LAS LUCHAS POPULARES DEL SIGLO XXI EN EL SALVADOR (3)

LAS LUCHAS POPULARES DEL SIGLO XXI EN EL SALVADOR

Por Roberto Pineda*

29. 2005. Bloque Popular Social realiza Foro sobre Presupuesto y Deuda Pública

Delegados de todo el país del Bloque Popular Social (BPS) se hicieron presentes esta mañana del 11 de enero, al local de STCEL, para escuchar las ponencias de Schafik Handal y Gerson Martínez sobre el presupuesto 2005 y la posición del FMLN sobre el endeudamiento.

El Rev. Roberto Pineda, dirigente del BPS, explicó que “esta actividad obedece a la necesidad de capacitar a nuestra base social, a nuestros cuadros intermedios, para dar la batalla como ciudadanos por un presupuesto justo y participativo, al servicio de la necesidades de la gente, y no de los caprichos y los lujos de este gobierno demagógico y represivo, corrupto y entreguista.”

Schafik Handal, jefe de la fracción parlamentaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional explicó que “el gobierno de Saca habla de presupuesto pero lo que realmente está en discusión es el financiamiento del presupuesto. Vivimos una crisis sin precedentes de las finanzas del estado.”

Agregó que “el país esta endeudado. Y Saca pretende, esta consiguiendo pisto (dinero) prestado para pagar la deuda que ya es bastante alta y no para inversión en las necesidades del país, en escuelas, en hospitales, en vivienda popular, etc.

Subrayó que “Saca ha logrado con su ofensiva publicitaria que la gente separe sus problemas cotidianos de las políticas sociales y económicas que el gobierno pone en practica, no logran conectar ambas cosas, y ese es un eslabón en la cabeza de la gente que hay que repararlo, hay que reconstruirlo, para que hagan las relaciones que les permitan explicarse la situación en que viven.”

Concluyó advirtiendo que “lo que esta planteado es una gran batalla social, seguir estas mismas políticas de Saca, es empujar al país a un barranco, como el vivido por la Argentina. Solo se puede parar esto con una gran lucha, una gran movilización social, Nuestro papel como FMLN es utilizar la llave que el pueblo nos ha dado de la mayoría calificada. El papel de ustedes es impulsar una gran movilización.”

“Nunca antes se había dado una gran batalla tan decisiva como esta, de la que depende la vida de la nación. Es una gran lucha mayor que la de la privatización de la salud. Una batalla contra un gobierno al servicio de un grupo reducido de ricos insaciables e insensibles.”

Por su parte, Gerson Martínez, Presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dijo que “hay tres elementos claves de la situación nacional: la tragedia social, la crisis económica y la peor crisis de las finanzas del estado. Se necesita un cambio en las políticas económicas centradas en el neoliberalismo dolarizado, necesitamos una reforma fiscal que nos permita hacer la reforma social.”

Continuo diciendo el dirigente del FMLN que “los areneros han desplumado al estado salvadoreño por medio de la privatización de sus principales empresas, vendieron ANTEL, las telecomunicaciones. Fueron más de mil millones de dólares los que obtuvieron. Hay que preguntarse: ¿donde esta todo ese dinero? ¿qué lo hicieron?”

“Vivimos en un país –enfatizó- donde más del 80 por ciento de las familias no alcanzan a cubrir el costo mensual de la canasta básica de mercado ampliada, que es superior a los 5,300 colones, para una familia de cuatro personas.”

Puntualizó que “la economía salvadoreña es como un tobogán, va para abajo, con los gobiernos de los cleptómanos areneros, que son amigos de lo ajeno, y esto afecta a toda la población. Muchos de nosotros nos incorporamos a la lucha por la vía del Evangelio, es importante confiar en que nuestra arma es la verdad y nuestro compromiso es con la justicia, con la justicia social, hasta las últimas consecuencias.” (27)

30. 2005. Comunidades del Bajo Lempa protestan por desalojos

Las puertas de ingreso a la Asamblea Legislativa fueron cerradas esta mañana del 13 de enero, ante la llegada de centenares de campesinos del Bloque Popular Social. Luego de gestiones realizadas por el diputado Hugo Martínez, del FMLN, se permitió su ingreso.

Los campesinos, procedentes del Bajo Lempa. Jiquilisco, Puerto Parada, San Juan Opico y Quezaltepeque realizaran durante el transcurso del día un “Festival por la Defensa de Nuestras Tierras” para celebrar anticipadamente un voto favorable por parte de la Asamblea Legislativa a favor de amparar sus derechos a la tierra con la aprobación de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, a pesar de los intereses del Presidente Saca expresado por parte del Ministro Hugo Barrera de sacar a la gente de los Bosques Salados.

