Evo Morales asumira presidencia en Tiahuanacu

EVO MORALES ASUMIRA LA PRESIDENCIA EN TIWANAKU. RECIBIRÁ LOS
ATRIBUTOS DE PODER DE MANO DE LOS CURACAS.

El proximo 22 de enero asumirá el gobierno de Bolivia, Evo
Morales. Sin embargo, el sabado 21, en Tiwanacu recibirá los
atributos de poder que les serán entregados por los curacas. Tiwanaku – o Tiahuanacu – es un centro ceremonial de una cultura muy anterior
a los incas.

DATOS SOBRE TIWANAKU

Según viejas tradiciones, Tiwanaku – o Tiahuanaco – fue el
resultado del trabajo realizado en una sola noche por seres
gigantescos que vivieron antes del Diluvio. Es por ello que se le
llama también “Tierra de Gigantes”. Algunos creyentes en las
fantasias propuestas a partir de Erich von Daniken, hay quienes
aseguran que Tiwanaku fue contruida por habitantes de Venus, que
llegaron a orillas del Titicaca. Este tipo de tradiciones, leyendas y
fantasias son posibles debido al altisimo grado de perfección que
poseen las contrucciones a lo que se suma una gran falta de
información sobre el origen de las mismas.

Debe señalarse tambien que hay quienes creen que estas
construcciones son las de mayor antiguedad en todo el planeta. Además
quienes se adhieren a la tesis de los extraterrestres lo hacen
basándose en la proximidad de las llamadas “líneas de Nasca” (quienes
optan por la teoría extraterrestre lo hacen porque dudan de la
capacidad de los seres humanos del pasado de haber logrado tales
virtuosismos)

Tiwanacu es un enorme conjunto de ruinas que se extiende sobre
unas 420 hectáreas del altiplano boliviano, aunque sólo han sido
excavadas 50.
Están ubicadas a 20 kilómetros al sur de la parte boliviana del lago
Titicaca y a unos 3,840 metros de altitud, por lo que es la zona
arqueológica más alta de América.

No existen datos exactos de su fundación. Los expertos estiman una
edad mínima para las ruinas de 14,000 años, mientras que los guías
turísticos
del lugar pronostican la fecha de su nacimiento en el 1580 a.C. y su
desaparición en 1200 d.C. Esto la convertiría en una de las culturas más
longevas de Sudamérica, junto con la chiripa, creadora de los
sistemas de navegación; y la guancarani, cultura que domesticó a la
llama.

Pero Tiwanacu logró ir más allá. Fue agrícola y después sedentaria.
En el periodo urbano construyó grandes templos desarrollando la mejor
tecnología del continente. Canalizaron ríos desde las montañas a más
de 100 kilómetros para tener agua potable y diseñaron extraordinarios
sistemas de alcantarillado. Se cree que Tiwanacu colapsó debido a
problemas climáticos, ya que una sequía azotó a la región por 60 años,
por lo que sus pobladores emigraron.

Cuando los incas llegaron a Tiwanacu en el siglo 15, hacía más de 250
años que la ciudad había sido abandonada. En el 1549, el español
Cieza de León ocupa las ruinas de Tiwanacu que fueron objeto de
desmantelamiento para construir iglesias; más tarde, los británicos
usaron las piedras para hacer los durmientes de una línea férrea.

DATOS SOBRE LOS CURACAS

Los curacas (caciques) gobernaban los ayllus (comunidades de
personas que descienden de un ancestro común, que están a su vez
unidos por vínculos de reciprocidad, es decir, están comprometidos a
ayudarse mutuamente en las labores cotidianas; a este tipo de trabajo
se le conoce con el nombre de ayni. También tienen la obligación de
trabajar juntos para el beneficio de todo el ayllu: este trabajo se
conoce como minca o minga) Los curacas son los encargados de regular
las relaciones sociales, de ejecutar las fiestas, de almacenar
recursos, repartir las tierras entre su gente y disponer de la mano
de obra. La economía inca no conoció ni la moneda ni el mercado, por
lo tanto los intercambios y la fuerza laboral se obtenían a través de
lazos de parentesco o por reciprocidad. Entre parientes existía un
intercambio de energía constante, pero también se daba trabajo para
la autoridad, conociéndose éste como mita. El inca pedía como tributo
exclusivamente mano de obra, que era enviada a
trabajar sus tierras, a hacer cerámica, a construir andenes o
grandes obras arquitectónicas.

CHILE: PROHIBEN REALIZACION DE FERIA INDIGENA

Por decisión de la nueva administración de la Municipalidad de
Santiago, el cerro Santa Lucía, durante 2006, no será más el lugar
central de diversas actividades de los pueblos originarios. Durante
ese periodo el espacio sólo sería utilizado para eventos de empresas
privadas. Por esta razón, muchas de las tradicionales manifestaciones
culturales que se realizaban en el cerro Welén se trasladarán al
cerro Blanco.

El cerro Welén (Santa Lucía) es un ícono para los pueblos indígenas
que habitan el territorio chileno y, como tal, fue el lugar elegido
para la realización de la Feria de Arte y Cultura Indígena y
múltiples expresiones culturales.
Ese lugar fue el escenario de este gran evento cultural durante once
años seguidos. Eran diez días de música, baile, creación y encuentro
bajo el abrasante calor santiaguino. Asimismo, el Santa Lucía fue el
sitio escogido para muchas celebraciones del We Tripantu e Inti Raymi
(año nuevo indígena) en junio, de la última noche del Abya Yala en
octubre, de las exposiciones anuales de los mejores ceramistas del
proyecto Greda y Fuego y de diversos conciertos de música tradicional
chilena.

En 2006 ninguno de estos eventos va a ser considerado. Según la nueva
administradora del lugar, el cerro ya no está disponible para
manifestaciones de este tipo, decisión que aún no cuenta con un
argumento concreto.

Asimismo, afirmó que este espacio quedaría abierto sólo para eventos
de empresas privadas . De esta manera, las verdaderas razones de esta
arbitraria decisión quedan claras a todas luces y, lamentablemente,
la Ley Indígena es aún muy débil para lidiar con intereses políticos
y económicos.

De este forma, la 12 Feria de Arte y Cultura Indígena se realizará
del 20 al 29 de enero de 2006 en el cerro Blanco (el Apu Wechuraba)
con el Patrocinio del Parque Metropolitano y de la revista Identidad
Indígena. Este lugar está ubicado en la intersección de las calles
Recoleta con Santos Dumont, Metro Cerro Blanco.

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