Mensaje Pascual 2005: en aquella primavera…

En el hemisferio norte, y esto incluye Palestina el mes de abril es primavera, en la regin de Judea el sol acaricia suavemente, an no ha terminado la poca de las grandes lluvias y generalmente las noches son fras.

Segn los historiadores el juicio a Jess habra tenido lugar en el mes de abril del ao 30 DC.; en el calendario judo corresponde al mes de Nisan. El 14 de Nisan se celebra una de las tres fiestas ms importantes del judasmo, la Pascua, que recordaba la liberacin del pueblo de Israel de su esclavitud en Egipto. Para esa fiesta cientos de peregrinos acudan a Jerusaln a visitar el Templo. Estando cercana la fiesta sabemos que Jess compartira la cena Pascual junto a sus discpulos, en algn lugar de la ciudad amurallada.

La popularidad de Jess se extenda en la regin con interpretaciones diversas, enseando en las sinagoga y fuera de ellas. Para algunos, entre los que se encontraban los pobres, Jess responda a la comprensin de sus esperanzas de liberacin y representaba la imagen del Mesas del cual hablaban los profetas. Aquellos no se sentan representados, en cuanto a sus derechos y bienestar, ni por el consejo judo representado por el Sanedrn (1), ni por las autoridades romanas que tenan bajo ocupacin a Palestina y, que en aquel tiempo haban designado gobernador de Judea a Poncio Pilato.

Para el Sanedrn y los fariseos (2), Jess era un alborotador que los confrontaba cotidianamente con sus contradicciones y la pureza de religin que decan vivir. Este hombre (Jess) que curaba enfermos y resucitaba muertos haba encontrado el carisma del pueblo y su estima proyectando sobre l la idea del Mesas, expectativa cierta para la poca, que los liberara de las injusticias y las postergaciones a las cuales se sentan sometidos, y que estaba llamado a ser rey como su antepasado David.

Respecto a las autoridades romanas, su concepto de pax, determinaba que, en los territorios ocupados, se pagaran rigurosamente los impuestos, para sostener el ejrcito imperial y el despilfarro imperante en Roma y no se cuestionara su autoridad poltica. Por lo dems permitan la practica de la religin en estos territorios.

Por el lado del Sanedrn y las autoridades judas (3), Jess se haba transformado en una verdadera amenaza a su status quo, ya que cuestionaba la prctica religiosa de stos y pona en descubierto sus intereses personales desatendiendo las tareas que le eran propias. Hubo una situacin que debi haberles molestado fue la actitud de Jess respecto a los mercaderes del Templo (4), segn el relato del evangelio, ya que no era la actitud de Jess solamente destinada a aquellos que tenan sus puestos de cambios de moneda para facilitar los tributos al Templo, sino al poder econmico y financiero que representaba aquella organizacin juda y la impunidad de sus actos.

De esta manera se podra deducir que las autoridades judas estuvieran buscndolo para matarlo por la amenaza que representaba (5), slo tenan que encontrar un marco legal, montar un escenario que les permitiera llevar adelante sus propsitos sin dar lugar a ninguna suspicacia que pudiera enojar a la gente y, consecuentemente con esto salir en defensa de Jess.

Es por eso que ms que detenernos en “cmo fue?” nos permitiremos abrir la mirada a una opinin de “por qu fue?” y los intereses que representaban los que condenaron a Jess. En el mes de abril el sol se pone a las 6:00 de la tarde, de tal manera que la cena Pascual de Jess con sus discpulos se habra extendido hasta las 9:00 de la noche. El trayecto desde el Aposento Alto (lugar de la cena) hasta el Gestemani cruzando el Valle del Cedrn podra haber demorado unos quince minutos y, luego el momento de oracin de Jess en el huerto se habra extendido por poco ms de una hora. Esto da a entender que la llegada de la polica del templo junto con algunos integrantes del Sanedrn, se produjera alrededor de las 11:00 de la noche.

Por otro lado, si bien se presenta a Judas como el traidor porque perteneca al grupo de los Apstoles, qu inters tenan los integrantes del Sanedrn y las autoridades judas en arrestar a Jess? Los miembros de la corte estaban ya involucrados en un complot para matarlo, Caifs, el sumo sacerdote era el presidente de la corte y haba dicho que “sera til si un hombre poda morir por el pueblo” y, desde aquel da, los miembros del Sanedrn deliberaron de cmo podran condenar a muerte a Jess. Para el evangelista Juan, el juicio era un invento. Los evangelistas Marcos, seguido por Mateo y Lucas presentan a Jess como prevenido que los ancianos y el jefe de los escribas, es decir el Sanedrn, lo rechazaban, y que l deseara ser muerto.

