MANIFIESTO DE LA UST ANTE EL CONFLICTO ENTRE LOS PARTIDOS ELECTOREROS Y LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL LA SALIDA DEMOCRÁTICA ES LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Unidad Socialista de los Trabajadores.

MANIFIESTO DE LA UST ANTE EL CONFLICTO ENTRE LOS PARTIDOS ELECTOREROS Y LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL
LA SALIDA DEMOCRÁTICA ES LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Lo que inicio como polémicas por distintas resoluciones de la Sala de lo Constitucional (SC) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha convertido en un conflicto por el control de los distintos aparatos del Estado burgués. Conflicto en el que la clase trabajadora y los sectores populares no tienen ninguna intervención porque no tiene nada que ver en el control del Estado.

Dos Bandos, un Mismo Objetivo.
Después de los acuerdos de paz y durante muchos años el FMLN abandero la lucha por aperturas democráticas para las masas, por eso, era el referente de muchas ONGs como ISD, FUNDE o FESPAD.

Actualmente el FMLN junto a los partidos de derecha GANA, CN y PES se plantan en el conflicto en contra de las pálidas y míseras aperturas democráticas que desde la Sala de lo Constitucional se impulsaron previo a las elecciones de marzo de 2012 y que permitieron la participación de candidaturas no partidarias, la elección por rostro y la desaparición de partidos como el PCN y el PDC. Aperturas que en nada posibilitan que las distintas expresiones obreras y populares puedan organizarse y presentarse a elecciones.

Este giro de 180 grados del FMLN se explica únicamente por medio del irreversible proceso de burocratización de su cúpula, que acostumbrada y acomodada a las prerrogativas que obtiene de los cargos públicos, ahora mantiene una lucha a muerte por cuotas de poder dentro del Estado, abandonando las antiguas banderas de lucha del pueblo.

Por su parte ARENA y un sector empresarial representado por la ANEP hábilmente se han plantado en el espacio abandonado por el Frente, de ahí que surjan alianzas poli clasistas como Aliados por la Democracia, que defienden los fallos de la sala de lo constitucional como válvula de escape ante un futuro ascenso de las masas debido a lo incontenible de la crisis económica. Pero en definitiva lo que la ANEP y ARENA buscan es lo mismo que el FMLN, el control de las instituciones del Estado.

El Verdadero Conflicto se da en las Alturas.
Para nosotros pese a que en el conflicto se presenta por un lado la alianza FMLN, GANA, CN, PES y Funes, y por el otro ARENA, ANEP y FUSADES, ambos bandos son solo la expresión del verdadero conflicto que se da entre dos fracciones de la burguesía, enfrentadas por hegemonizar el control de Estado.

Ahora esta lucha intestina dentro de la burguesía tiene como escenario la CSJ y en especial la sala de lo constitucional porque para uno u otro bando, ganar las elecciones del 2014 y 2015, pasa por tener el control del poder judicial, porque de ello depende que reglas habrán y a quien beneficiaran.

Por eso es que la clase trabajadora y los sectores populares están fuera del conflicto, porque en nada tienen que ver con los intereses de las fracciones de la burguesía y las cúpulas de los partidos.

Una Constitución Reaccionaria.
A nuestro juicio todo se trata de una crisis del régimen democrático burgués sustentado en la Constitución de 1983, que fue promulgada por la Asamblea que dirigía Roberto d´Aubuisson, reconocido fascista y asesino, creador de los escuadrones de la muerte y mandadero de la burguesía reaccionaria. Constitución que fue creada a la medida de la coyuntura política de aquella época, cuyas características eran la represión, ausencia de libertades democráticas, guerra fría, sumisión al imperio, en un contexto de dictadura militar. Los pequeños retoques cosméticos con los Acuerdos de Paz solo permitieron cambiarle la cara, pero en esencia sigue manteniendo su carácter reaccionario en favor de los intereses burgueses.

La constitución de d´Aubuisson es en esencia antidemocrática, porque posee “clausulas pétreas” o que no pueden ser modificadas, como las que se refieren al sistema de gobierno u organización del Estado, su carácter republicano o la propiedad privada, por lo que el pueblo no puede decidir cómo quiere que se organice la sociedad, es decir, su soberanía es una farsa y mucho más “que el poder reside en este”. Tanto es así que no existe la posibilidad de elegir en temas trascendentales por medio de referéndums o plebiscitos.

Es una constitución hecha para sostener un régimen de partidos clientelistas, por eso el sistema político se basa en el monopolio de la representación partidaria, donde estos mismo controlan el Tribunal Supremo Electoral, para impedir que otra fuerza pueda amenazar su reinado. También impone un sistema de elección y distribución de cargos públicos donde no se encuentra representada la voluntad popular, como es el caso de los Consejos Municipales donde un solo partido es el que gobierna.

El mismo caso de la elección de los magistrados a la CSJ es un ejemplo de su falta de verdadera democracia, ya que estos siendo uno de los 3 poderes del Estado, deberían ser electos por voto popular como la Asamblea Legislativa o el Presidente.

La burguesía, sus partidos y el FMLN defienden la antidemocrática constitución de d´Aubuisson.
Pese a todo lo anterior, ambos bandos tienen en común que defienden la reaccionaria constitución d´aubuissoniana, incluido el mismo FMLN que se ha convertido en su principal guardián, así como también la defienden las ONGs progresistas adheridas a Aliados por la Democracia.

La derecha y la burguesía intentan darle una salida al conflicto que deje intacta la esencia de la constitución y su régimen antidemocrático. Pero para las trabajadores y trabajadores la única salida es derrocar el decadente régimen burgués y eso pasa por denunciar la antidemocrática constitución.

La salida es la Asamblea Constituyente, Libre y Democrática.
Por echar abajo la constitución y crear otra nueva, que responda a las aspiraciones populares es necesario llamar a una Asamblea Nacional Constituyente Libre y Democrática.

La Constituyente debe ser elegida en el marco de las más amplias libertades democráticas para las masas, por medio del mecanismo de distrito único, es decir, sin divisiones por departamentos. Donde puedan participar en igualdad de condiciones todas las expresiones políticas y todos los partidos que deseen inscribirse, sin restricciones, con un mínimo de 50 personas.

La Asamblea Constituyente debe elaborar una nueva constitución que establezca la participación de popular en la toma decisiones tales como la forma de gobierno y estado, el sistema político, el sistema económico, la explotación de la riqueza y los recursos naturales, el derecho al aborto, la libertad de culto y la laicidad del estado, que reparta la tierra a los campesinos, entre otras grandes cosas.

Por eso desde la UST hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y a las y los trabajadores que compartan la idea de que es necesaria una Asamblea Constituyente a luchar juntos por derrocar el decadente régimen burgués y la antidemocrática constitución de 1983.

¡ABAJO LA CONSTITUCIÓN DE D´AUBUISSON!
¡ABAJO EL REGIMEN BURGUES!
¡TODOS Y TODAS A LUCHAR POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

UNIDAD SOCIALISTA DE LAS Y LOS TRABAJADORES
LIGA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
CUARTA INTERNACIONAL.

Dejar una respuesta