Los 10 grandes productos del comercio exterior salvadoreño

Los 10 grandes productos del comercio exterior salvadoreño
Domingo 24 de Octubre de 2010 23:15

Mientras el café se perfila como el producto estrella de las exportaciones del país, los hidrocarburos son cada vez el gasto más alto que tenemos como nación.
Georgina Vanegas
Diario El Mundo

El café, la ropa interior y el azúcar son los tres productos que más exporta El Salvador, sus más grandes ventas hacia el mercado internacional. En un cuarto y quinto lugar se encuentran las cajas, bolsas, botellas y demás envases plásticos; y los medicamentos preparados, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), a agosto de este año.

Estos productos no incluyen a los productos procedentes de la maquila, industria conocida por ser uno de los mayores impulsadores de la economía en El Salvador.

Pero dos de los más relevantes productos de exportación se vieron afectados por las lluvias que han azotado el territorio nacional: el café y el azúcar. Los daños y pérdidas generados por las lluvias podrían costarle al sector cafetalero unos 200 mil quintales de café oro uva, estima la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé). Estas pérdidas están valoradas en $37 millones en el mercado internacional. Respecto al azúcar, este sector habría perdido ya $16 millones, debido a las lluvias, según la Asociación de Productores Agrícolas (APA). Esto se debe a que se perdieron 700 mil quintales de caña, bajando la estimación de producción de 13.8 millones de quintales a 13.1 millones.

Las principales importaciones

En cuanto a las compras más relevantes que El Salvador hace al mercado exterior, los hidrocarburos están en lo alto de la lista, pues constituyen el principal gasto del país. Entre enero y agosto de 2010, el país ya gastó casi $1,000 millones para mantenerse abastecido.

Las alzas en los precios de los combustibles en el mercado internacional solo han empeorado la situación, ya que sectores como el transporte de carga ya anunciaron alzas del 25% en el precio de los fletes. Los costos de operación de esta industria se han elevado un 16% en un año.

Más abajo en la lista se ubican las compras de maquinarias, medicamentos, hierro y plástico.

Sin embargo, el encarecimiento en los precios de los combustibles es uno de los principales factores que empujan al alza de los demás productos en el escalafón, ya que es la materia prima que permite el transporte de cada uno de los bienes que se consumen en El Salvador.

Las exportaciones más importantes:

El café, el primero en lista
El café está en la cúspide de los productos de exportación en El Salvador. Entre enero y agosto de 2010, el valor por las exportaciones de café a Centroamérica fue de $946 mil. Pero fuera de la región, se exportaron $169 millones 586 mil, según cifras preliminares del BCR. Esto significa que a nivel mundial se exportaron $170 millones 532 mil.

Vendemos ropa interior
El segundo lugar dentro de las exportaciones más importantes lo ocupa la ropa interior y los complementos de vestir. El país ha vendido ropa interior por valor de $109 millones 977 mil, entre enero a agosto del presente año. Según datos del BCR, a nivel centroamericano, el valor por estas exportaciones alcanzó, en el mismo periodo, los $32 millones 976 mil.

Azúcar fuera de C.A.
Las mejores nichos de exportación para el azúcar salvadoreña sin refinar están fuera de Centroamérica, por que toda la región produce azúcar. Mientras entre enero y agosto se exportaron a la región solo $3 mil; fuera de ella El Salvador logró vender $106 millones 272 mil, convirtiéndose en la tercera exportación más importante.
Envases, cajas y botellas
Las cifras más importantes de exportación hacia el mercado centroamericano las tiene el rubro de botellas, cajas, bolsas, tapones y envases plásticos. Estas llegaron a $56 millones 3 mil a agosto. Las exportaciones hacia la región son, por mucho, superiores que las del resto del mundo, que lograron recoger tan solo $17 millones 998 mil. En total se han exportadoun poco más de $74 millones.
La medicina para la crisis
Los medicamentos preparados ocupan elquinto lugar, ya que sus ventas a nivel mundial llegan a $70 millones 618 mil, hasta agosto de 2010. Los medicamentos preparados son los elaborados industrialmente por los laboratorios. Las exportaciones hacia Centroamérica son $48 millones 387 mil; y fuera de la región, $22 millones 231.

Las otras 5 exportaciones más importantes:

Hierro, acero y sus demás manufacturas:
$60 millones 599 mil

Otras materias textiles y sus manufacturas:
$58 millones 985 mil

Papel higiénico recortado para uso doméstico:
$58 millones 846 mil

Agua, agua mineral, gasificada, edulcorada o aromatizada
y demás bebidas no alcohólicas:
$58 millones 192 mil

Perlas, piedras y metales preciosos (excepto oro):
$51 millones 189 mil
13% Las ventas al exterior superaron los $2,100 millones en los primeros 6 meses del año, según el Banco Central de Reserva.

$170 mlls. El café, que encabeza la lista de los productos de exportación, ha recaudado para el país más de $170 millones.

$56 mlls. A nivel centroamericano, las botellas, cajas, bolsas y demás envases plásticos representan para el país ventas por $56 millones.

Las importaciones más importantes:

El combustible, la mayor compra

El principal producto que el país compra en el exterior son los hidrocarburos, los aceites de petróleo y otros minerales. Hasta agosto, el país gastó $987 millones 793 mil en compras de estos insumos. Cada vez que suben los precios del petróleo y de los combustibles en el mercado internacional, el país sufre las consecuencias, porque es una materia prima vital para todos los rubros de la economía.
Máquinas para la producción
Las máquinas y aparatos mecánicos (excepto de informática, frigoríficos y repuestos de vehículos) son la segunda compra más importante. Entre enero y agosto, el país ha gastado $253 millones 22 mil en este rubro. El mayor volumen y valor de compra ocurre fuera de los parámetros centroamericanos, con inversiones de más de $248 millones.
Gastamos en medicinas
La importación de medicamentos y otros productos farmacéuticos ocupan el tercer lugar en la lista, con $224 millones 334 mil comprados hasta agosto. De estos, $23 millones se compran en la región. De hecho, en El Salvador los medicamentos son mucho más caros que en muchos otros países y varios sectores lo atribuyen a altos márgenes de ganancias.
Hierro y metales: pesados para el bolsillo
El hierro en bruto, las láminas, barras, tubos, alambres y los clavos constituyen una compra muy importante para el país. Entre enero y agosto, se gastaron $217 millones 989 mil; $153 millones 121 mil son compras fuera del área centroamericana, lo que coloca al hierro y sus derivados en los productos más comprados a Centroamérica.
Compramos plástico
Las materias plásticas en sus formas primarias, usadas en diversidad de industrias, constituyen otro de los principales gastos del país. A nivel internacional, El Salvador gastó $156 millones 730 mil para obtener este producto en los primeros ocho meses del año. Centroamérica logró venderle a El Salvador plástico por un poco más de $2 millones, según datos del BCR.

Las otras 5 importaciones más importantes:

Automóviles, chasis, carrocerías, y remolques
$109 millones 580 mil

Aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía.
$106 millones366 mil

Papel y cartón
$104 millones 747 mil

Productos químicos inorgánicos y orgánicos
$91 millones 217 mil

Prendas de vestir y complementos, ropa de cama, mesa
$90 millones 059 mil
18.3% Las importaciones sumaron $4,188.1 millones en el primer semestre del año, mostrando un crecimiento de 18.3%.

$987 mlls. El país ha gastado en importación de hidrocarburos $987 millones 793 mil en los primeros ocho meses del año.

$64 mlls. El país le compró hierro a Centroamérica por $64 millones en los primeros ocho meses del año, reporta el BCR.

Dejar una respuesta