La utopa necesaria (1)

De nuevo me pidieron que preparara un taller de Comunicacin, pero esta vez me hicieron hincapi en que no me anduviese por las ramas. Menos especulacin terica y ms respuestas de orden prctico, vaya.

Ya puestos, lo que me pidieron fue ni ms ni menos que un estudio sobre la viabilidad de un proyecto de peridico evanglico. Perfecto, puestos a pedir, pidamos una estrella, que tiempo habr de rebajar las pretensiones a la luna, luego a una nube de colores para acabar atrapando un sueo.

Un peridico evanglico. Estupendo. No me conocan bien, porque un servidor con la ayuda de Dios se siente capaz de afrontar el desafo. Slo se olvidaron de pasarme los datos clave, los mimbres pertinentes para poder ir armando el cesto. Porque, a ver, un peridico evanglico, pero… en qu clave teolgica?, con qu intereses denominacionales, manifiestos u ocultos?, con que talante ecumnico?, desde qu prisma sociorreligioso?, con qu ideologa?, con qu repertorio de valores… en la aplicacin prctica?

Y, sobre todo, con qu estructura empresarial?, con qu lnea editorial?, con qu plantilla de redactores y colaboradores, personal administrativo, de mecadotecnia y ventas?, con qu servicios de informacin concertados?

Un peridico a favor de qu corrientes, ideas, valores, intereses, personas. y en contra de qu corrientes, ideas, valores, intereses y personas?

Un peridico que informe de qu asuntos, hechos, situaciones, con qu tono, intensidad y talante, con qu grado de compromiso, con cunto calado de investigacin. y, por el contrario, con qu temarios-tab de los que no va a informar?

Qu temas va a tratar y qu cosas va a silenciar?

Qu lnea editorial va a defender? La va a exponer claramente a los lectores, o va a ocultar su ideario ltimo?

Qu lenguaje va a emplear y promover?

Quin se encargar dentro de la Redaccin de velar por el mantenimiento de la lnea divisoria entre informacin y opinin?

Cmo se va a relacionar con los dems medios, tanto religiosos como de informacin general? De quin o quines, sobre qu presupuestos y con qu mrgenes de flexibilidad va a considerarse “colega” el hipottico peridico evanglico?

Qu comportamiento tico va a adoptar con los lectores? Publicar todas las cartas que le lleguen? Ejercer la censura? De qu manera?

Qu estructura va a adoptar: Consejo Editorial, Consejo de Direccin, Consejo de Redaccin?

Qu tipo de Estatuto de Redaccin va a adoptar?

Incorporar el hipottico diario evanglico la figura del Defensor del Lector? Con qu grado de independencia real?

Contratar redactores y colaboradores slo de denominaciones entregadas o tambin de otras denominaciones? Catlicos? No creyentes? Algn musulmn? Qu porcentaje de mujeres? Algn puesto para minusvlidos?

Pagar salarios dignos no slo al personal de plantilla, sino tambin a los becarios? Ser muy escandalosa la diferencia de los honorarios que pague a las firmas rutilantes frente a los colaboradores menos famosos? (O se sumar a ese ejemplo tan poco… evanglico de cobrar el producto al consumidor pero no pagar a los que lo hacen?).

La lista de preguntas previas es, como vemos, poco menos que interminable.

Pero lo ms importante, la “pregunta del milln”: Pondrn los hipotticos impulsores de un hipottico diario evanglico de difusin nacional y ya puestos, por qu no internacional en el mbito de las naciones de la Galaxia Cervantes los recursos necesarios sobre la mesa, ya de entrada, en dinero contante y sonante, para sacar a concurso, como primera medida de todas, la realizacin de los estudios previos necesarios del proyecto de creacin del diario?

Me refiero a un estudio integral. serio, profesional, que contemple, por este orden:

1. Qu. Justificacin ideolgica del proyecto.

2. A quines. Estudio de mercado.

3. Lo que ya hay. Anlisis exhaustivo de los medios evanglicos existentes (para no caer en la trampa de lanzar un producto “ms de lo mismo” y como ayuda para definir el “hueco” editorial a cubrir).

4. Definicin y diseo del proyecto de peridico. Realizacin de nmeros cero y debate exhaustivo sobre los mismos.

5. Qu empresa. Diseo del marco empresarial (tipo y estructura de empresa, clculo de la inversin, reparto/distribucin del capital social, composicin del Consejo de Administracin, Consejos Editorial, de Direccin y de Redaccin).

6. Con qu tecnologa, con qu sistemas, con qu logstica.

7. Creacin de un Cdigo tico.

8. Creacin de un Libro de Estilo.

9. Con qu profesionales de plantilla y con qu red de corresponsales y colaboradores.

10. Con qu servicios y valores aadidos.

Un diario evanglico que se editara simultneamente en Madrid, Buenos Aires, Miami, Mxico… sera maravilloso. Pero por el momento parece utpico. Cierto que, como escribi Eduardo Galeano, la utopa sirve para… caminar en su busca. Demasiadas preguntas, y muy pocas respuestas. Gracias a Dios, todava somos humanos! Esto es, perseguidores de utopas.

—————————-

Manuel Lpez, periodista espaol, director de la revista Foto, profesor universitario, colaborador de la revista Protestante Digital y miembro de la Primera Iglesia Bautista de Madrid.

Dejar una respuesta