Ayer, campesinos aglutinados en la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) realizaron una demostración frente alas oficinas del Ministerio de Medio Ambiente para exigir que se respeten los derechos de propiedad de las comunidades en la Ley de Áreas naturales Protegidas.

“Hemos venido ya una decena de veces a manifestarnos, a participar en foros y reuniones con diputados referente a esta ley. Después de tanto que hemos venido platicando con los diputados, confiamos en que ellos no sigan el juego del Gobierno de Tony Saca para desalojarnos, para sacarnos de las tierras que fueron entregadas en muchos casos por el mismo estado en cumplimiento con los Acuerdos de Paz,” según José Santos Guevara, uno de los organizadores de la actividad y habitante del Cantón La Canoa del Bajo Lempa en Jiquilisco.

“Por eso realizaremos, de nuestra humilde manera, este Festival para celebrar de antemano la decisión esperada por nosotros de que nos apoye la Asamblea con el Articulo 64 de la Ley de Areas Naturales, el cual respalda nuestros títulos y los derechos del pueblo, ” agregó Guevara.

Por otro lado, Guevara advirtió que, “si el Ejecutivo logra quitar el Artículo 64, lo cual es el plan del Ministro Barrera, el Gobierno estaría armando una bomba social, enfrentandose con un estimado de 500,000 familias de las zonas costeras del país.”

Guevara informó que “las comunidades ya están buscando comunicarse con las Naciones Unidas e investigando posibles medidas legales en contra del gobierno por estafa si el volviera a quitar las mismas tierras entregadas por los órganos del Estado, irrespetando los Acuerdos de Paz, firmados hace 13 años en este mismo mes, de poner fin a 12 años de guerra civil.”

Por su parte, Mario Chávez, dirigente comunal del Bloque Popular Social indicó que “los planes de Saca son los de entregar estas áreas a grandes cadenas hoteleras y complejos turísticos para obtener prebendas y seguir desarrollando su modelo neo-liberal que tanto golpea al pueblo.”

Añadió que “el Gobierno de Saca debe de saber que va a haber resistencia a sus proyectos antipopulares, de seguir privatizando al país y de seguir haciendo más ricos a los ricos, ya la situación no se aguanta, no hay trabajo y hasta se nos quiere desalojar de donde hemos vivido por años, es una gran injusticia todo esto que esta pasando.”

La actividad del contará con actos culturales de artistas del Bajo Lempa y testimonios sobre la historia de la tierra en diferentes lugares del país y el Bloque Popular Social (BPS) llama al pueblo en general a que se integre este día al Festival desde las 10 a.m. hasta las 6 de la tarde frente a la Asamblea Legislativa. (28)

31. 2005. Ante el agravamiento de la crisis: lucha y más lucha popular

El Bloque Popular Social de El Salvador, manifiesta ante la opinión pública nacional e internacional, sus valoraciones sobre el agravamiento de la crisis social que vive el país, como resultado de la imposición del modelo neoliberal, impulsado por el gobierno de Antonio Saca. Nuestras consideraciones son las siguientes:

1. La epidemia de rotavirus que ha causado el fallecimiento de 15 niños en las últimas semanas deriva de las políticas de privatización que han impulsado los gobiernos areneros, desde Cristiani hasta Saca, la cual ha casi destruido el sistema público de salud. El AGUA de ANDA es veneno. NO hay medicinas, NO HAY MEDICOS Y SE PRETENDE PRIVATIZAR.
2. El aumento de la delincuencia en nuestras comunidades se pretende resolver con una mano superdura y también una mano super corrupta, porque aunque se desarrollan campañas publicitarias NO hay voluntad política para afectar los intereses de las empresas de seguridad y de venta de armas, propiedad de altos dirigentes areneros.
3. Cada años miles de estudiantes universitarios se ven forzados a recurrir a acciones de hecho para lograr su ingreso a la Universidad de El Salvador, por la razón que los gobiernos areneros se niegan a conceder ala UES un presupuesto justo para su funcionamiento. Lo mismo hacen las comunidades para lograr que llegue agua: salir a las calles.
4. El permiso otorgado al MOP por los diputados areneros para que construya el sector oriental del Anillo Periférico, es un atentado contra la seguridad de los habitantes de San Salvador. Para beneficiar a empresas constructoras se pone en peligro la vida de los capitalinos y capitalinas.
5. Expresamos nuestra solidaridad con la Procuradora de Derechos Manos, Dra. Beatrice de Carrillo, que con su valiente y autorizada voz denuncia las injusticias y atropellos de que son víctimas los trabajadores salvadoreños. Repudiamos a las fuerzas retrogradas que se atreven a amenazar su valiosa vida.
6. Condenamos el envío de un cuarto contingente de tropas salvadoreñas hacia Irak, para servir de carne de cañón para el ejército de ocupación norteamericano, en un conflicto por intereses geopolíticos y de recursos naturales, como el petróleo.
7. Reiteramos nuestro rechazo a que el expresidente Francisco Flores sea candidato para ocupar la secretaría general de la OEA, por sus antecedentes antidemocráticos y de corrupción en su gobierno, como lo evidencia sus vínculos con Carlos Perla.

