la idea de la Unidad Nacional de Trabajadores Salvadoreños, UNTS

La UNTS

Mas como movimiento político que como central sindical, como eje orientador del movimiento popular y sus luchas, para asumir protagonismo político en la búsqueda de la salida política del conflicto y atraer a otros sectores a esta idea. En 1986 formamos la UNTS con una amplia variedad de sectores representativos del movimiento sindical y en septiembre de 1988 el Comité Permanente del Diálogo Nacional por la Paz, el CPDN.

EL CPDN surge con la reunión auspiciada por el Arzobispado, de mas de 70 organizaciones. Y levanta las banderas de una paz justa y el respeto a los derechos humanos, y se inicia un proceso de coordinación entre UNTS y CPDN y la convocatoria de universidades, centrales sindicales, iglesias, organismos de derechos humanos, lo que lleva a impactar fuertemente nacional e internacionalmente, se realizan gigantescas movilizaciones, pronunciamientos, foros por una paz justa…

Esto ayudo fundamentalmente para que el FMLN iniciara otro componente de su estrategia político militar, la negociación. A la base de este proceso se encontraba la sociedad civil organizada exigiendo una paz justa. En aquel momento surgió un debate con los jesuitas de la UCA sobre el trabajo de masas del FMLN y su influencia en la UNTS, Ellacuria sostenía la tesis que el FMLN no debía “instrumentalizar” a las masas.

Al final la historia comprobó que tanto la UNTS como el CPDN fueron instrumentos que jalonaron el proceso hacia una solución política negociada que luego se materializo en los Acuerdos de paz de 1992. Se logro avanzar en el proceso de negociación…y debilitamos el movimiento gremial de la UNOC apadrinado por la Democracia Cristiana y logramos que la UNTS jugara papel protagónico, sus dirigentes adquirieron presencia nacional…

Un movimiento popular conducido desde el cerro de Guazapa…

Se va formando un movimiento de unidad de los trabajadores, que abarca a todos los sectores populares y que es conducido desde el cerro de Guazapa. Soy parte de esa conducción como miembro de la dirección del PCS, participaba Lorena y Facundo por las FPL, Roberto Cañas y Salomón por las RN, Graciela o sea Elena Romero por el PRTC. Periódicamente se llamaba a los cuadros de cada organización destacados en el movimiento de masas a reuniones en el Cerro o el Volcán.

Llegaron a reunirse con nosotros Jorge Morales, Humberto Centeno, Julio Cesar Portillo, Marco Tulio Lima, Febe Elizabeth Velásquez, Antonio Álvarez el mentado Luís Sierra. Llegaron compañeros y compañeras del CCC, de FUSS, FESTIAVTCES, del SETUES, de AGEMHA. Eran intensas jornadas de discusión sobre la importancia de la reactivación y desarrollo del movimiento político de masas. Y también bajábamos a San Salvador, en 1986 en uno de estos viajes fui capturado, por suerte el enemigo lo logro identificarme…

Se logro unificar con la UNTS en un solo esfuerzo a la UPD, CTS, ANIS, organizaciones de iglesias como CEBES, las COMADRES, donde estaba la mujer de Julio Salazar; COMAFAC, FECMAFAM, etc.

La reinserción de los partidos políticos al interior del país.

Posteriormente surgió la idea de la reinserción de los partidos políticos del FDR al interior del país, o sea del MNR, y el MPSC, al que se sumo el UDN. Representaba un nuevo momento en la vida política del país, se acercaban las elecciones de 1989 y había que incidir e ir construyendo una línea electoral…

Por nuestra parte como PCS se decidió que Mario Aguiñada y Aronette Díaz Viuda de Zamora se vinieran para revivir el UDN…junto con el MPSC se crea la Convergencia Democrática. Como FMLN iniciamos una serie de encuentros con partidos políticos, incluyendo a ARENA. Nos reunimos con el mismo Roberto DAubuisson.

En 1989 la dictadura realiza ataques contra locales sindicales, contra FENASTRAS y contra el local de COMADRES…por nuestra parte logramos afinar nuestro esfuerzo militar urbano lo que llevo a ataques al Estado Mayor, y a la decisión de preparar una nueva Ofensiva…había una situación internacional difícil; había caído el Muro de Berlín, problemas serios del PCUS en la URSS, desenlace incierto en Nicaragua y observábamos que la negociación no avanzaba…

La lucha diplomática y por la solidaridad internacional

E iniciamos una audaz e intensa labor internacional, asistiendo a encuentros y reuniones de COPPAL, de la Internacional Socialista, etc., presionamos por una salida negociada la conflicto a nivel internacional: en la OEA, en la ONU, en cuanto foro internacional estuviera dispuesto a escucharnos…y eran muchos.

Y descubrimos que todo lo que hacíamos a nivel internacional repercutía al interior, tenia eco…empezamos a hablar con la Iglesia, hablamos con Duarte, con Cristiani…se les cayo el esquema gringo de las dos extremas…

Actuar con cabeza propia…

Y decidimos en noviembre del 89 irnos hasta el tope. Con énfasis en la salida política. En el proceso de reactivación de la lucha de masas. Y en la necesidad apremiante de actuar con cabeza propia.

Íbamos a llevar la guerra al terreno urbano…Acosar al enemigo…golpear a la GN, PH, Atonal, al estado Mayor, a Casa Presidencial…

Dejar una respuesta