10mo. Encuentro feminista latinoamericano y del Caribe

10 EncUEntro Feminista

LatinoAmericano Y dEL Caribe

So Paulo, Brasil Octubre 2005 Informativo 1 junio 2004

So Paulo ser sede del 10 Encuentro

A partir de varios ngulos de evaluacin, las feministas brasileas presentes al 9 Encuentro, realizado en Costa Rica, en 2002, han indicado So Paulo como sede para el 10 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, por creer que el movimiento feminista de So Paulo cuenta con las condiciones polticas ms favorables para liderar la organizacin del evento.

10 Encuentro ser realizado en octubre del 2005

El 10 Encuentro tendr lugar en So Paulo en el mes de octubre del 2005, veinte aos despus del 3 Encuentro, promovido en 1985, en la ciudad costera de Bertioga. La Comisin Organizadora est buscando el lugar ms adecuado para recibir de 1.500 a 2.000 participantes y tiene una nica certeza: ser realizado en el litoral del Estado.

So Paulo, como la ms grande ciudad de Brasil, concentra en su aeropuerto internacional, el 90% de los vuelos procedentes de Amrica Latina y del Caribe. La llegada a So Paulo facilitar el traslado de las participantes, reduciendo los costos con transporte.

Comisin Organizadora del Encuentro

La Comisin Organizadora est integrada por 17 feministas con perfil diverso. Son mujeres que actan en distintos campos del feminismo: movimiento de mujeres negras, movimiento lsbico, movimiento joven, movimiento de salud y derechos sexuales y reproductivos, movimiento de educacin popular, movimiento por los derechos humanos, entre otros. Las integrantes de la Comisin Organizadora tienen trayectorias mltiples, larga experiencia de militancia en los movimientos feministas y capacidad de articulacin polticas a nivel nacional e internacional.

Proceso de Construccin del Encuentro

La Comisin Organizadora cree que el 10 Encuentro precisa ser concebido como un proceso colectivo y debe contar con la contribucin de feministas brasileas y del Cono Sur en la formulacin de su lnea poltica y de una propuesta de contenido, metodologa y dinmica para su realizacin.

El Comit Consultivo del 10 Encuentro rene feministas de las cinco regiones de Brasil y de pases del Cono Sur – Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Son feministas que han dado importantes contribuciones para la construccin y fortalecimiento de los movimientos feministas en Brasil y el Cono Sur.

Reunin del Comit Consultivo con la Comisin Organizadora

Est marcada para el da 14 de julio, en Brasilia, la primera reunin de la Comisin Organizadora con los Comits Consultivos Nacional y del Cono Sur.

En la agenda est la discusin sobre contenido, formato y metodologa del 10 Encuentro. Esta reunin tendr lugar un da antes de la Conferencia Nacional de Polticas para las Mujeres. La idea es aprovechar ese momento de movilizacin feminista en Brasilia, que contar con la participacin de un buen nmero de miembras del Comit Consultivo Nacional, para garantizar la presencia del mayor nmero posible de integrantes.

Eje central del 10 Encuentro

El 10 Encuentro debe tener como marca la revitalizacin de la articulacin feminista en la regin, dando destaque a debates cruciales en torno al eje Feminismo y Radicalizacin de la Democracia en Amrica Latina y el Caribe.

Cuestiones en debate

Las preguntas que la Comisin Organizadora propone para el debate son:

Los Encuentros Feministas Latino-americanos tienen an el potencial para ser un espacio de construccin de pensamiento y prctica poltica del feminismo de la regin?

Tienen an la capacidad de ser un espacio para reforzar y tejer redes de articulacin y solidariedad regional?

Tienen potencial para seguir siendo espacio de confluencia de luchas y propuestas feministas en la regin?

Ser posible reanimar a los Encuentros Feministas como espacios de diseo de nuevas perspectivas para el pensamiento feminista, con la perspectiva de radicalizacin de la democracia?

El 10 Encuentro tendr capacidad de constituirse en un espacio de debate sobre las diferencias de enfoque, nfasis, visiones y estrategias utilizadas por las diferentes corrientes del pensamiento feminista en la regin?

Las mujeres feministas de la regin necesitan todava de un espacio propio para reflexin y debate poltico en que la perspectiva feminista sea central?

Dejar una respuesta