Regreso a la patria luego de 7 años…(V) (segunda versión aumentada y corregida) Entrevista con Américo Araujo

SERVICIO INFORMATIVO ECUMENICO Y POPULAR

www.ecumenico.org rpineda59@yahoo.com

Regreso a la patria luego de 7 años…(V) (segunda versión aumentada y corregida) Entrevista con Américo Araujo

SAN SALVADOR, 19 de septiembre de 2009 (SIEP) “Un año después del Festival, a finales de junio de 1969 emprendí el viaje de retorno a la Patria. A mediados de ese mes se había realizado en Moscú una Conferencia Internacional de partidos Comunistas y Obreros y asistió, en su carácter de Secretario General del PCS, Salvador Cayetano Carpio” nos sigue compartiendo Américo Araujo.

Para financiar los viáticos del regreso a la patria mis amigos me habían colectado 25 dólares, y Cayetano me regaló otros 35 con lo que tenía 60. Regrese con la misma maleta con que había llegado 7 años antes a Moscú. De Moscú viaje a Paris…

Para realizar mi viaje tenía un problema: mi pasaporte además de vencido, estaba condecorado con sellos donde aparecía la hoz y el martillo y las visas soviéticas chocaban con la normativa de “prohibido viajar a países detrás de la cortina de hierro” que el Gobierno Salvadoreño a través de Migración estampaba en todos los pasaportes salvadoreños. Al llegar a Paris, lo primero que hice fue buscar el consulado salvadoreño para tratar de obtener un nuevo pasaporte. Fui recibido por el cónsul de ese entonces, Sr. Luís Gallegos Valdez, yo conocía a su hermano Gaby, (Gabriel Gallegos Valdés), que era un antiguo miembro del Partido Comunista y que años después,en 1979, durante el gobierno de la Junta Cívico Militar que sucedió al general Romero fue nombrado ministro de Trabajo.

Cuando Don Luís vio mi pasaporte se sorprendió y me informó que para extenderme un nuevo pasaporte tendría que solicitar autorización a su Cancillería en San Salvador. Le pregunte: ¿cuanto tiempo se llevará obtener esa autorización? –un mes o quizás más me respondió.. A estas alturas ya tenía menos de 60 dólares en mi bolsillo. .No podía esperar, y decidí retirarme y arriesgarme a viajar, de manera irregular, con pasaporte vencido. Don Luis se negó a facilitarme una identificación pues, supongo, temía ser acusado de cómplice de terroristas.

Había entrado a Paris por el aeropuerto de Orly, y había conseguido un cuarto en un hotel céntrico, al regresar por la tarde al hotel descubrí que estaba en medio de la Zona Roja , era un hotel barato que se llamaba “Los 3 Mosqueteros”, con baño colectivo, de los que ocupan los y las trabajadoras del sexo, para encuentros amorosos de corta duración …visite a ex compañeros libaneses que habían egresado de la Lumumba y estaban haciendo sus postgrados en Paris. Ellos me regalaron 11 dólares más…

Volé hacia la Ciudad de México y entre sin ningún problema. Estuve en el Distrito Federal dos días. Allí legalice mi titulo de Médico, primero en la Cancillería Mexicana y luego en la Embajada de El Salvador. En Moscú había obtenido la legalización de mi título en la Embajada de Mexico, que era el único país, de nuestra región, con relaciones con la URSS además de Cuba. Así en la cancillería me legalizaron la firma del cónsul mexicano en Moscú y después me fui para la Embajada salvadoreña en Distrito Federal para concluir el proceso. En la embajada salvadoreña no mostraron ningún tipo de emoción ante mi solicitud de legalización de firmas.

Llegue al aeropuerto de Ilopango, en Migración, al ver mi pasaporte vencido y los interesantes sellos, me apartaron de la fila y en un cuarto aparte me abrieron la maleta, y me decomisaron mi colección de casi 600 diapositivas acumuladas a lo largo de mi estadía en la URSS , me las quitaron y también incautaron mi titulo de “Doctor en Medicina”, me discutí con ellos y uno de los policía volvió a revisar mi pasaporte; allí aparecía el nombre de mi padre: Arturo Araujo Espinoza; este policía me preguntó si mi padre era el mismo Arturo Araujo que había sido presidente de El Salvador en 1931 y a quien derrocó el General Martínez; pensé que si mentía ellos podrían considerarme y entonces le respondí con toda seguridad: “Si, yo soy el hijo menor del Ingeniero Araujo”. Entonces el policía tomó mi Título, lo llevó a tomarle una fotocopia y me lo devolvió y me dijeron que podía retirarme del aeropuerto.