Estos y otros elementos como la protesta contra la falta de seguridad en las escuelas por parte del gremio magisterial, nos permite evaluar que la gente esta tomando conciencia de la situación y esta empezando a perder el miedo y salir a las calles. La historia nos enseña que solo la lucha organizada permite obtener conquistas sociales.

Como Bloque Popular Social nos solidarizamos con todas aquellas comunidades y sectores populares que se están manifestando, que están saliendo alas calles, que están discutiendo lo que esta pasando, que se están uniendo. La demagogia de Saca esta fracasando. Por eso están pensando en la represión.

Denunciamos que existen sectores al interior del gobierno Saca, entre ellos el actual ministro de Gobernación, Sr. René Figueroa, que pretenden ahogar en sangre la justa protesta social que esta surgiendo. Les expresamos que no les tememos, que en defensa de los interese populares estamos dispuestos a entregar nuestras vidas. No podrán callar nuestra voz, ni podrán detener la protesta social. Vamos a seguir en las calles, es nuestro derecho constitucional y lo vamos a defender.

San Salvador, 10 de febrero de 2004 Coordinación Nacional del Bloque Popular Social de El Salvador. (29)

32.2005. Miles marchan en Ahuachapán por la Dignidad y la Vida

Miles de manifestantes recorrieron este 11 de febrero las principales calles de esta ciudad occidental, para expresar su repudio las políticas económica del presidente Antonio Saca que han provocado un imparable aumento en el costo de la vida de los salvadoreños.

La demostración fue convocada por La Coordinadora Ahuachapaneca por la Dignidad y la Vida que aglutina las principales fuerzas sociales de este departamento y que esta comprometida a impulsar una energica lucha contra el modelo económico neoliberal del gobierno arenero de Saca.

“Ya no aguantamos la situación y hemos salido a las calles, todo está más caro en las tiendas y en el mercado, los utiles escolares estan por las nubes, este gobierno nos quiere matar de hambre” dijo Saúl Calderón, uno de los dirigentes de esta nueva agrupación de resistencia social.

La demostración partió del Parque de los Pinitos, recorrió las calles principales, hizo una estación frente a la Alcaldía donde representantes de comunidades le exigieron al alcalde arenero, Sr. Ricardo Morán, que cumpla las promesas de llevar agua y electricidad a las comunidades, y concluyó con un mitin frente a la oficina de gobernación.

Una delegación integrada por Miguel Lopez de ANTA, Yoalmo Cabrera, de ANDES 21 de Junio y el Rev. Ricardo Cornejo de COFEVI, ingresaron a entregar una Carta Abierta a la gobernadora, Sra. Ingrid Bendiz en la cual se expresa que “las políticas neoliberales que impulsa su gobierno han creado mucho desempleo y mucha hambre. Ya no aguatamos esta situación.”

La Carta Abierta concluye afirmando que “estas exigencias las vamos a hacer desde las calles porque sabemos que las demandas en nuestro país solo se conquistan luchando.” La gobernadora recibió a la delegación e incluso llamó al Ministro de Gobernación para informarle de esta protesta popular. (30)

33. 2005. Forman el Bloque Popular Sonsonateco

Representantes de diversas organizaciones sociales de este departamento decidieron esta tarde del 26 de febrero, unir fuerzas para enfrentar la ofensiva represiva y demagógica de ARENA, por medio de la creación del Bloque Popular Sonsonateco.

El Bloque Popular Sonsonateco unifica los esfuerzos y luchas de sectores juveniles, comunales, indígenas, iglesias, sector informal, picacheros, taxistas piratas, sindicatos, organizaciones campesinas y magisteriales de Izalco, Nahuizalco, San Julian, Acajutla, Sonsacate, Sonsonate y Juayúa.

