LA REFORMA PROTESTANTE

ROM. 1: 16, 17

El justo por la fe vivir. Este es el descubrimiento bblico que Martn Lutero hizo, en el que fundament todos sus argumentos que lo llevaron a la ruptura con la Iglesia Catlica Romana. Es por eso que al celebrar este ao el 487 aniversario de la Reforma, queremos hacer un fiel recordatorio y queremos reconocer tambin en la persona de Lutero como tambin a otros telogos de su poca, el llamamiento de Dios para cumplir la misin de rescatar el Evangelio de Jesucristo de los fuertes lazos opresores en las que haba cado en la iglesia de la poca.

La carta a los Romanos escrita por el apstol Pablo y enviada a la comunidad cristiana en Roma, revela que nosotros no podemos salvarnos por nosotros mismos, porque la salvacin pasa por la fe, y la fe viene de Dios. Pero antes de avanzar, quisiera conocer qu saben ustedes de Lutero?, qu han escuchado acerca de l?. Ahora es importante que nos pongamos de acuerdo por lo menos en tres cosas:

1. Lutero nunca quiso dividir la iglesia, solo quiso reformarla, denunciando las prcticas pecaminosas y viciosas realizadas por la iglesia de la poca (Catlica Romana).

2. Lutero no se fue de la Iglesia catlica romana por casarse con Catalina von Bora, que tambin era religiosa, como lo hace creer la misma Iglesia Romana, para desprestigiar el luteranismo. Lutero fue ex-comulgado por el Papa Len X, debido al desacato a su autoridad.

3. Lutero no fund la Iglesia Luterana como ahora la conocemos, sta fue tomando cuerpo en la medida que pas el tiempo y la gente simpatizante con este movimiento religioso, con este nuevo pensamiento teolgico, eran rechazadas por la Iglesia de la Cristiandad de la poca.

La fecha clsica reconocida como da de la Reforma es el 31 de Octubre. (aqu quiero hacer un parntesis. Quiero hacer un llamado a todas las y los cristianos a que no nos dejemos engaar y permitamos que esta fecha nos sea robada, no con la idea de dar mritos a un hombre o a varios hombres como los reformadores sino como la historia de un momento importante en la vida de salvacin del pueblo de Dios y que en la actualidad est en peligro. Me refiero a que en los ltimos aos ya nadie habla de la reforma, sino que solo se habla del da de hallowing o da de las brujas. Las y los Cristianos ms que las brujas tenemos que celebrar el da de la Reforma). Continuando, se dice que en ese da Martn Lutero clav sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del castillo de Wittemberg. Este acontecimiento fue la punta de lanza que histricamente marca el rompimiento con la cristiandad, Este hecho convierte a Lutero como el principal protagonista de la Reforma protestante, en 1517. A partir de este acontecimiento todas las iglesias protestantes, cualquiera sea su nombre o denominacin, son hijas de esta reforma. Incluyendo sta iglesia.

La historia de salvacin del pueblo de Dios, no es un hecho aislado de los dems. La historia de salvacin del proyecto divino y la historia de la humanidad, estn ntimamente relacionadas, ntimamente entrelazadas, yo dira que estn traspasadas una con la otra, por no decir que hablamos del mismo acontecimiento. Razn por la cul, no podemos negar la historia, tampoco podemos ignorarla. Por el contrario es necesario recuperarla para aprender de ella y evitar caer en los mismos errores. Uno de los principios fundamentales que nos plantea la Reforma es que la iglesia tiene que ser una iglesia reformada continuamente reformndose, es decir no tiene que estancarse, no tiene que relegarse a las estructuras rgidas que no propician la vivencia de la fe individual y comunitaria.

As la Reforma no fue un invento de Lutero, ni un acontecimiento fortuito, fue la consecuencia de condiciones reales que haban llevado al Evangelio de Jesucristo a su mnima expresin. Que la Iglesia como institucin del momento se haba arrogado el derecho de hacer, actuar y pensar en nombre de Dios y del Evangelio de Jesucristo, muchas cosas que lejos de ser mandato divino, atentaban contra la ley divina del amor y de la prctica cristiana. Para la teologa luterana no existen las personas ni solo justas si solo pecadoras. Todos somos justos y pecadores a la vez.

Histricamente mucho se ha querido desprestigiar este movimiento de reforma, calificando a Lutero de Hereje, de monje descarriado, de hombre enamorado de una monja. Etc. Pero lo que no podemos negar es que Lutero con sus amplios conocimientos bblicos y teolgicos y con su vida devocional y espiritual, descubri que la Biblia es la nica autoridad en trminos de fe y que la fe que proviene de Dios es la nica que nos puede salvar. Que no son las obras. Sin embargo y eso hay que decirlo tambin las obras no son malas, pero estas tienen que ser frutos de la fe y no instrumentos de salvacin.

