Realizan en ACJ Foro sobre Masculinidad y Violencia Social

SAN SALVADOR, 4 de marzo de 2010 (SIEP) Esta tarde en las instalaciones de la ACJ la organización Hombres contra la Violencia realizo un foro sobre Masculinidad y Violencia Social con la participación de los especialistas costarricenses Jaime Chávez y Álvaro Campos.

Chávez y Campos pertenecen al Instituto Costarricense sobre Masculinidad, Pareja y Sexualidad WEM. Explicaron que en el lenguaje indígena bribri el termino Wem designa al padre, tío, abuelo y que los grupos aborígenes son también atendidos por esta institución, que lleva ocho años trabajando en esta temática.

Iván Jiménez. Coordinador de Hombres contra la Violencia, agradeció la presencia de los costarricenses y explico que esta actividad forma parte de las acciones que realizan para sensibilizar al sector de hombres sobre la necesidad de adoptar una masculinidad alternativa y liberadora, opuesta la masculinidad hegemónica.

Por su parte, Chávez y Campos compartieron sobre el trabajo que realizan en Costa Rica que involucra a hombres de todas las esferas sociales. “Trabajamos con hombres que cometen violencia en sus hogares, en sus empleos, en su vida” explicó Álvaro Campos.

Entre los propósitos del Instituto WEM señalaron los siguientes: 1. Promover la formación de nuevos hombres, que deseen mejorar su vida personal, su condición de padres, esposos, novios, hijos. 2. Contribuir con procesos de equidad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y comunitario. 3. Contribuir a la prevención de la violencia de los hombres contra las mujeres, niños y niñas, población adolescente, otros hombres y el medio ambiente y 4. Promover la investigación, educación y el trabajo de base en las áreas temáticas de interés del instituto (género y masculinidad; sexualidad integral y pareja).

Agrego Campos que “trabajamos en la prevención de la violencia masculina así como en atender a los que ya presentan conductas violentas y además tratamos de influir en las políticas públicas para cambiar su orientación…”

“Desarrollamos dos programas: el de Equidad y Nuevas Masculinidades y el de la Línea de apoyo a los Hombres. Por medio del primero trabajamos con hombres que enfrentan problemas de poder y control en cuatro áreas: promoción, prevención, atención e investigación. Entre los ejes temáticos tratados están los de: violencia, paternidad, sexualidad, relaciones de pareja, machismo y salud.”

“En el otro programa realizamos sesiones de terapia y reflexión que permiten que los hombres exterioricen su dolor, ya que son socializados en callar sus sentimientos de dolor. Asimismo contamos con una escuela de Hombres en las que se aprende el manejo del enojo, el manejo del stress, el manejo de los celos, el manejo del duelo y la separación, paternidad, sexualidad, comunicación escucha, resolución de conflictos, entre otros.

Chávez explico que “hemos ideado el método WEM que comprende trabajar con hombres sobre lo cognitivo _ ideológico, que implica trabajar en lo que cree, en lo que piensa, en las ideas que tiene; lo afectivo o sea sus emociones, sus inseguridades, lo que siente, sacar el niño interno que todos llevamos dentro que a veces es un niño herido; con la comprensión que son hombres que vieron y vivieron violencia y quizás abandono cuando niños.”

Añadió que “también hay que revisar el mundo subjetivo o sea la imaginación, que es lo que imaginas, asimismo el autoconocimiento y autodescubrimiento personal y en colectivo. Trabajamos con el cambio personal y el cambio sociocultural; con el análisis critico de la cultura cotidiana; con las distorsiones cognitivas y creencias irracionales que nos acompañan desde la infancia; con la complementariedad de saberes; con el modelo de no juzgar _ confrontar.”

“Fíjense que la Red de Hombres organiza el Día del Padre desde una óptica diferente, incluso hacemos una marcha y una actividad comunitaria, en la que nosotros vamos pero como invitados, ellos organizan todo. Nuestro lema es: promoviendo hombres nuevos. Y en la actividad hay piñatas para niños, para adolescentes y para hombres.

Posteriormente se exhibió el video Catalina y alrededor de este se desarrollo una interesante discusión sobre nuestros patrones culturales. Preguntaron: ¿hay alguna escena que les haya llamado la atención? La imagen es clave, todo entra por lo visual, los hombres somos seres visuales. El video despertó sentimientos de impotencia, tristeza, dolor, rabia. Explicaron que el video es un pretexto para que los hombres cuenten su historia de vida, sus vivencias, sus recuerdos. Y se trabaja también cada personaje del video: el papa, la mama, la hija, el novio, etc.

Explicaron que si no se trata lo emocional es difícil poder sensibilizar y que para esto realizan 30 sesiones, ya que la violencia deja una huella en nuestras vidas y hace que los hombres entiendan que el uso de la violencia es un derecho adquirido. Y no debemos de olvidar que el machismo es una herencia cultural milenaria, concluyeron.

Finalmente, el Lic. Roberto Pineda, Presidente de ACJ de El Salvador agradeció “esta oportunidad de compartir estos conocimientos y experiencias que nos ayudan a la tarea inaplazable de construir en El Salvador una nueva sociedad basada en nuevas masculinidades con visiones democráticas y tolerantes…”

Dejar una respuesta