Los asistentes a esta reunión definieron como Banderas de Lucha principales la campaña por obtener permisos legales para trabajar y que cese el hostigamiento de la PNC contra los picacheros que transportan mercadería; la lucha por el respeto al derecho de los vendedores informales al trabajo; la lucha por agua para las comunidades y en contra de su privatización.

Asimismo señalaron como claves la lucha por lograr títulos de propiedad para las personas que habitan en la Linea Férrea, la lucha de las comunidades indígenas de Nahuizalco por evitar que se construya la represa Sisimetepe, la lucha por el financiamiento agrícola de los sectores campesinos y porque se elimine una cuchera que afecta la salud a una comunidad del municipio de San Julian.

Los asistentes eligieron como coordinadores de esta nueva organización popular a los compañeros y compañeras María de Jesús Lúe Lúe, del sector de picacheros, Guillermo Olivo, del sector juventud, Pedro Perez y Aureliano Nolasco, del sector indígena, Amelio Sánchez, del sector campesino y Miguel Ramírez del sector de vendedores de los mercados.

La nueva organización recibió un saludo por parte de dos dirigentes nacionales del Bloque Popular Social, la lider campesina Guadalupe Erazo y el pastor luterano Rev. Roberto Pineda, quienes manifestaron su alegría por el nacimiento de esta nueva organización popular sonsonateca. Asimismo lo hizo el Profesor Carlos Magaña, Coordinador departamental del FMLN.

La primera actividad pública de esta nueva organización popular se realizará en conjunto con la Juventud y el Comité Departamental del FMLN y consistirá en una Peregrinación Sonsonateca por la Paz y la Justicia: Monseñor Romero Vive.

Guillermo Olivo, dirigente del Bloque Popular Sonsonateco, informó que “esta actividad se realizará el próximo sábado 19 de marzo, nos concentraremos en el redondel de la Colonia 14 de diciembre, a la 1:30 p.m. y desde allí saldremos en peregrinación , acompañados por una Carroza alegórica a Monseñor Romero, y culminará con una Misa en la Catedral de Sonsonate, a las 5:30 p. m. oficiada por el Presbítero Dionisio de Jesús Ramírez.”

Añadió que “de esta manera rendiremos homenaje a nuestro Pastor y Profeta, Monseñor Romero, nuestra consigna es: Que quede constancia: que la voz de la justicia ya nadie la puede matar. Es para nosotros una responsabilidad histórica conmemorar este 25 aniversario, sabemos que este pueblo sonsonateco quiere a Monseñor Romero, lo respeta, lo recuerda…”

Finalmente indicó que “con esta actividad también nos solidarizamos con el pueblo iraquí que lucha por su independencia, ya que precisamente este 19 de marzo se realizarán centenares de concentraciones en todo el planeta, exigiendo el cese de la ocupación norteamericana de Irak. Nosotros, en el espíritu de monseñor Romero que fue un espíritu de paz y de justicia, exigiremos el regreso de las tropas salvadoreñas, enviadas por este gobierno títere de Saca.” (31)

34. 2005. BPS califica como demagógico programa Oportunidades de Saca

“Presenciamos con el programa Oportunidades una nueva maniobra publicitaria, un nuevo esfuerzo por confundir a la población de un gobierno que no resuelve los problemas de la gente” dijo este 2 de marzo, el pastor luterano Rev. Roberto Pineda, dirigente del Bloque Popular Social de El Salvador.

El programa Oportunidades fue presentado el pasado 28 de febrero por el Presidente Saca acompañado de un millonario despliegue publicitario, lo cual ha levantado la sospecha en la ciudadanía que se trata de una estrategia electoral para arrebatarles alcaldías y diputados al FMLN en las elecciones del próximo año.

Agregó que “con este programa demagógico Oportunidades el presidente Saca pretende, fingir que esta trabajando para los humildes, cuando la realidad señala que este es un gobierno al servicio incondicional de una oligarquía financiera y de un modelo dictado por el Banco Mundial y el FMI.”
“Este es un gobierno –subrayó-y un partido que ha dado oportunidades y muchas oportunidades para que corruptos como Carlos Perla se enriquezcan, un gobierno que ha dado oportunidades para que los grandes comerciantes destruyan nuestra agricultura y los grandes banqueros arruinen a los pequeños y medianos empresarios. Un gobierno de oportunidades para los ricos y de sufrimiento y exclusión para toda la población trabajadora.”

“Si el gobierno del presidente Saca estuviera realmente preocupado por los social, por la extrema pobreza de nuestro pueblo, debería impulsar una profunda reforma fiscal para que los ricos paguen más, pero no lo hace porque es un regimen hipotecado al gran capital financiero”evalúo el pastor luterano.