Lutero era tambin un hombre con muchos conocimientos, Su educacin en la familia y en la escuela fue rigurosa y rgida. Estudi artes y filosofa en la universidad de Erfurt e ingres a los veintin aos en la Orden de los agustinos y poco despus fue ordenado sacerdote en 1507. Estudi y se doctor en teologa en 1512 en la universidad de Wittemberg, de cuyo convento sera profesor de “Lectura in Biblia” poco despus de haber realizado un viaje a Roma (1510-1511) por orden de sus superiores. La indulgencia especial concedida por Len X al recin nombrado arzobispo Alberto de Brandenburgo tena por objeto el financiamiento de la construccin de la bella y ahora famosa baslica de San Pedro financiada con una enorme fortuna recaudada con dinero de los pobres que compraban sus pedazos de salvacin.

Por su parte, el joven arzobispo tena que pagar al Papado determinados derechos por la posesin del obispado. Los beneficios de la predicacin se repartiran entre ambos. Contra todo ello se pronunci Lutero en sus 95 tesis. El ataque de Lutero parta de posiciones teolgicas, de su concepto de la justificacin por la fe, que negaba la teora de la reversibilidad de los mritos y de la comunin de los santos. Denunciaba asimismo tambin, las falsas seguridades de salvacin ofrecidas por Roma a los compradores de indulgencias y la patrimonializacin de un poder, el de conceder el perdn y administrar las indulgencias, que slo perteneca a Dios. En realidad, la disputa que al inicio se redujo, al mbito acadmico universitario despus fueron divulgadas por sus estudiantes y amigos que se identificaron con la problemtica planteada por el profesor y amigo.

Un papel muy importante en esta divulgacin lo jug la invencin de La imprenta [1] que multiplic en pocas semanas los efectos de un texto que no pretenda remover los cimientos de la Iglesia. El mismo Lutero escribi a raz de su difusin y de su impacto que no deseaba que disputas acadmicas pusieran en duda su sumisin a la Iglesia de Roma y rechaz, que se le tachase de hereje. Pero Roma tom partido por las tesis dominicas opuestas al agustino y acept la acusacin de hereja remitida a Roma (marzo 1518). En otoo Lutero fue convocado a una entrevista con el cardenal legado Cayetano para que se retractara, no ya de sus tesis sobre las indulgencias (que no constituan el verdadero problema), sino de sus ideas acerca del valor de los mritos de Cristo para la salvacin, sobre la certidumbre que la fe otorgaba para la justificacin y sobre la eliminacin de las mediaciones, es decir, de la comunin de los santos.

Lutero no se retract y comenz el desafo entre Roma y el fraile, entre los partidarios del fraile y los telogos papales. (1519), Lutero rechaz la primaca romana y la autoridad de los concilios, afirma el valor nico de las Sagradas Escrituras como contenido de la fe, niega utilidad a la tradicin dogmtica y la existencia del purgatorio. Todo eso equivala a proclamarse hereje y a romper con Roma, que le conden, sin derecho a defenderse, con la bula “Exsurge Domine” (junio 1520). Excomulgado, Lutero fue confinado en el castillo de Wartburg donde medit y escribi traduciendo al alemn el “Nuevo Testamento”.

La Iglesia hizo comparecer varias veces a Lutero para que se retractase de aquellas ideas (en 1518 y 1519); pero en cada controversia Lutero fue ms all y rechaz la autoridad del papa, de los concilios y de los Padres de la Iglesia, remitindose en su lugar a la Biblia y al uso de la razn. En 1520, Lutero complet el ciclo de su ruptura con la Iglesia, al desarrollar sus ideas en tres grandes escritos reformistas: Llamamiento a la nobleza cristiana de la nacin alemana, La cautividad babilnica de la Iglesia y Sobre la libertad cristiana. Finalmente, el papa Len X le conden y excomulg como hereje en una bula que Lutero quem pblicamente (1520); y el nuevo emperador, Carlos V, le declar proscrito tras escuchar sus razones en la Dieta de Worms (1521). Lutero permaneci un ao escondido bajo la proteccin del elector Federico de Sajonia; pero sus ideas haban hallado eco entre el pueblo alemn y tambin entre algunos prncipes deseosos de afirmar su independencia frente al papa y frente al emperador, por lo que Lutero no tard en recibir apoyos que le convirtieron en dirigente de un movimiento religioso conocido como la Reforma.

La Reforma plantea 4 elementos fundamentales: la sola fe, la sola gracia, la sola Biblia y solo Cristo.

Solo la fe. Significa que no necesitamos de las obras para la salvacin

Solo la Gracia, Que Jesucristo muri para salvarnos del pecado por amor a nosotros

La sola Biblia, Que la Biblia es el nico libro que contiene la Palabra de Dios y no los libros que contienen la tradicin.

Solo Cristo, es el nico que salva con su sangre redentora.

Para terminar decir que: El Evangelio, es Evangelio porque es actual, porque nos dice algo, porque tiene y da sentido a nuestras vidas. La Reforma es un recordatorio para quienes lo hemos olvidado o para quienes no queremos aprender de la historia sus sabias lecciones que tambin se traducen en vida cuando nos revela y nos entrega la esencia de los eventos que transforman nuestra historia y para que no nos olvidemos que el justo por la fe vivir

Dejar una respuesta