Y me dejaron salir…¡estaba de regreso en El Salvador! pero no tenía para adonde irme, no tenía hogar ni casa conocida; mi familia había emigrado del país, yo sabía donde vivían unas primas pero no me sentía con la suficiente confianza para llegar a su casa, y decidí irme a alquilar un cuarto en una pensión…conocía muy bien el sector de la calle Gerardo Barrios y como todavía tenía 23 dólares aborde un taxi ( el cambio era de 2.50 de colon por un dólar) y me llevó a un hospedaje cerca del Cementerio General, donde hoy venden llantas, era ya de tarde y el cuarto no tenía llave, deje mi maleta y salí a la calle, tomé un bus en la Calle Arce hacia la Universidad Nacional , y al subirme me encontré con Víctor René Marroquín, que había estudiado un postgrado de Economía Agrícola en la URSS y trabajaba como profesor en la Facultad de Economía de la UES , al verlo sentí una inmensa alegría, le conté mi aventura, y mi situación complicada…me dijo–no te preocupes, yo te llevo y te ayudaré a resolver tu situación…y nos fuimos para la UES ….

En la facultad de Economía me encontré con tres caras conocidas, tres ex lumumberos: Fernando Flores, Manuel García y Victoria Cortez. Ellos habían regresado dos años antes, en 1967, estudiaron cinco años en la Facultad de Economía de la Lumumba..

Manifiestaron una gran alegría al verme…Vicky me ofrecio su casa para quedarme “para mientras…”Vivía en La Rabida. Vicky trabajaba en la facultad de economía aquí en San Salvador y Fernando con Manuel trabajaban en el CUO, en Santa Ana, y estaban ese día de casualidad en San Salvador.

Luego me fui a Santa Ana con ellos, y al tercer día de estar allá, llegó Rafael Aguiñada Carranza, y pude hacer el contacto con el Partido…Rafaél me contacto con Dagoberto Sosa y este me consiguió donde vivir y me fui de pupilo donde una familia de apellido Contreras, que tenía cuatro hijos. A dos de los hijos, Luis y Gloria, yo los conocía porque Luis había sido compañero mío en el INFRAMEN y Gloria había estudiado en el Central de Señoritas, …resulta que esta familia que vivía en la Col. Acolhuatan , de Ciudad Delgado, pocos meses después de mi llegada, compraron un apartamento en la Col. IVU y me invitaron a mudarme con ellos, siempre como pupilo, acepte la invitación…

Un día, salí al balcón de atrás del apartamento y para mi sorpresa vi subir en el edificio de enfrente a Rafael Aguiñada, le silbé ¡éramos vecinos! Y asi me pude enterar de los cateos, capturas, que tenía que sufrir él y su familia, conocí a sus hijos que estaban pequeños, a Lito, Dinora, Tania y Galia.

Me entere que ya no existía la VJS , sino que la organización juvenil del PCS era entonces la Unión de Jóvenes Patriotas, UJP, que recién iniciaba, y me asignaron a una estructura…el 14 de julio estallò la guerra con Honduras…y este hecho vino a agravar la situación interna del Partido, de la cual vine a enterarme aquí…cuando me fui en 1962 la revolución estaba por triunfar e íbamos a prepararnos y cuando regresé en 1969 me encontré con un conflicto interno …la guerra no fue el motivo de la división dentro del Partido pero ella agudizó las contradicciones ya existentes…que habían sido administradas durante el V Congreso en 1964.

Dagoberto Sosa era el secretario general de la UJP… Conocí entonces a Dagoberto Gutiérrez, que vivía por la Washington.. .y era también de la UJP , luego llegó José Luís Merino, que trabajaba en la fabrica Superior, que era una ensambladora; estaba también un compañero al que conocíamos como El Vietnamita, estaba Armando Arteaga, que era el nombre verdadero de Pancho, el mismo compañero que, varios años después sería asesinado junto a Roque Dalton; estaba también Vladimir Rogel, que estudiaba en el Celestino (Castro). Este Rogel, junto con Pancho ingresaron al ERP y fue, precisamente Rogel, uno de los responsables materiales del asesinato de Roque y de Pancho.

