Prohiben ingreso de Miguel Barnet a El Salvador denuncia ILPES

SAN SALVADOR, 16 de mayo de 2006 (SIEP) “Es una vergüenza para El Salvador la política exterior de este gobierno, es una política colonial, es un gobierno que vive de rodillas ante Washington, sino miremos la prohibición para que ingrese el mundialmente reconocido escritor cubano Miguel Barnet” dijo el Rev. Roberto Pineda, de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador.

“Por otra parte, el mismo presidente Saca justificó la militarización por la Guardia Nacional de la frontera México-Estados Unidos. Cada vez más Saca se convierte en portavoz del gobierno Bush, en administrador colonial de este país, en gerente local del TLC y la ILEA.”

Miguel Ángel Chinchilla, denunció que “el Ministerio de Gobernación de El Salvador no permitió el ingreso al país del renombrado escritor cubano, Miguel Barnet, quien había sido invitado por Fundación Metáfora para participar en el Tercer Encuentro Internacional de Poetas, titulado “El turno del ofendido” en alusión a un libro de Roque Dalton.”

Miguel Barnet de 66 años, es considerado precursor de la narrativa testimonial en América Latina y entre sus libros más reconocidos se mencionan: El Cimarrón, La Canción de Rachel, Cuba y Cuba, y Cuando la Noche es mas oscura.

Miguel Ángel Chinchilla había sido invitado por Francisco Sermeño de Fundación Metáfora, para ir a recoger a Barnet en Guatemala y traerlo a San Salvador, con motivo de que participara en el evento de poesía que será inaugurado el sábado 20 de mayo próximo, a las 17:00 horas, en la Universidad de El Salvador. La idea era hacerle una entrevista al escritor cubano para publicarla inmediatamente en los medios que quisieran, con el objetivo de promocionar el dicho encuentro internacional de literatos.

“Denunciamos entonces ante la comunidad nacional e internacional, -dijo Chinchilla-este nuevo atropello al pensamiento y la literatura, que sólo puede gestarse en mentes oscuras y represivas que a pesar de hablar mucho sobre globalización y modernización, seguramente ignoran entre muchas cosas, que mañana jueves 18 de mayo los poetas de habla hispana estaremos celebrando a San Juan de la Cruz, patrono del verso en español, nominado así en 1973 por Juan Pablo II, detalle que para el analfabetismo oficial por supuesto no tiene la menor importancia ¡Abur!”

Dejar una respuesta