Urge reforma agraria en El Salvador!

SAN SALVADOR, 24 de mayo de 2005 (SIEP) Urge que nos organicemos para hacer una Reforma Agraria en El Salvador…!dijo Guadalupe Erazo, dirigente campesina del Bloque Popular Social, en entrevista del programa Fe y Esperanza, que se trasmite los martes y viernes en Radio Maya Visin.

En los aos setenta yo estudiaba secundaria en el Instituto Nacional de Zacatecoluca, y como no se nos respetaban nuestros derechos estudiantiles vimos la necesidad de organizarnos y lo hicimos, nos organizamos en el Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria, en el MERS dijo.

Y lo ms importante fue que como estudiantes empezamos a vincularnos con otros sectores, empezamos a luchar tambin por reivindicaciones populares, a palpar la realidad de explotacin del sector campesino, la necesidad de luchar por tener un pedazo de tierra. Y los campesinos tenan sus propias organizaciones, la Unin de Trabajadores del Campo (UTC) la FECCAS.

Y empezamos a tener coordinacin entre nosotros, a ser solidarios, ayudarnos en nuestras acciones. Comenzamos las primeras tomas de tierra, que luego iban a ser muchas. Recuerdo la toma de tierra Miriam Rodrguez, que fue una compaera nuestra asesinada en Zacatecoluca, porque les ponamos nombre a las tomas, fue en el cantn Platanares, siempre en Zacatecoluca.

Y all fuimos tomando conciencia, de la necesidad de la lucha, de la organizacin, de la movilizacin, y luego lanzamos la organizacin a nivel nacional, no solo de estudiantes sino de diversos sectores, logramos construir el Bloque Popular Revolucionario, BPR, una fuerza muy grande, que realizaba muchas acciones.

Por ejemplo como BPR tuvimos tomado el Ministerio de Trabajo por tres das, reclamando salarios justos para los trabajadores del campo y la ciudad. Hicimos muchas marchas por problemas de justicia social, por una vida digna para los sectores populares. La unida fue importantsima, todas las acciones las hacamos en conjunto.

Hubo tambin un momento de represin. El gobierno en vez de resolver los problemas de la gente resolvi reprimir. Me acuerdo de un primero de mayo de esos aos en que nos mataron a 8 compaeros en el Parque Cuscatlan. Hubo mucha represin y tambin mucha lucha.

Regresando al presente…decir que tenemos planificadas para este 1 de junio 14 marchas en las cabeceras departamentales, vamos a movilizarnos en todo el pas, esto lo venimos realizando desde nuestra creacin como instrumento de lucha del pueblo salvadoreo, como Bloque Popular Social, heredero histrico del BPR, y del FAPU, y de las LP-28, del MLP y del UDN.

Vamos a repudiar en todo el pas las polticas demaggicas de Antonio Saca, a quine consideramos un presidente ilegitimo ya que gan su eleccin por medio de una campaa de atemorizamiento, metiendole miedo a la gente, como lo acaban de hacer de nuevo con lo del huracn Adrian.

En El Salvador nada ha cambiado, todo sigue lo mismo. O peor para la mayora. Y ya estamos indignados, no podemos comer de promesas, no podemos vestirnos con mentiras, es escandalosos lo que este gobierno gasta en publicidad.

No ha habido ningun apoyo al campo. La situacin es lamentable. Somos el sector que ms ha sufrido por las polticas neoliberales de Saca. Los campesinos y las campesinas carecemos de acceso a crditos, de agua, vivienda digna, electricidad, lo que nos queda es cruzar la frontera para conseguir un empleo. El campo merece un mejor futuro.

Por eso es que luchamos por la soberana alimentaria, y sufrimos la amenaza que se apruebe el TLC con Estados Unidos y nos hundamos ms en la pobreza, porque estos acuerdos comerciales violan los derechos de los ciudadanos, se nos arrebatan nuestras semillas criollas y se imponen los alimentos transgnicos.

Debemos de reactivar el agro, y para eso se necesita una poltica global que incluya el crdito, la capacitacin tcnica, la educacin , la salud, el empleo. Es deprimente la situacin en el campo, no hay escuelas, no hay doctores, no hay medicinas.

Dejar una respuesta