Notas sobre la creación del CROS y el papel nefasto del IADSL

Durante este periodo todas las organizaciones obreras fueron destruidas y sus dirigentes apresados, perseguidos o desterrados del país.

1945

Estalla la huelga general de ferrocarrileros en 1945, obligando al régimen a dictar la “Ley General de Conflictos Colectivos de Trabajo” que reconoce el derecho a la huelga, reconoce las coaliciones obreras, así como el derecho a huelgas sin la existencia de sindicatos.

1946

El 12 de Enero de 1946 es creado el Departamento Nacional del Trabajo y el 14 de Octubre de ese año surge el Ministerio de Trabajo y Previsión social.

La huelga general del 21 de septiembre de 1946 encuentra un movimiento sindical disperso. Se necesitaba una central sindical que lo unificara.

EL CROSS, EL DERECHO A LA HUELGA, LA REORGANIZACIÓN SINDICAL Y SU DERECHO A LA LEGALIDAD.

El Comité de Reorganización Sindical, CROS surge en el marco de la lucha clandestina enfrentando la brutal represión, del gobierno del Coronel Salvador Castaneda Castro, que finalmente es derrocado, y el CROS sale a la luz pública; se había ganado ese derecho en la lucha.

En diciembre de 1948 en concentración pública aparece apoyando con condiciones al nuevo gobierno, que se autocalificaba de revolucionario, y levanta como banderas de lucha las demandas siguientes:

• Libertad de organización Sindical
• Legislación de trabajo justa
• Restablecimiento de las libertades democráticas
• Regreso de los exiliados políticos
• Cese de las persecuciones

EL CROS Y EL CÓDIGO DE TRABAJO

• Aprobación del Código de Trabajo y de una legislación democrática, que incluyera la contratación individual de trabajo.
• La unidad del movimiento sindical
• El derecho a las movilizaciones, protestas, y libre emisión del pensamiento.

El CROS acelera el surgimiento de organizaciones sindicales en ese periodo. Las características principales del momento son las siguientes:

El Movimiento Obrero se encontraba dividido y disperso, por un lado estaban tres tendencias: una pro-gubernamental que abogaba por la aceptación incondicional de la Ley de Sindicatos; otra tendencia que propugnaba por el boicot de la Ley y, una tercera que proponía aprovechar al máximo lo que pudiera ser beneficioso.

El CROS decidió apoyar la tercera posición y sacarle ventajas, (por ejemplo la ventaja de convertir una Asociación en sindicato), agregando la orientación de combatir los aspectos negativos. Así surgió el Comité de Reorganización Obrera Sindical, CROS quien asumió las orientaciones con disciplina y decisión.

Con la orientación antes citada el CROS emprendió la tarea de reorganizar El Movimiento Sindical independiente declarado fuera de la ley;

El CROS emprendió la lucha por conquistar los derechos laborales y sindicales aún pendientes, principalmente para las varias organizaciones de trabajadoras de industria que habían sido fuertes antes de la promulgación de la Ley de Fraccionamiento. (UTF, empresas eléctricas, bebidas y hielo, construcción, etc.)

Entre las orientaciones del CROS están las de :

• Lucha por la organización de sindicatos de industria,
• La creación de las Federaciones y Confederaciones sindicales
• Lucha contra el control del Ministerio de Trabajo sobre los sindicatos
• Lucha contra la promulgación de leyes laborales no patronales
• Lucha por mejores condiciones de vida para los trabajadores.

EL COMITÉ COORDINADOR estaba integrado por 15 organizaciones sindicales: Textiles, de la construcción, sastres, talabarteros, etc. Había otro grupo de 10 organizaciones opuestas al Comité Coordinador: los tipógrafos, costureras, zapateros, panificadores, costureras, barberos, bebidas, hielo, y
un tercer grupo integrado por Empleados de Comercio y Trabajadores de Empresas Eléctricas.

El CROS luchaba por la unidad sindical y por el derecho a formar sindicatos de industria independientes de la patronal. En la II Convención Obrera, realizada del 8 al 12 de octubre de 1950 el CROS es reconocido como la organización única y legitima de los trabajadores salvadoreños.

Por otra parte a nivel internacional, en el marco de la situación creada con la derrota del régimen hitleriano, surge en 1948, en Praga, Checoslovaquia, la federación Sindical Mundial, expresión legitima para la creación de una Central Sindical Internacional independiente.

EL COMITÉ “PRO DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES”
A principios de los años 50 ya se perfilaba el trabajo divisionistas de los dirigentes vendidos a la patronal. Todo indicaba que las orientaciones venían desde el imperio norteamericano. Además, el gobierno cerraba los espacios para la actuación y la organización de los trabajadores.

En tales circunstancias, y teniendo en cuenta que el CROS pasaba por momentos difíciles de amenazas de persecución, era conveniente reorientar el trabajo con objetivos centrales: la unidad sindical, la promulgación de leyes laborales democráticas y reformas a otras promulgadas. Asimismo, era necesario cambiar de táctica: cederle el paso al COMITE PRO DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES.

Varias organizaciones habían caído bajo el control de los oportunistas oficialistas y una nueva Ley de Sindicatos estaba aprobándose, la cual permitía los sindicatos de industria, Pero la nueva ley prohibía la constitución de Federaciones y confederaciones.

LA REPRESIÓN DELGIMEN DE OSCAR OSORIO

El régimen militar de Osorio, especialmente en los meses de Febrero-Marzo de 1951 decide, por fin, desatar una brutal represión contra el movimiento sindical, contrariado porque sus planes de control de los sindicatos fracasaron.

