Realizan funerales de Blanca Rosa Turcios de Baires

SAN SALVADOR; 3 de agosto de 2006 (SIEP) Estas tarde fueron realizados los funerales de Blanca Rosa Turcios de Baires, maestra y luchadora social, originaria de Teotepeque, que falleció esta semana en Managua, Nicaragua, donde residía.

Jorge Federico Baires, hijo de la fallecida, fundador del Comité Morazanista, expresó que “mi madre fue durante toda su vida una luchadora social, una persona que se preocupó por los demás, por la vida y el dolor de su pueblo.”

Por su parte, el Rev. Roberto Pineda, indicó que “venimos a darle el último adiós a nuestra hermana Blanca Rosa Portillo Turcios de Baires. Ella fue una madre que construyó una familia y aquí están sus hijos e hijas. Ella fue también una maestra que llevó la semilla del saber a muchas personas que la recuerdan con cariño.”

“Y también ella soñó con un nuevo país, pensó que era posible con la unidad y la lucha del pueblo mejorar la situación social. En aquellos años la figura que encarnaba la idea de progreso era el Dr. Arturo Romero y ella fue una fiel seguidora de este demócrata salvadoreño.”

“No hay dolor más grande para una madre que ver morir a un hijo. Y nuestra hermana Blanca Rosa experimentó ese dolor. El dolor de que le mataran a un hijo. A su hijo Jaime. Y tuvo la entereza moral, la valentía, de reclamarle y gritarle a un personaje poderoso por este crimen. Por el asesinato de su hijo denunció a Roberto DAubuisson.”

“Blanca Rosa fue también seguidora de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Confió en sus palabras, escuchaba sus homilías en catedral. Creyó en una iglesia vinculada con los pobres, con los que sufren. Y creyó como Monseñor Romero en el derecho a la organización y la lucha popular.”

Concluyó asegurando que “ya nuestra hermana se encuentra frente al rostro luminoso de nuestro Padre celestial. Cuando las personas viven con dignidad, pueden morir con tranquilidad. Y nuestra hermana Blanca Rosa vivió con mucha dignidad. Amén.”

Dejar una respuesta