Me acuerdo una de las acciones de la UJP , cuando vino la selección soviética a jugar, en 1970, decidimos llevar mantas al estadio, en solidaridad con el pueblo soviético, hicimos una manta gigantesca y el problema era como la entrábamos al estadio ya que registraban a la entrada, era un saludo de la UJP al pueblo soviético, y quien se animó a entrarla fue precisamente Vladimir Rogel, que era muy audaz…el la metió…

A principios de 1970 Cayetano empezó a convocar a reuniones paralelas para promover una corriente contraria a la C.P. del P.C.S. Yo siempre sentí mucho respeto por Salvador Cayetano, lo estimaba como compañero y como Secretario General; además era amigo de su hija, Guadalupe, posiblemente por eso Cayetano creyó que yo era reclutable para constituir un grupo dentro del Partido. , y me invitó a varias reuniones; te acordas que por medio de la Lupe , su hija, yo lo había conocido a Cayetano… Las reuniones las convocaba para la Rotonda Universitaria.

A Lupe que se apellidaba Rosales, la conocí en la UNEEM , ella estudiaba en el Central de señoritas y yo en el INFRAMEN…los dos íbamos a primero de bachillerato, era enero del 61 y conocí también a su hermana Corina, que era menor…y también tenían un hermano, Oscar. Lupe tenía un novio con moto, en ese tiempo Guadalupe no vivía con Cayetano sino con su mamá…Lupe era muy activa y locuaz, expresiva, hablaba bastante…Corina era más tímida, delgada, habrá tenido 14 años y nosotros 16-17…

Lupe tenía rasgos de liderazgo, era propositiva, con mucha iniciativa, era decidida. Algunos rasgos los obtuvo de su madre que era comerciante, y cuando no estaba la mamá ella, Lupe, asumía… era de la directiva de la UNEEM , una activista política temprana. Un rasgo de su personalidad era un extremado respeto y admiración por su papá, era muy considerada con Cayetano, y respetuosa con Tula.. Cayetano con Tulita vivían en Santa Anita, en un pequeño pasaje que esta sobre el Bulevard Venezuela entre la 19 y la 21 Avenidas sur. Cuando ingrese a la VJS en mayo del 61, Guadalupe ya estaba militando en la VJS , aunque al P.C.S. si ingresamos el mismo día. Me acuerdo que incluso después de la ruptura siguió atendiendo asuntos del Partido, era ya maestra.

Las reuniones paralelas que señalo se empezaron a efectuar desde que Cayetano regresó al país, o sea desde septiembre del 69 hasta principios del 70… eran en el laboratorio de Fisiología de La Rotonda , y quien tenía la llave era Roberto Vargas (hermano del General), quien junto con Salvador Moncada, (ahora consorte de una princesa belga y prestigioso investigador y científico británico) eran militantes comunistas de la Célula Frank Paiz, por cierto eran los alumnos preferidos del Dr. Fabio Castillo…fogosos polemistas y de aguda inteligencia. Salvador Moncada aún mantiene estrechas relaciones con la Doctora Isabel Rodríguez.

Creo que Cayetano se sorprendió cuando en una reunión del Partido yo critique fuertemente que se estaban realizando reuniones con compañeros de diferente células…resulta que yo era cuadrado, institucionalista, (no me he curado aun de ese mal), y había observado esto en las reuniones que Cayetano convocaba….¡ya no me volvieron a invitar!

El VI Congreso del PCS

Fui delegado por la UJP al VI Congreso del PCS, que se realizo en agosto de 1970 en la casa de Virgilio Guerra, una mueblería ubicada en la Calle Gerardo Barrios, pegado al puente Araujo…el siguiente, el séptimo fue en San Marcos, en la semana santa del año 79…el equipo de seguridad que nos metió estaba conformado, entre otros, por Lucio y Ramón…

Durante el VI Congreso, se trataron diversos temas: la ruptura, las formas de lucha, autocrítica de posiciones y acciones durante guerra con Honduras; y también estuvo el punto de elecciones de un nuevo Comité Central, comisión política y secretario general.

