Mercedes Sosa, La Negra

Soy comunista, es un sentimiento²

Así lo dijo ella, y así la sentimos nosotros.

Con el corazón apretado, pleno de emoción, rendimos homenaje a la Negra.

La que reinvidica el derecho a tener ideología, la que nace con el Nuevo Cancionero, la que recupera selectivamente la tradición y la reconstruye, la que canta una unidad cultural americana verdadera, encendiendo sueños de libertad y justicia.

La de ardorosas intuiciones que la llevan a experimentar audazmente, a articular generaciones y estilos, sin prejuicios, subversiva.

Mujer de proyectos, innumerables proyectos, en el trabajo de transmitir su enorme pasión por la música, afirmando la certeza de creer en el arte, en el futuro del arte, en el futuro de la humanidad.

La gran trabajadora que recorrió el mundo con su voz estremecedora.

La revolucionaria que vivió el doloroso exilio, la compañera del alma, la comunista, defensora de la democracia y de las grandes causas sociales.

La honramos con inmensa añoranza, admiración y camaradería.

La carta que escribió la familia de Mercedes Sosa.

=========
A todos…

Somos los nietos, los hermanos, los sobrinos, el hijo de quien fue para nosotros algo más y distinto que una gran artista popular. Con ella compartimos la vida, las alegrías y las angustias privadas. Porque esa gran artista fue además nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra tía, nuestra mamá. Es por eso que queremos llegar a ustedes desde ese lugar íntimo, lejos de la severidad y la dureza de los comunicados oficiales: porque sabemos que también la quisieron y la siguen queriendo aún mucho más allá de la cantante y de la artista que los acompañó tantas veces, a la que han hecho parte de su familia aún sin tener lazos de sangre.

Es desde este lugar que queremos contarles que Mercedes -la mamá, la tía, la abuela, la hermana-abandonó este mundo el día de hoy. Pero también queremos decirles que estuvo siempre acompañada-inclusive cuando ya no podía saberlo- por un desfile interminable de amigos y artistas populares, y en cada uno de ellos: Ustedes. Y que a pesar de lo triste de cualquier agonía, pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándole la pulseada.

Por cierto estamos conmovidos y queremos compartir con ustedes esta tristeza. Aunque, al mismo tiempo, nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible- incluida nuestra Negra- para quedarse un ratito más entre nosotros.

Lo que más feliz la hacía a Mercedes era cantar. Y seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final. De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros.

Infinitas gracias por ese acompañamiento que jamás dejó de estar presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>