Los puritanos del Mayflower: «Una ciudad sobre una colina.»

Los puritanos del Mayflower: “Una ciudad sobre una colina”
Obrero Revolucionario #883, 24 de noviembre, 1996
?De dónde vinieron las colonias de los puritanos de Plymouth y Massachusetts y qué representaron?

El gobernador Winthrop, uno de los fundadores de la colonia de Massachusetts, dijo: “Seremos una ciudad sobre una colina, el mundo entero se fijará en nosotros”. Los puritanos del Mayflower fueron expulsados de Inglaterra por subversivos y para ellos esta colonia religiosa iba a ser un modelo del orden social y político que pensaban que debería adoptar toda Europa.

El movimiento puritano era parte de una rebelión que recorría toda la sociedad inglesa contra el dominio feudal de los ricos terratenientes. Unas pocas décadas después de la fundación de Plymouth, la rebelión de los puritanos triunfó en Inglaterra, mató al rey, ganó la guerra civil y formó una república que duró poco tiempo pero conquistó por la fuerza al pueblo de Irlanda para extender su mercado nacional.

La famosa intolerancia puritana era parte de un fuerte desafío a la decadencia y al derroche de los terratenientes ingleses. Los puritanos querían el poder del Estado para erradicar las viejas costumbres dominantes.

Las nuevas ideas de los puritanos se ajustaban bien a las necesidades de la acumulación capitalista mercantil. La disciplina absoluta, el ahorro y la humildad que los puritanos demandaban de cada uno correspondían a una nueva y naciente forma de propiedad y producción capitalista. Su tal “ética protestante” fue la primera forma de la ética capitalista. Desde el comienzo las colonias puritanas se propusieron crecer por medio del comercio capitalista: canjeaban pescado y pieles con Inglaterra, y ollas, cuchillos, hachas, alcohol y otras mercancías inglesas con los indígenas.

En el gobierno de las colonias puritanas solo podían participar los hombres; las mujeres, los indígenas, los esclavos, los sirvientes y los menores no tenían voz. Los libros escolares de los puritanos enseñaban que la antigua regla de “honrar a padre y madre” debía ser interpretada como: “Honrar a todos nuestros superiores, ya sea en la familia, la escuela, la iglesia o la comunidad”. Y la verdad es que a las colonias fundamentalmente las controlaban los comerciantes más poderosos.

Los padres de familia puritanos pensaban que eran los escogidos de un dios infinito y que por lo tanto todo lo que hacían era justificado. Eran calvinistas que creían que la gran mayoría de la humanidad estaba predestinada a la condenación y debía seguir sus preceptos. Lucharon firmemente por su derecho capitalista a acumular y prosperar, y oprimieron a los irlandeses, escoceses y norteamericanos en cuanto impusieron su nuevo orden burgués. A los que rechazaban las reglas religiosas de las colonias los expulsaban “a la selva”.

La colonia de Massachusetts (al norte de Plymouth) fue fundada por unos accionistas puritanos que tomaron control de una compañía mercantil inglesa. El rey le había otorgado a esa compañía el derecho a decidir sus asuntos internos y en 1629 los accionistas votaron a favor de trasladar la compañía a Norteamérica: ?la colonia era, literalmente, una compañía de accionistas con gobierno propio!

En las escuelas de Estados Unidos se enseña que el Mayflower trajo las semillas de la “democracia moderna” y el “imperio de la ley”. Pero si estudiamos la historia de los puritanos veremos que esa tal “democracia moderna” fue (y sigue siendo) una democracia capitalista que se basa en toda forma de opresión y que beneficia a los capitalistas.

En resumen, el movimiento puritano fue un desafío revolucionario burgués al viejo orden feudal de Inglaterra. Fue el alma de la acumulación capitalista primitiva. Y cuando llegó a las costas de Norteamérica se vio inmediatamente lo cruel y opresora que es esa alma capitalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>