“Si el presidente Saca esta interesado en lo social, porque no reconoce que el modelo económico implementado por su partido, que privatizo la energía eléctrica y la telefonía, y pretende privatizar el agua, la educación y la salud, ha sido un completo fracaso, que hundió al país en al extrema pobreza”dijo el dirigente del BPS.

Opinó que “la economía esta estancada, no hay crecimiento económico, hay desempleo, hay una profunda crisis social, se esta castigando a los jovenes, Saca piensa que con las amenazas y la represión, que con campañas publicitarias se van a resolver los problemas.”

“Cada uno de los cinco componentes de este “ambicioso proyecto social” expresa la crisis social que vivimos y la demagogia gubernamental. Hablan de ampliar los servicio médicos y no pueden controlar una epidemia de rotavirus que lleva ya 20 niños muertos, asesinados por este sistema injusto que los condena a la pobreza.”

“Hablan de “conectate” en un país donde las comunidades no tienen agua potable y energía eléctrica, es realmente una burla. Primero los niños tiene que desayunar y estar sanos para poder aprender, sus padres y madres tienen que tener empleos con salarios justos. Es una gran demagogia. Es populismo.”

“Hablan del “desarrollo integral de los jovenes” y este sistema los obliga a salir del país, los expulsa hacia Estados Unidos para conseguir un empleo. Los empuja a la delincuencia y luego los encarcela. Y luego reprime a sus familiares que los visita. Les niega oportunidades de estudio y recreación.”

“Hablan de una “red solidaria” par las familias rurales cuando sabemos que los ricos d este país solo se preocupan por aumentar sus ganancias en esta gran hacienda llamada El salvador y no les importa la situación d los peones, de los trabajadores. Lo que promueven es el individualismo, el sálvese quien pueda, la ley de la selva del capitalismo.”

“Hablan de “micro crédito” cuando los pequeños y medianos empresarios rurales y urbanos conocen perfectamente que la banca, unicamente concede créditos con altas tasas de interés y con condiciones humillantes. Esta es la realidad.”

Finalizó señalando que “confiamos en que nuestro pueblo no va se de nuevo engañado. Ha madurado mucho políticamente. Esta saliendo a las calles a defender sus derechos. Esta enfrentando la arremetida derechista en todos los terrenos, en los sindicatos, en las asociaciones profesionales, en las comunidades, hasta en las iglesias. Confiamos en la claridad de este pueblo, somos el pueblo de Monseñor Romero.” (32)

35. 2005. Crece la protesta social y Saca amenaza con represión

El Bloque Popular Social de El Salvador, expresión orgánica y unificada de la lucha del pueblo salvadoreño, manifiesta ante la nación y los pueblos del mundo, su preocupación por el agravamiento de la crisis social que se manifiesta en los siguientes elementos:
1. El esfuerzo demagógico y populista por confundir a la población por medio de proyectos como el llamado Oportunidades se ve rebasado por el agravamiento de la crisis social, como en el caso de la crisis penitenciaria. La mano superdura y super corrupta araña el rostro de Antonio Saca.
2. Mientras crece la protesta social en todo el país, en respuesta a un modelo económico que condena a la mayoría de la población a la pobreza y la exclusión,

Saca se ve forzado a mostrar un rostro represivo y violador de los derechos humanos. Saca castiga a los familiares de los presos. El espectáculo Saca se ha terminado, la represión gubernamental ha comenzado.
3. Saca piensa convertir a El Salvador en una gran cárcel donde los ciudadanos no gocemos de ningún tipo de derecho y donde cualquier tipo de protesta sea calificada como terrorista. Pretende establecer un estado policial, un régimen altamente autoritario.
4. Incluso la Administración Bush, se ve obligada por los hechos a señalar en su Informe de los Derechos Humanos 2004 la debilidad del sistema judicial salvadoreño, el cual solo favorece a los sectores poderosos y se encuentra plagada de favoritismo y corrupción. Los casos de Perla y de García Prieto, altos dirigentes areneros comprueban esta situación.