El jefe de los sacerdotes y los escribas estaban esperando como arrestarlo, lo cual debera ser hecho con cautela, y matarlo. Las delicadezas legales en el juicio de Jess son por lo tanto de poco inters para los escritores de los evangelios, considerando que su punto central es que las autoridades ya haban determinado condenar a muerte a Jess antes de concluir su juicio. Sin embargo, si el Sanedrn deseaba que Jess fuese ejecutado estaba obligado a llevarlo frente a Poncio Pilato(6) para que ste lo condenara formalmente. El juicio deba ser conducido de tal forma por el Sanedrn que pareciera seguir un procedimiento formal, y no parecer preparado de antemano.

Jess fue llevado desde el Getseman a la casa de Caifs(7), uno de los evangelios dice que fue a la casa de Anas(8) suegro de Caifs. All estuvo Jess sometido a un interrogatorio no oficial y violento hasta las 4:30 de la maana, en que comenzaba el alba, ya que oficialmente el juicio deba comenzar al amanecer, a la 5:30. El evangelio nos dice que el apstol Pedro se qued en la puerta, calentndose junto a un brasero por el fro, esperando la decisin y, cuando l fue preguntado, dijo no conocer a Jess.

La agenda de Caifs para esa maana de viernes era complicada, ya que todo deba resolverse con prontitud, el arresto secreto de Jess no deba tomar estado pblico hasta unas horas despus de que el da haya avanzado. El tiempo jugaba en su contra pues de otra manera hubiese crecido la posibilidad de demostraciones y suplicas por Jess por parte del pueblo. La simulacin del juicio y la decisin deban ser lo ms rpido posible de tal manera que se pudiera llevar al prisionero ante Pilato y lograr que sea ejecutado ese mismo da. El horario de atencin de los asuntos oficiales era de 6:00 a 11:00 de la maana, por ello la audiencia en el Pretorio (9) no deba ser ms tarde de las 10:00, as Jess podra ser ejecutado enseguida despus de las 11:00. El evangelio de Lucas dice que Pilato envo al prisionero ante Herodes Antipas(10), colaboracionista de los romanos y gobernador de Galilea, quien termin burlndose de Jess. La Biblia nos dice que este gesto de Pilato volvi a reconciliarlo con Herodes de quien estaba distanciado.

El cargo era de blasfemia, “dice ser Hijo de Dios”. En caso de duda se podra decir la proclama poltica de Jess de “ser Rey”. Jess terminara siendo condenado a morir en la cruz, una de las muertes ms terribles, cruel y humillante. Un africano de Cirene, llamado Simn, habra de cargar parte de la cruz hasta el Glgota. Al momento en que los judos sacrificaban el cordero Pascual para la cena de la Pascua Jess, el Cordero de Dios, mora en la cruz.

Las alianzas funcionales del poder y los intereses haban concretado su plan. As los enemistados se reconcilian para fines pragmticos comunes, sus actos de connivencia y corrupcin. Alianzas temporales que se modifican segn mezquinos intereses. El sustento del poder y la defensa de lo que atenta contra este crean alianzas impredecibles que no respetan ideologas.

El primer da de la semana, el Seor resucit entre los muertos. All comenzaba una historia nueva que pona en evidencia el triunfo de Dios sobre las mentiras, la impunidad y los acuerdos del poder, signos de muerte. El pueblo haba sido liberado nuevamente en la bsqueda de que el reino de Dios venga a nosotros y, aquella primavera se convertira en el smbolo de todas las primaveras que proclaman la vida, la defensa de los ms dbiles, la bsqueda de la justicia, el desbaratamiento de los acuerdos maliciosos que oprimen a la gente y la esperanza de un mundo mejor. Cul ser tu parte en este proyecto?

Pascua de Resurreccin 2005

“La primavera, el tiempo en que toda la creacin y la naturaleza vuelven a revivir es portadora de un mensaje para todos los pueblos oprimidos e infortunados instndolos a no desesperar en verse otra vez libres y llenos de vida”

1. Sanedrn, cuerpo gubernamental judo, que slo podran integrarlo israelitas de linaje indiscutible, tena fuerza de polica y el derecho de arrestar personas. Lo integraba el Sumo Sacerdote, quien lo presida, junto con miembros de su privilegiada familia.

2. Fariseos, faccin del judasmo que sostena cumplir estrictamente las leyes religiosas. Ejercan influencia en la vida social y religiosa del pueblo.

3. Judos, el trmino originalmente se aplicaba a los habitantes de Judea, luego a los israelitas en general.

4. Mercaderes del Templo, ver Lucas 19: 45-48; Juan 2:13-22; Mateo 21: 12-17.

5. La amenaza, ver Lucas 19: 47.

6. Poncio Pilato, gobernador romano impuesto por el imperio, tena poder civil y militar.

7. Caifs, Sumo Sacerdote, presida el Sanedrn. En forma excepcional los juicios podan ser llevados en su casa.

8. Ans, haba sido Sumo Sacerdote antes de Caifs.

9. Pretorio, palacio ocupado por Pilato en el que se constituy el tribunal para condenar a Jess

10. Herodes Antipas, Jess lo llama zorro. Ver Lucas 13: 31-32. Mand a asesinar a Juan el Bautista. Herodes el Grande, su padre, haba ordenado la matanza de los nios

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