¡No a la represiòn contra los jovenes chilenos!

DECLARACIÓN PÚBLICA FRENTE A LA BRUTAL REPRESIÓN CONTRA LOSVENES CHILENOS

Durante las últimas semanas hemos visto como estudiantes secundarios de nuestro país se han movilizado masivamente por diferentes demandas, como la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria; un pase escolar único, nacional y gratuito; la Jornada escolar Completa, el Rechazo a la Flexibilización Laboral; etc; todas demandas tendientes alcanzar el respeto por el derecho a una Educación y una Vida Digna para Todos. Sin embargo, el gobierno ha respondido a las justas reivindicaciones con una violencia inusitada, más alarmante aún, cuando ésta es ejercida contra jóvenes cuya edad bordea entre los doce y los dieciseis años. Al respecto la Juventud Rebelde Miguel Enríquez – JRME, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR, declara:

1.- Rechazamos categóricamente la implementación de la ley de responsabilidad penal, ejercida contra los jóvenes de entre 14 y 17 años. La criminalización de nuestros menores, constituye el suicidio para nuestra sociedad. Es en los jóvenes que hoy luchan por la dignidad y el respeto a sus derechos donde recide la garantía de un futuro en libertad para nuestros pueblos.

2.- Repudiamos la brutal violencia con que se ha actuado contra la juventud. La que ha alcanzado ribetes sobredictatoriales, dado que la detención por sospecha ha sido cambiada por la represión por sospecha, como la ejercida esta mañana contra los estudiantes (en su mayoría mujeres de entre 12 y 16 años) que se encontraban en Plaza Santa Ana y que a eso de las ocho y media de la mañana fueron rodeados por carros lanza agua y lanza gases, y brutalmente golpeadas y detenidas por las fuerzas especiales de carabineros.

3.- Es necesario seguir avanzando en la reivindicación de nuestros derechos, no basta con la solución de algunos de los problemas que presenta el actual sistema mixto educacional, debemos luchar por la Nacionalización de la Educación Chilena en todos sus niveles, es decir, por un Sistema Educacional Único, Nacional, Estatal y Gratuito; y luchar para asegurar el almuerzo a todos aquellos estudiantes que tienen jornada escolar completa, pues el estado tiene los medios para hacerlo

4.- Debemos retomar la lucha por la nacionalización del COBRE, aquel que estatisara Salvador Allende y que este año otorgará miles de millones de superavit al Fisco, aun cuando la concertación ha reducido la propiedad estatal de éste a menos de un tercio, y cuyo 10% se llevan año a año las fuerzas armadas. Dineros que debieran ser ocupados en la educación y la salud de los chilenos.

5.- Queda claro que todo daño a la integridad física de los jóvenes chilenos, que ya han sido bastantes, y que esperamos no tengan consecuencias mayores (como las muertes de Alex Lemún, Claudia López y Daniel Menco en los anteriores gobiernos de la concertación), son de exclusiva responsabilidad del Ministerio del Interior y de las demás autoridades del gabinete de la señora Michelle Bachellet, pues ellos son los responsables directos de las ordenes que se ejecutan en nuestro país.

Es en nosotros, los jóvenes, en nuestra lucha y organización, donde reside la posibilidad de desarrollo de nuestro país y la Esperanza para nuestro Continente.

Juventud Rebelde Miguel Enríquez

Santiago, jueves 04 de mayo de 2006

Dejar una respuesta