Frente a esta peligroso momento de retroceso del espíritu de los Acuerdos de Paz, como Bloque Popular Social nos pronunciamos de la siguiente manera:

1. Rechazamos por demagógico y populista el Proyecto Oportunidades. Sabemos por experiencia que no existe voluntad política para cumplir con ninguno de sus cinco componentes, porque en primer lugar se necesitaría cambiar el rumbo económico y Saca no esta dispuesto ni tan siquiera a impulsar una reforma fiscal donde los más ricos paguen más. Saca de lo que habla es de Oportunidades electorales.
2. Desafiamos a Saca, que si realmente desea ofrecer oportunidades: a que en salud elimine las cuotas voluntarias de los hospitales, en que garantice que los niños desayunen y haya electricidad y agua en sus comunidades para que puedan usar las computadoras, a que abra fuentes de empleo para los jóvenes, a que reactive la agricultura que su partido ha destruido para que haya trabajo en el campo, y a que se cree una banca orientada a lo social. A que elimine como paso inicial el IVA de las medicinas y los productos de la canasta básica.
3. Denunciamos las amenazas del Ministro de Gobernación contra el movimiento social, las medidas represivas de disminuir horarios de visita contra los familiares de los presos comunes, los asesinatos de dirigentes sindicales, como en el caso de Gilberto Soto y de Mauricio Portillo, las amenazas contra la Procuradora de Derechos Humanos Dra. Beatrice de Carrillo, y el despido de trabajadores del canal 12 y del periodista Mauricio Funes.
4 Exhortamos a todas las fuerza democráticas y progresistas a no dejarnos intimidar por esta ofensiva represiva, a los sectores populares a no dejarnos confundir con estas medidas demagógicas, y a que unamos fuerzas para salir a las calles a defender nuestros derechos constitucionales a la libre expresión y la libre organización, a denunciar todo tipo de abusos y violación de nuestros derechos humanos y a luchar por una vida digna, por el agua, por el techo, por el pan y por la justicia.
5. Invitamos a incorporarnos a las actividades programadas para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y el 2 de abril, el 25 Aniversario del Martirio de nuestro Pastor y Profeta, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

El Presente es de lucha, el futuro es nuestro Coordinación Nacional del Bloque Popular Social San Salvador, 4 de marzo de 2005 (33)

36. 2005. Crean en Cojutepeque Coordinadora de Comunidades de Cuscatlán

Dirigentes de diversas organizaciones sociales de este departamento decidieron este 12 de marzo en esta ciudad de Cojutepeque, unir fuerzas para enfrentar la arremetida represiva y demagógica de Antonio Saca por medio de la creación de la Coordinadora de Comunidades de Cuscatlán (CCC).

Entre las primeras acciones que desarrollara esta coalición popular se encuentra una demostración el próximo 18 de este mes, en esta ciudad, contra el alto costo de la vida y en conmemoración del 25 aniversario del asesinato de Monseñor Romero. En esta misma fecha se realizaran actividades conmemorativas en Santa Ana, San Vicente, Ciudad Delgado, Soyapango e Ilopango.

José Valencia, dirigente de esta nueva coalición popular aseguró que “nos encontramos en pie de lucha, son decenas de comunidades que hemos decidido decir un ¡basta ya! a los abusos cometidos por los gobiernos areneros y vamos a empezar a protestar, a salir a las calles para denunciar la situación en que vivimos.”

Agregó que “la memoria de Monseñor Romero esta muy presente, en particular en la juventud, porque nos presenta un modelo de pastor vinculado a las necesidades del pueblo, de una iglesia que lucha junto a su pueblo, que acompaña a las comunidades, a los maestros, a loas campesinos…”

Explicó que “el 18 presentaremos una carta abierta al gobernador, Sr. Salvador Arias, con una serie de demandas que incluyen que se elimine el IVA de los alimentos y las medicinas, así como que se detenga el millonario gasto que hace el gobierno en publicidad y se utilice para cuadernos y utiles escolares para nuestros niños.”

“En especial –informó- queremos denunciar el cierre de la oficina de CAESS en esta ciudad y exigir que vuelva a abrirse, así como denunciar las políticas de privatización del agua, y que se abran líneas de crédito para los pequeños agricultores en la banca.”

La Coordinadora de Comunidades de Cuscatlán esta formada por juntas directivas de comunidades de Suchitoto, Cojutepeque, San Rafael Cedros, Tenancingo así como por ANDES 21 de Junio, ANTA, SIES, comunidades de base de la Iglesia Católica y congregaciones de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador. (34)

37. 2005. Marchan en Santa Ana contra la guerra en Irak

Centenares de santanecos y santanecas se unieron esta mañana de este 18 de marzo a las movilizaciones en todo el mundo contra la guerra en Irak iniciada hace dos años, así como protestaron contra el alto costo dela vida. La movilización fue convocada por la Coordinadora Santaneca del Movimiento Social.

