Organizaciones populares marcharan contra TLC

SAN SALVADOR; 22 de febrero de 2006 (SIEP) “El pròximo miercoles 1 de marzo estaremos marchando en repudio al inicio del TLC con Estados Unidos, estamos en pie de lucha” dijo esta mañana la dirigente campesina Guadalupe Erazo, del Bloque Popular Social de El Salvador.

Agregò que “este es un esfuerzo de la mayorìa de organizaciones populares que nos hemos unificado para enfrentar estos tratados comerciales. Confiamos en que la movilizaciòn popular, la lucha unificada , la resistencia combativa lograrà que sean finalmente revocados.”

La Asamblea Legislativa aprobò el pasado 17 de diciembre de 2004 con el voto de los partifdos derechistas ARENA, PCN y PDC el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos sin ninguna discusiòn yu consulta con los sectores del paìs.

Entre los convocantes a la GRAN MARCHA NACIONAL CONTRA EL TLC se encuentra el Bloque Popular Social, el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre, la Coordinadora Nacional Agropecuaria, el Frente Sindical Salvadoreño, entre otras.

Por su parte, Pedro Juan Hernandez del MPR-12, indicò que “el TLC responde a los intereses de las empresas transnacionales que seràn las beneficiadas minetras se golpea adiversos sectores d ela sociedad salvadoreña, como los vendedores informales y campesinos.”

Mateo Rendòn, de la Coordinadora Nacional Agropecuaria señalò que “en el campo nos van a joder bien, van a ser perjudicados cerca de medio millòn de productores de granos bàsicos y nos van a zampar maìz trangènico, por eso es que tenemos que luchar.”

Jaime Rivera, del Frente Sindical salvadoreño denunciò que “el TLCV va a abrir als puertas para la privatizaciòn de servicios publicos, en la educaciòn, la salud, el agua potable, generaciòn y trasmisiòn de energìa elèctrica, de puertos y aeropuertos y provocara mayores niveles de felxibilidad laboral.”

Finalmente el Rev. Roberto Pineda, pastor de la Iglesia Luterana Popular enfatizò que “el TLC no solo golpea nuestra economìa, golpea tambièn nuestra dignidad y por eso nos sentimos indignados al observar a el presidente Antonio Saca que viaja de rodillas a Washington para suplicarle a Buish que nos explote, que inicie ya el TLC.”

“Asi –añadiò- como viaja a suplicar que aprueben el TPS, el permiso de residencia temporal. Nosotros decimos:nuestros hermanos salvadoreños y salvadoreñas en Estados Unidos indocumentados se han ganado ya con su lucha, con su esfuerzo ese derecho. El TPS serà como ha sido desde su incio el resultado de la lucha y no de la suplica.”

Dejar una respuesta