Ortega llama a profundizar lucha, a 75 años del paso de Sandino a la inmortalidad

Ortega llama a profundizar lucha, a 75 años del paso de Sandino a la inmortalidad

Managua. Radio LA Primerísima. | febrero 21, 2009

El presidente Daniel Ortega llamó este sábado a profundizar la revolución que impulsa desde su Gobierno, con la integración del pueblo en los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, hasta convertirlos en verdaderos Congresos Populares en los que la población ejerza el poder “de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo”.

Ortega presidió en Ocotal, capital del departamento de Nueva Segovia, al norte del país, los actos centrales de la conmemoración del asesinato del General de Hombres Libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino, conocido como Augusto C. Sandino, a manos del general Anastasio Somoza García, el 21 de febrero de 1934, en Managua.

El líder sandinista hizo un breve resumen de la gesta de Sandino, quien nació en el municipio de Niquinohomo, departamento de Masaya, y la mayor parte de su lucha la realizó en las montañas segovianas, en la que destacó el papel de los obreros y campesinos, que llevó al héroe a emprender “esa gloriosa guerra de guerrillas hasta expulsar de Nicaragua a los marines yanquis”.

Ortega refirió también la forma artera en que Somoza García, al servicio del “imperio yanqui”, lo mandó a asesinar cuando después de expulsar del país a los marines, establecía cooperativas agropecuarias en el norte y se trasladó a la capital a negociar la paz con el presidente de entonces, Juan Bautista Sacasa, pese a que todos sus generales le decían que “lo iban a matar”.

Al respecto, reseñó que cuando como líder del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, tiene que alcanzar “acuerdos, pactos, con nuestros adversarios, debemos tener cuidado para que no nos pase la (misma suerte) de Sandino, no podemos confiarnos, como decía el Ché «ni un poquitito así», remarcó.

“Queremos bienestar para nuestro pueblo, queremos entendimientos, arreglos, pero no podemos confiarnos de nuestros adversarios porque ellos siempre están al servicio del imperio, de los mismos que instalaron a Somoza (en el poder) y utilizaron a Somoza para asesinar a Sandino”, añadió.

Ortega hizo un detalle de la forma en que Sandino y sus generales fueron detenidos luego de cenar con el presidente Sacasa, y luego llevados a un lugar en las afueras de Managua donde fueron fusilados, pese a lo cual expresó el pueblo siempre se mantuvo fiel a su memoria y su lucha por los más pobres, y fustigó a los “oportunistas”, que se hacen pasar como revolucionarios y “cuando las cosas van mal empiezan a renegar de los revolucionarios”.

El líder sandinista indicó que el imperio yanqui con la muerte de Sandino y los “vende-patrias” criollos, quisieron “borrar de la historia” al héroe nicaragüense, pero aseguró que Sandino está presente en los programas emblemáticos que desarrolla su Gobierno como Hambre Cero, Usura Cero, Vivienda Digna, etc.

Agregó que “Sandino está presente en la lucha que hoy están librando los pueblos latinoamericanos y caribeños, en el ALBA (Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América), esa alianza creada por nuestro hermano Fidel (Castro) y nuestro hermano Hugo Chávez, para unir a los pueblos, para la paz, para el progreso, para salir de la miseria.

Reseñó que en el ALBA no sólo están integrados Cuba y Venezuela que son los que iniciaron, sino Bolivia, Honduras, Dominica y Nicaragua, y otros países como Ecuador, República Dominicana, Paraguay y Uruguay, que asisten como observadores, y dijo que “pronto tendremos más países en esa gran alianza”.

Apuntó que Venezuela logró “una gran victoria” el pasado 15 de febrero, que tras comunicarse con Chávez, éste le aseguró que “es una victoria de América Latina, de todos los pueblos que están luchando por su verdadera independencia, por eso nuestro saludo fraterno al pueblo bolivariano, hermano solidario y le decimos: seguiremos alcanzando nuevas victorias”.

Ortega afirmó que “Sandino está presente en la organización del poder ciudadano”, y explicó que le tienen miedo al poder ciudadano, “porque quieren el poder sólo para los grandes, los ricos, no quieren el poder para los pobres, los campesinos, las mujeres, para los trabajadores, los retirados del Ejército, los desmovilizados de la Resistencia (ex contras)”.

“Nosotros estamos empeñados en hacer realidad el sueño de Sandino: el pueblo debe ser el dueño del poder, de ahí la importancia de continuar organizando el poder ciudadano en cada municipio, en cada departamento, hasta que tengamos en Nicaragua no solamente los gabinetes del poder ciudadano, sino que tengamos en cada municipio un Congreso del Poder Ciudadano, donde esté todo el pueblo representado”, dijo.

Según el líder sandinista, cuando se logren organizar los Congresos del Poder Ciudadano por departamento, se crearía el Congreso Nacional del Poder Ciudadano, “donde estaría realmente representado el pueblo de abajo hacia arriba y no al revés, de arriba hacia abajo como hasta ahora”.

Instó a “seguir fortaleciendo esta lucha”, culminar la campaña de alfabetización al 19 de julio, cuando se cumplirán 30 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, y continuar la educación de los recién letrados, al tiempo que reconoció el trabajo de la juventud, inmersa en este trabajo.

Dejar una respuesta