La movilización inició con un acto ecuménico a la entrada de Santa Ana, a los pies del monumento a Monseñor Romero realizado por el pastor bautista Rev. Alex Orantes y el pastor luterano Rev. Ricardo Cornejo en el que se honró la memoria de este mártir y profeta del pueblo salvadoreño.

Ana María Rodríguez, dirigente campesina de la Coordinadora Santaneca del Movimiento Social expresó que “nos estamos movilizando como pueblo santaneco para denunciar la brutal agresión militar norteamericana que sigue sufriendo el valiente pueblo de Irak, son dos años de resistir la maquinaria militar del imperialismo y nosotras saludamos ese ejemplo de dignidad.”

Agregó que “también nos movilizamos para entregarle una carta abierta al gobernador de este departamento, o sea al representante de Saca, Sr. Gerardo Escalón, para decirle que ya no aguantamos la crisis económica, que deje de hacer promesas y se dedique a crear empleos que tanto necesitamos.”

Indicó que “hemos venido de Chalchuapa, de Metapan, de Coatepeque, del Congo, también para homenajear a Monseñor Romero en su 25 aniversario, para decirle que el amor de pastor que nos tuvo, es agradecido, son miles los que respetamos su ejemplo, su sacrificio por este pueblo que lo quiere y lo sigue, somos el pueblo de Monseñor Romero.”

Finalmente subrayó “esta gran movilizaciones para solidarizarnos con el hermano pueblo de Guatemala, para que sepa que no esta solo, para repudiar al gobierno fascista de Berger que solo ofrece represión, que solo ofrece TLC que significa más hambre para nuestros pueblos centroamericanos.

La movilización de la Coordinadora Santaneca del Movimiento Social concluyó con un acto en el Parque Libertad en donde se informó sobre la creación de este nuevo instrumento de lucha y de unidad del pueblo santaneco. (35)

38. 2005. Realizan peregrinación en Sonsonate: ¡Monseñor Romero Vive!

Convocados por el Bloque Popular Sonsonateco, centenares de personas recorrieron este 19 de marzo, las principales calles de esta ciudad para rendir tributo al 25 aniversario del martirio de Monseñor Romero.

La peregrinación inició en el redondel de la Colonia 14 de diciembre y culminó con una Misa en la Catedral de Sonsonate, oficiada por el sacerdote Dionisio de Jesús Ramírez, quien expresó el deseo que Monseñor Romero, la voz de los sin voz, sea pronto canonizado.

Una carroza alegórica a Monseñor Romero encabezó la marcha popular, y en parlantes se escuchaba partes de sus más conocidas homilías que llamaban a la población a la organización popular y a luchar por la defensa de los derechos humanos.
“Que quede constancia: que la voz de la justicia ya nadie la puede matar porque tendrían que matarnos a cada uno de nosotros, somos el pueblo de Monseñor Romero” dijo Guillermo Olivo, dirigente juvenil del Bloque Popular Sonsonateco (BPS).

Por su parte, Aureliano Nolasco, dirigente indígena de Nahuizalco, indicó que “Monseñor Romero a 25 años de su asesinato está más vivo que nunca, vive en nuestros corazones y forma parte de nuestras raíces espirituales como pueblos originarios. Es ya parte del espíritu de nuestras montañas y de nuestros lagos, de nuestra memoria y nuestros pasos.”

Asimismo María de Jesús Lúe, lider de los picacheros, señaló que “en 1932 mataron a nuestros abuelos por exigir justicia, en 1980 mataron a Monseñor Romero pero aquí estamos de pie, luchando por nuestros derechos y con mucha fuerza, con mucha fe,. Con mucha esperanza.”

Finalmente, Amadeo Sánchez de San Julián, explicó que “nos hemos unido y estamos en pie de lucha, que sepa Saca que aquí en Sonsonate rechazamos sus proyectos mentirosos y exigimos que cumpla sus promesas, exigimos empleo, salario justo, vivienda digna, salud, educación, agua y electricidad en nuestras comunidades y tierra para los que la trabajan. ¡Viva Feliciano Ama!”

En la marcha participaron dirigentes del Bloque Popular Social como Guadalupe Erazo y el pastor luterano Ricardo Cornejo así como el diputado del FMLN, Carlos Nolasco y el dirigente magisterial y lider del FMLN, Profesor Carlos Magaña.

39. 2005. Mensaje al pueblo salvadoreño

El Bloque Popular Social de El Salvador, ante el agravamiento de la crisis social y las pretensiones del gobierno de Antonio Saca de responder con la represión y la demagogia, presenta al pueblo salvadoreño sus valoraciones.

