¡Saludamos la gesta gloriosa del 26 de Julio: Viva Cuba, Viva Fidel!

El capítulo de El Salvador del Congreso Bolivariano de los Pueblos saluda este día con mucho júbilo al heroico pueblo cubano que a 90 millas del imperialismo yanqui construye el socialismo.

Hace 53 años, un 26 de julio, un grupo de patriotas cubanos dirigidos por el Dr. Fidel Castro, en un gesto de dignidad contra la dictadura de Fulgencio Batista, atacaron el cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Fueron reprimidos por el ejército de la dictadura de Batista, asesinados algunos, torturados otros, encarcelados los que quedaron vivos. En la cárcel Fidel castro escribe su obra inmortal la Historia me absolverá, en la que explica las razones que los condujeron a realizar este ataque.

La lucha del pueblo logró que los pusieran en libertad, y reemprenden ya como Movimiento 26 de Julio la lucha de liberación que los conduce un 1 de enero de 1959 a derrotar la dictadura de Batista e iniciar la Revolución Cubana.

Como pueblo salvadoreño expresamos nuestra admiración y respeto al noble pueblo cubano que ha resistido por casi cincuenta años un bloqueo criminal de diversos gobiernos estadounidenses que ven a Cuba como una grave amenaza para sus intereses imperiales.

Expresamos nuestro rechazo a este criminal bloqueo contra una nación hermana al cual los gobiernos títeres salvadoreños siempre se han sumado, e incluso somos uno de los pocos países que n o tienen relaciones diplomáticas con la República de Cuba.

Expresamos nuestra solidaridad con los cinco héroes cubanos que guardan prisión en las cárceles del imperio por su amor a Cuba. Exigimos libertad para Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Expresamos nuestro agradecimiento por los centenares de salvadoreños y salvadoreñas que estudian en la Escuela Internacional de Medicina y por los que han sido beneficiados con la Misión Milagro y han recuperado la vista.

Expresamos nuestro reconocimiento a los logros alcanzados por el pueblo y gobierno de Cuba en la educación, la salud, la vivienda, la tecnología, el deporte, el arte y la cultura.

Y repetimos como pueblo salvadoreño los versos de ese cubano inmoral, de José Martì:

Yo quiero cuando me muera
Sin patria pero sin amo
Tener en mi fosa un ramo
De flores y una bandera

Ese es el espíritu de Fidel, el espíritu del Che, el espíritu de Haydee. El espíritu combativo y solidario del pueblo y gobierno cubano.

¡Viva la amistad del pueblo cubano y salvadoreño!

¡Abajo el bloqueo yanqui contra Cuba!

¡Libertad para los Cinco Héroes Cubanos presos en el imperio!

San Salvador, 26 de julio de 2006

Dejar una respuesta