Federaciòn Luterana Mundial envìa mediador religioso a El Salvador

SAN SALVADOR; 29 de mayo de 2006 (SIEP) “He sido comisionado oficialmente desde Ginebra por el Dr. Ismael Noko para mediar en esta triste disputa entre dos iglesias y lideres luteranos muy respetados por nuestra comunidad mundial” dijo el Dr. Herbert Hernández, esta mañana en el Juzgado 1ro.de lo Laboral.

Explicó el pastor luterano residente en Chicago, USA, que “desde el año pasado que se generó esta dolorosa disputa y ruptura entre el Obispo Gómez y los pastores Ricardo Cornejo y Roberto Pineda hemos estado orando en todas las iglesias de la familia luterana para que se resuelva.”

“Pero hoy –enfatizó- hemos decidido en Ginebra acompañar la oración con signos tangibles y a eso obedece mi visita apostólica. Es necesario restañar las heridas y comprender que este conflicto desgasta a ambas partes. No podemos proclamar a Jesucristo estando divididos. Es escandaloso.”

El Dr. Herbert Hernández, alto dirigente de la Federación Luterana Mundial, es el Presidente de la Iglesia del Pacto, con sede en Chicago, Illinois, una iglesia que aglutina a miles de fieles luteranos y es conocido por sus habilidades en procesos de diálogo y negociación.

Informó el Dr. Hernández que su visita para mediar entre el Sínodo Luterano Salvadoreño y la Iglesia Luterana Popular fue coordinada por el Lic. Carlos Rauda, responsable de la Federación Luterana Mundial y yerno del Obispo luterano Medardo Gómez.

El primer encuentro de diálogo entre el Dr. Hernández y los pastores Cornejo y Pineda se realizó esta mañana en el marco de una segunda audiencia conciliatoria realizada por la jueza del Juzgado 1ro.de lo Laboral. En días anteriores se había reunido con el Obispo Gómez.

Los pastores luteranos Cornejo y Pineda presentaron en junio del año pasado una demanda laboral contra el Obispo Medardo Gómez por incumplimiento en el pago de salarios y prestaciones laborales luego de haber sido despedidos, por su acompañamiento a los sectores populares.

Este conflicto tiene trasfondo ideológico ya que luego de su despido de la Iglesia Luterana, estos pastores crearon la Iglesia Luterana Popular (ILPES) y pasaron a formar parte del Bloque Popular Social. Por su parte, el Obispo Gómez ha expresado públicamente su apoyo a las políticas neoliberales del presidente Antonio Saca.

El Dr. Hernández justificò las posiciones de derecha del Obispo Gómez, incluyendo su rechazo este día de cualquier tipo de arreglo, afirmando que obedecen a la necesidad de “sobrevivir” en un entorno muy competitivo en el cual hay que “adaptarse a las realidades del predominio de la derecha en el país.”

Otras iglesias del país que lamentan este conflicto entre luteranos expresaron su alegría y confianza por el papel de mediador que realiza el Dr. Hernández y felicitaron a la Federación Luterana Mundial y al Lic. Carlos Rauda por esta feliz y oportuna iniciativa.

Dejar una respuesta