1 El vertiginoso aumento al precio de la gasolina provocará una espiral de aumentos a los precios de los artículos de consumo popular y seguramente del transporte público. Debemos de esta preparados para dar esta pelea y obligar al gobierno a que tome medidas para proteger la canasta básica y los precios del transporte público.
2. Observamos una campaña mentirosa de saca de que aquí se respeta el derecho a la organización sindical cuando sabemos que este es un gobierno al servicio de a patronal. Debemos de exigir la ratificación de los convenio de la OIT.
3. Y siguen las mentiras, como la relacionada con el Plan 2021 del Ministerio de Educación. Lo que necesitamos es pupitres, pizarrones, que les paguen con justicia a los maestros, niños y niñas que hayan desayunado. No necesitamos campañas publicitarias.
4. Y siguen las mentiras. Saca esta gastando millones de dólares en una campaña fracasada para que Paco Flores sea secretario general de la OEA. Ni se lo merece ni va quedar. Pero también forma parte de la estrategia demagógica. Los fascistas se presentan como demócratas.
5. La Procuradora de Derechos Humanos, Dra. De carrillo presentó una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa para que se derogue la Ley de Amnistía. Valiente y digna actitud que apoyamos, pero que también sabemos que los partidos de derecha encabezados por ARENA la van a rechazar. Con ley o sin ley, el pueblo sabe quienes mataron a Monseñor Romero.
6. Las pasadas vacaciones de semana Santa y el ya tradicional alto número de fallecidos nos presentan de nuevo la necesidad de una Ley de Armas que promueva el desarme. Pero esto no les interesa a los partidos de derecha porque tienen intereses en el negocio de venta de armas. Y para estos sectores lo fundamental es hacer dinero aunque la gente siga muriendo.

Frente a estas situaciones la única salida es fortalecer la organización y la lucha social. Así que compañeros y compañeras hay que consolidar la directiva comunal, el sindicato, hay que organizarse, hay que dar la lucha contra este sistema capitalista depredador hasta derrotarlo.

El presente es de lucha, el futuro es nuestro

San salvador, 31 de marzo de 2005 Coordinación Nacional del Bloque Popular Social (37)

40. 2005. Frente a la crisis energética: ¡exigimos aumento del salario mínimo y subsidio para transportistas!

Diputados/Diputadas
Asamblea Legislativa
Presente.

El Bloque Popular Social, integrado por organizaciones campesinas, comunales, religiosas, sindicales, indígenas, estudiantiles, ambientalistas, y de excombatientes, alarmado e indignado por la actitud irresponsable del gobierno de Antonio Saca frente al aumento vertiginoso de los precios de la canasta de consumo popular y la amenaza que estos incluyan un aumento al pasaje del transporte público, se dirige ante esta Asamblea Legislativa con las siguientes valoraciones y recomendaciones:

Valoraciones:
1. La crisis energética esta golpeando fuertemente a los sectores populares, aumentando drásticamente el costo de la vida. El aumento al pasaje del transporte público va a rebasar la paciencia de este pueblo.
2. El gobierno tiene la obligación constitucional de garantizar el bienestar de la población y de tomar medidas que eviten el incremento del pasaje del transporte público.
3. La crisis energética es el resultado de nuestra dependencia de las grandes corporaciones internacionales, que se lucran del sacrificio de nuestro pueblo.
4. Este es un problema de país que debe ser abordado con seriedad y no dejado a la voluntad de las fuerzas del mercado. Hay que tomar medidas.

Recomendaciones:
1. Que esta Asamblea Legislativa decrete un aumento general del salario mínimo para los trabajadores del campo y la ciudad, públicos y privados.
2. Que esta Asamblea Legislativa decrete un sistema de subsidios para los transportistas que permita evitar el aumento al pasaje.
3. Que la Asamblea Legislativa convoque de urgencia a la Ministra de Economía para que explique las medidas que esta desarrollando para enfrentar esta crisis energética.
4. Que se exploren las posibilidades de diversificar nuestras exportaciones de

petróleo, incluyendo compra a menor costo en mercados como Venezuela e Irán.

Como Bloque Popular Social advertimos al gobierno de la República y explicamos ante esta Asamblea Legislativa que no se puede seguir jugando con la paciencia de este pueblo sufrido y marginado. La paciencia se esta agotando ante tantos atropellos y medidas antipopulares, ante tanto aumento de la luz, del agua, de los telefonos, etc. Los sectores populares vamos a empezar a movilizarnos y a luchar por nuestro derecho a una vida digna.

San Salvador, 7 de abril de 2005 Coordinación Nacional del Bloque Popular Social de El Salvador. (38)

Dejar una respuesta