Durante el Congreso, Raúl Padilla Vela, que era del Comité Departamental de San Salvador, mantenía una actitud crítica hacia varios compañeros de la dirección del Partido. Raúl no estaba de acuerdo con algunas de las propuestas que el C.C. saliente hacía para constituir el nuevo C.C: Y sus propuestas para el Comité Central no lograban eco entre los congresistas, pero cuando fue propuesta una maestra a la que él criticaba mucho él saltó enardecido y dijo señalándome: ¡yo en su lugar propongo al Rusito! no mencionó ni mi seudónimo, a mi me sorprendió la propuesta ( ¿Qué tengo que ver yo en este pleito de Raúl pense?) pero me sorprendió más que en esta oportunidad la propuesta de Padilla Vela si fuera aprobada. Así fue como llegue al Comité Central de suplente.

Me acuerdo de Raúl Castellanos, que murió algunos meses después del VI Congreso…Raúl era culto, inteligente, tenía porte, talante y talento de profesor universitario…

En el 71 pedí permiso para salir del país por once meses…regresé el 72 y el siguiente año, 1973, volví a salir pero a Costa Rica, allá me encontré a los exilados del 72 de la Universidad , Sáenz Varela vivía y trabajaba en la ciudad de Turrialba, él era el representante del P.C.S. y yo asumí la representación de la J.C. , ya que por San José, por esos años, pasaba mucha información…. …regrese en septiembre del 74 y junto con un amigo odontólogo del partido, Salvador Pérez y Pérez, instalamos una clínica en la Avenida España.

Carpio llegaba frecuentemente a verse los dientes y platicábamos, claro, nunca de política partidarias ni del partido…para esa época, años 74-75 me lo encontraba en el bus, en la ruta 5, yo me bajaba en las inmediaciones de la Colonia IVU y el seguía de largo para Montserrat…¡imagínate que un hombre como Cayetano, en esas fechas, todavía podía moverse en bus¡¡

En 1975, no me acuerdo por que baja sufrida, me nombran propietario del Comité Central, y con la tarea de darle seguimiento a la Juventud Comunista.. .trabajo con José Luís Merino, con los de la JOS , conocí también a los del Bachillerato en Artes, asistía políticamente al grupo Tecolote y al Sol del Río 32.

A un grupo de compañeros entre los que estaban Domingo Santacruz, Adan Chicas, Mario Aguiñada y yo nos encomendaron organizar una escuela política y nos convertimos en facilitadores o “profesores” de la Escuela que estuvo bajo la dirección de Aguiñada. La escuela era un internado como de 10 días. En el 77 cerré la clínica, ya no pude mantenerme más en ese trabajo…y fuí electo miembro propietario de CP, me convertí en profesional del partido. Desde entonces deje la práctica de médico general. Hace 32 años¡¡¡¡¡

En los años 77-78 se agudizó la discusión partidaria sobre las formas de lucha y la vía de acceso al poder…luego de las elecciones de febrero del 1977 y la masacre de la Plaza Libertad del 28 de febrero, se toma la decisión de hacer el viraje hacia formas armadas de lucha, pero ese viraje nunca aparecía, había resistencia, eran largas e intensas discusiones alrededor de este punto….

Se decidió realizar el VII Congreso para Semana santa del año 79, y esto originó una confrontación sorda entre Mario Aguiñada y Schafik Handal…Mario empezó a trabajar propuestas y a realizar acciones orientadas a lograr la postulación para la secretaría general. Pienso que Mario sabía que tenía pocas posibilidades, y su cálculo quizás fue llegar a la sub-secretaría general. Y pienso que si Schafik hubiera estado de acuerdo lo hubiera sido, porque Mario era la figura natural para asumir esta posición por su experiencia y conocimientos. Schafik lo dejo hacer… Schafik tenía olfato que le permitía saber las próximas jugadas de su adversario y siempre estaba diez pasos adelante…

En una reunión previa al Congreso en la C.P. se discutieron las candidaturas a proponer para conformar el nuevo C.C. y la C.P. y para elegir a los nuevos Secretarios General y subsecretario. Al momento de las votaciones para secretario general creo que fue Octavio el que propuso a Schafik y este ganó por unanimidad… cuando se llegó el momento de las votaciones para sub-secretario general Schafik se adelanto a todos y dijo: propongo a Hugo…la propuesta se aprobó con la abstención de Mario. En el VII Congreso las propuestas fueron aprobadas por inmensa mayoría y así fue como llegue a sub-secretario general. Nunca me lo había propuesto. Creo que llegué a la sub Secretaría, por lo que he señalado, de manera circunstancial…….

Continuara…

Dejar una respuesta