Nueva demanda en Fiscalìa contra obispo luterano Medardo Gomez

SAN SALVADOR, 21 de abril de 2006 (SIEP) Una nueva demanda por retención ilegal de cotizaciones al Seguro Social y a las AFP fue presentada esta mañana ante la Fiscalía General, por el Rev. Ricardo Cornejo en contra del obispo luterano Medardo Gómez.

“Vamos a ver si lo que dice el nuevo Fiscal elegido ayer, Garrid Safie, acerca de su independencia es cierto, vamos a ver si actúa en defensa de la ley o continúa como sus predecesores, defendiendo los intereses de los poderosos, de oligarcas y de obispos” dijo el Rev. Cornejo.

Agregó que “vamos a darle el beneficio de la duda, Artiga el anterior Fiscal no quiso proceder, vamos a ver si Safie lo hace. Lo único que pedimos es que se investigue, que se cumpla la ley, que se nos reconozcan nuestros derechos como trabajadores.”

En mayo del año pasado fueron despedidos por el obispo luterano Medardo Gómez, los presbíteros Roberto Pineda y Ricardo Cornejo sin cancelarles las prestaciones laborales a las que tenían derecho. Explicaron los pastores expulsados que el despido obedeció a un viraje a la derecha de esta iglesia que antes apoyó las causas populares.

El 19 de julio del año pasado los pastores despedidos presentaron una demanda judicial ante el Juzgado 1ro.de lo Laboral exigiendo se les cancelara salarios y prestaciones. El obispo Gómez haciendo uso de sus influencias ha logrado burlar la justicia.

El 18 de enero del presente año el Rev. Roberto Pineda presentó también una demanda ante la Fiscalía General. Por otra parte, hace dos semanas el periódico Diario de Hoy realizó una investigación sobre la Comunidad Gómez-Andersson ubicada en Apopa.

Los vecinos de esta comunidad denunciaron que el obispo Gómez pretende cobrarles el terreno donde viven y amenaza con expulsarlos de sus viviendas si no pagan. El terreno y las viviendas fueron donados por la cooperación internacional luego del terremoto de octubre de 1986.

Lo mismo sucede con los vecinos de otra comunidad llamada San Lorenzo, que esta ubicada cerca del aeropuerto de Comalapa y que fue construida por una parroquia episcopal de Montreal, Canadá para personas que perdieron sus viviendas en los terremotos de enero y febrero de 2001. Se les cobra mensualmente una cuota y cuando no pagan son desalojados.

“Los obispos no pueden ser ni actuar como terratenientes, no se debe explotar a nuestra gente más humilde, no se debe enriquecerse a causa del sufrimiento de los demás, nos da mucha tristeza lo que el obispo Gómez hace y continua haciendo”dijo el Rev. Roberto Pineda.

“El mantiene un discurso de izquierda, progresista, para recibir donativos, espera ansioso cada nuevo terremoto y cada nueva inundación, para recibir ayuda internacional pero su práctica es de derecha, reaccionaria, a nosotros nos expulsó porque denunciamos esta situación.”

“Nos expulsó de la iglesia luterana porque denunciamos sus cartas de agradecimiento al expresidente Francisco Flores y de felicitaciones a Antonio Saca por ganar la presidencia. Pero nosotros seguimos acompañando a los sectores populares hoy desde la Iglesia Luterana Popular, desde el Bloque Popular Social.”

Concluyó afirmando que “desde ya lo perdonamos, entendemos que su ambición de poder y de riquezas, lo han impulsado incluso a amenazarnos, y en varias ocasiones ya nos ha saqueado nuestras oficinas y lugares de culto, han robado nuestros vehículos, y sabemos que él esta detrás de todo eso. No le tememos pero tampoco vamos a responder de la misma forma. Confiamos en que el Señor sabe hacer justicia.”

Dejar una respuesta