25 Aniversario de masacre de religiosas estadounidenses

San Salvador, Viernes 2 de Diciembre- Hoy se cumplen 25 años del vergonzoso y cruel asesinato de las cuatro religiosas estadounidenses en El Salvador. Nadie olvidara aquel dia dos de Diciembre, cuando las monjitas fueron interceptadas por los militares salvadoreños varios de ellos graduados en la nefasta Escuela de Las Americas (WHINSEC). La religiosa Ursulina Dorothy Kazel y su compañera seglar Jean Donovan, regresaban del aeropuerto de recoger a las hermanitas Mariknolls Ita Ford y Maura Clark.

La manera como ellas fueron asesinadas conmociono al mundo entero pero su crimen sigue en la impunidad igual que el de Monseñor Romero y el de decenas de Sacerdotes y miles de salvadoreños que aun lloran a los que fueron asesinados por el simple hecho de ser civiles.

Recuerdo en este dia tan especial a Hermana Dorothy y a Jean Donovan, recuerdo sus visitas a la parroquia de Lourdes para impartirnos los talleres de salud, los mismos talleres de salud que me ayudaron a aprender a inyectar a los niños de mi pueblo y que tambien sirvieron para despertar sopechas contra el gobierno y por el cual fui capturado y torturado por la Guardia Nacional. Meses despues de mi liberacion, cuando apenas alcanzaba la frontera con Mexico, caian ellas en manos de los militares para ser violadas, torturadas y cruelmente asesinadas.

En este 25 aniversario de su martirio, 25 años despues, he regresado a El Salvador para rendir homenaje a estas santas, a estas martires por la justicia, con la pancarta que las monjitas Ursulinas hicieron en su honor y que fue presentada en los portones de la Escuela de Las Americas en Fort Benning, Georgia el pasado 19 de Noviembre, para decirle al gobierno Estadounidense que la sangre de nuestros martires no se olvida, en donde exijimos el cierre de la Escuela de asesinos y de todas las Escuelas llamense WHINSEC o ILEA como la que acaban de abrir en El Salvador, para seguir reprimiendo a este pueblo por el que Jean, Dorothy, Ita y Maura murieron.

En este dia tan especial, unamonos en oracion, pero tambien en accion para cerrar la ILEA en El Salvador, para cerra la Escuela de Las Americas en Georgia, el Fort Huachuca en Arizona y todas las escuelas en donde se entrenan los asesinos de los pueblos. Y decirle a los gobiernos asesinos que por mas que traten de esconder nuestra memoria historica no lo lograran, nuestros martires viven ahora mas que nunca, jamas pidieron asesinar su voz y su ejemplo.

Dejar una respuesta