Miles de patriotas, activistas y dirigentes sindicales, estudiantes universitarios, profesionales e intelectuales de pensamiento democrático fueron encarcelados, torturados; algunos fueron asesinados y muchos expulsados del país.
El CROS es disuelto, es declarado enemigo del gobierno, sus dirigentes perseguidos o expulsados del país. Esta situación obliga a, la disolución del CROS y la inmediata creación del COMITEPRO DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES”

En septiembre de 1952 el régimen dictatorial de Osorio descargó su furia entonces contra el Comité Pro-defensa de los Derechos Laborales. Todos los cuadros obreros destacados de aquellos momentos fueron capturados, presos, algunos de ellos torturados o expulsados del país.

LA CREACIÓN DEL IADSL Y SUS OBJETIVOS

El Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre (IADSL) fue diseñado como un instrumento para la subversión, cuyas tareas y orientaciones políticas principales las recibió directamente del Departamento de Estado y de la CIA de los EE UU y eran los siguientes:

• Asegurar alineamientos a favor de las estrategias económicas, políticas y militares de USA; evitar los avances del “expansionismo” soviético y del socialismo en A L y El Caribe,
• Aislar a Cuba y neutralizar su influencia en el Continente americano
• Impedir el surgimiento de movimientos subversivos o amenazas a los EE UU
• Crear condiciones favorables para la expansión de las inversiones de los monopolios de USA
• Reclutar a elementos confiables para el trabajo contrainsurgente
• Apoyar a los gobiernos amigos de los EE UU incluyendo a la Dictaduras Militares
Con ese propósito, la Administración Kennedy y los grandes monopolios norteamericanos acuerdan disponer de los recursos económicos y financieros que fuesen necesarios. Se comprometieron ampliar y desarrollar las ayudas militares;
ofrecieron un Programa alternativo de ayuda las Américas: la
Alianza para el Progreso.

Además de financiar programas a las Universidades de la Américas para la formación de líderes sindicales, crear otros Institutos Especializados de apoyo y colaborar con Programas Laborales.

Todo ello, sin embargo, no era suficiente, ERA URGENTE LA
CREACION DE UN MECANISMO IDEOLOGICO Y DE CONTROL EN LOS ASUNTOS LABORALES Y SINDICALES DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE.

El Instituto Americano para el Desarrollo del sindicalismo Libre (IADSL) surge como el instrumento de respuesta estratégica para “detener el comunismo” ya que según sus cálculos el futuro de América Latina estará determinado por las orientaciones que tomen los sindicatos.”

Sobre la base de esa decisión, el 02 de febrero de 1962, el departamento de estado, representantes de grandes monopolios y la central sindical norteamericana AFLCIO toman la decisión de crear el IADSL, la cual aunque surge como agencia independiente, desde su creación formó parte de los programas de la USAID.

La USAID creo varios programas regionales, el IADSL, el centro sindical Afronorteamericano, el Instituto Asiático Americano del sindicalismo Libre, etc.

El financiamiento de estos organismos era proporcionado por el Gobierno USA (DEPARTAMENTO DE ESTADO, USAID, CIA, CONGRESO) por la AFL-CIO, por FUNDACIONES como la ROCKEFELLER, ANDREW HAMILTON, por
CONSORCIOS , por el FONDO ROTATORIO DE CRÉDITO de la AID, por el FONDO DE PROYECTOS COMPENSATORIOS de la AFLCIO, por el FONDO ESPECIAL PARA ACTIVIDADES DE DESARROLLO así como por REDENCIONES DE PRÉSTAMOS BAJO FORMAS DE DONACIONES, ambos de la AID.

Entre sus orientaciones estratégicas estuvieron las siguientes: en situaciones con dominio de los comunistas en los sindicatos: eliminación por cualquier vía y en situaciones con amenaza de dominación de los comunistas: promover la división mediante la creación de una aristocracia obrera así como el paralelismo, creando nuevos sindicatos libres.

Durante la inauguración del IADSL estuvieron presentes el mismo presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, el secretario general de la AFL-CIO, George Meany y su primer presidente, John Peter Grace. Además quedo establecido el Concejo Directivo del IADSL, integrado por John P. Grace, accionista principal de WR-Grace, director responsable de Asuntos Inter-Americanos de la AFL-CIO, agente de la División de Organización Internacional de la CIA, Director del Centro de entrenamiento Sindical de Fort Royal, donde la CIA abona el 90% de los costos; inversionista con grandes capitales en América Latina. Berent Friste, accionista y hombre de confianza de John D. Rockefeller. John Tripps, presidente de Pan American Airlines, Charles Arienkerhof, presidente de Anaconda, la principal empresa minera de cobre en Chile. Serafino Rumualdi, secretario general de la ORIT y agente de la CIA. y el mismo John D. Rockefeller.

Incuso el propio Serafino Rumualdi, Secretario General de la ORIT, reclutado por la CIA cuando éste era miembro del Partido Socialista Italiano, vino varias veces a El Salvador a ‘Aconsejar” a los Presidentes Osorio, Lemus, Rivera sobre la estrategia sindical.

Salvador Jiménez Molina, Rafael Saravia, el Negro Rafael Rodríguez, (Diputado del PRUD y después del PCN), Tejada, Aníbal Somoza, René Barrios Amaya, y otros elementos corruptos actuaron bajo las orientaciones y el financiamiento de la ORIT. Fueron sus principales puntos de apoyo para realizar la estrategia de división y liquidación de las organizaciones sindicales desde los años 50 a los años 60.

Dejar una respuesta