COFEVI invita a aniversario 40 de martirio de Oscar y Saúl

SAN SALVADOR, 29 de enero de 2008 (SIEP) “El sábado 1 de marzo, a las 2 p.m., en la Plaza Cívica, vamos a realizar un acto en homenaje a Oscar Gilberto Martínez y Saúl Santiago Contreras, lideres obreros asesinados en febrero de 1968”informó el Rev. Roberto Pineda, de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador.

“Oscar Gilberto Martínez y Saúl Santiago Contreras eran militantes comunistas y dirigentes obreros de la Federación Unitaria Sindical (FUSS) y se destacaron por su solidaridad con la primera huelga convocada por ANDES 21 de Junio…”añadió.

“Y por esto fueron capturados y secuestrados por ordenes del fatídico Chele Medrano, que era el director de la Guardia Nacional. Sus cadáveres luego aparecieron, el primero, cerca de los túneles de la Litoral, ya comido por los animales y el segundo, lo fueron a tirar, descuartizado, cerca de la entrada de Ingeniería, de la UES.”

“El presidente en esa época era el general Fidel Sánchez Hernández, y fue el que ordenó estos asesinatos. Hubo un repudio generalizado ante este crimen, y antes cada año se conmemoraba la vida de estos dos grandes revolucionarios salvadoreños.”

Concluyó que “hoy rescatamos esa tradición. Oscar y Saúl siguen presentes en nuestras luchas. Han pasado cuarenta años y los seguimos recordando. Son nuestros mártires. Su sangre ha abonado esta lucha popular. Están siempre presentes en nuestros esfuerzos por construir la patria nueva, la patria socialista. La patria que soñaron Prudencia Ayala y Fidelina Raimundo.”

“Así que los esperamos. Y si hay personas que conocieron a estos mártires y pueden enviarnos testimonios, fotografías, se los agradeceríamos. Necesitamos rescatar nuestra memoria histórica, la memoria de nuestros héroes y mártires, hombres y mujeres…”concluyó el pastor luterano, integrante de las Comunidades de Fe y Vida.

Dejar una respuesta