SAN SALVADOR, 10 de mayo de 2005 (SIEP) “He estado ltimamente trabajando en un librn de 500 pginas llamado Los muchachos del Valle de las Chamacas. Es un esfuerzo totalizador, donde se mezcla la mitologa pipil y el compromiso poltico” nos revela Jos Roberto Cea, camarada, poeta, hermano de lucha, en entrevista en el programa Fe y Esperanza de las Comunidades de Fe y Vida.
“Es en la lnea de Todo el Codice…Hay que rescatar la tradicin del Cipito. Es parte de nuestra identidad nacional. Es importante rescatarlo para enfrentar la ofensiva de la derecha. Me puse a pensar en como mi abuela me contaba historias. Fjate que estuve en mi pueblo Izalco para el 73 aniversario de la masacre del 32, por primera vez hubo un acto relacionado con el levantamiento y el etnocidio. Y organizado por los sobrevivientes, por la Fundacin Ama de familiares de Jos Feliciano.”
“La gente quera escuchar los testimonios, escuchar la voz, haba mucha gente, llena la actividad. Considera que es en Izalco donde la derecha ARENA inicia sus campaas polticas. Me impresion lo participativo. Me impact la lluvia, la siembra y la cosecha. El Cipito es la eterna juventud. Es el eterno rebelde popular. Es smbolo de resistencia. Como la Sihuanaba. El Cipito es diferente a los dems. El come ceniza mientras ellos, los otros, comen chucho (perro). El Cipito tiene los pies al revs y ellos tienen la cabeza al revs. La eterna rebelda de nuestro pueblo contra sus opresores. La religiosidad popular no ha sido sustituida, sino se ha integrado…”
Sobre Roque
Jos Roberto Cea, “El Pichn” fue amigo de Roque Dalton y precisamente para este entrevista nos aprovechamos que iba a hablar sobre Roque en la Radio Maya Visin a 30 aos de su asesinato. Le preguntamos sobre la responsabilidad de los artistas en el momento actual. Son casi cincuenta aos de compromiso literario y popular sobre sus espaldas. Nos responde:
“Roque public en 1971 en EDUCA un homenaje al compaero Otto Ren Castillo, guatemalteco, uno de los fundadores del Crculo Literario Universitario, con el ttulo Informe de una Injusticia. En este ensayo fundament su visin esttica y de compromiso poltico. Plantea lo siguiente:
Sin embargo, bajo aquella febril actividad, existan preocupaciones de fondo. El tema de discusin bien pronto fue el de la responsabilidad social del escritor y del artista en las condiciones de los pases atrasados y super explotados de la Amrica Central. Miguel Angel Asturias el poeta guatemalteco a quien se supona que la etapa democrtica de Arvalo y Arbenz haba despojado de su pasado ubiquista, era respetado por las juventudes centroamericanas como un creador y un honesto revolucionario. El aport una frase que sintetizaba los anhelos de los jovenes cansados de saber que los poetas vivan lamiendo las sobras del festn de la oligarqua: “El poeta es una conducta moral”. Sobre esta frase se improviso un pequeo pero slido edificio de principios tico-estticos: vivir como se piensa y vivir como se escribe, estar comprometido con el pueblo, con sus luchas liberadoras, con la revolucin.
“Roque nos advirti del peligro del acomodamiento oportunista. Y lo hemos visto en nuestros das. Roque se preocup mucho de la memoria histrica, de rescatar la salvadoreidad entendida como resistencia, en su esencia de lucha. Hay muchos que fueron compaeros y hoy estan al servicio de la reaccin que cambiaron de bando, se voltearon como dice nuestro pueblo. Y hay que saber que los mismos que asesinaron a Roque, incluyendo a Joaqun, hoy defienden el neoliberalismo: Roque escribi una poesa de compromiso, en esencia su verdadera poesa es un aporte a la identidad nacional.”
Sobre Camilo
“Camilo Minero fue de la Generacin Comprometida que surge en octubre de 1950. Nosotros somos de la generacin de 1956. Camilo era mayor que nosotros. Camilo fue un ejemplo para los pintores. Mostr que se puede hacer una pintura para adorno pero hay que tener una conducta social. Camilo es una conducta social, una tica, un compromiso. No se puede perder la honestidad, la coherencia. Camilo venda cuadros pero no negociaba con sus ideas.”
“Te cuento una ancdota de Camilo. All por los aos 59 y 60 haba una gran efervescencia social a raz del triunfo de la Revolucin Cubana y Camilo llen su solicitud de ingreso para el PC y la entreg y sucede que capturan a quien se la entrega, que hoy te puedo decir el nombre porque ya muri, se llamaba Ernesto Ramrez Guatemala, y pas camilo un tiempo preocupado…en aquella poca, te imaginas lo que significaba, por suerte no pas nada.”
Una poltica cultural desde la izquierda
Una debilidad actual de la izquierda es que se carece de una poltica cultural. Y la lucha en la cultura es estratgica. No se hace caso de lo que estamos diciendo, hemos presentado proyectos, documentos, publicaciones. Sectores de derecha se han aprovechado de nuestros planteamientos. Hay que definir el trabajo cultural con las municipalidades. Hay que estudiar las comunidades y conocer sus identidades multiples, sus problemas, sus luchas. Necesitamos construir un proyecto de nacin desde la izquierda. Construir una poltica cultural que aborde el problema de la educacin.”
“La poltica cultural es actuar sobre el sistema educativo. La Universidad de El Salvador necesita un sacudimiento. Esta podrida. No tienen una revista que analice la sociedad salvadorea desde el punto de vista acadmico.Qu investigaciones se realizan desde la UES que sean significativas, un aporte? dnde estan las publicaciones? donde estan las tesis? Hay una burocracia terrible y se le esta haciendo el juego al sistema.”
“Los estudiantes, el movimiento estudiantil necesita recuperar su coherencia como estudiantes y como ciudadanos. Hay que construir la AGEUS. Que se creen primero asociaciones estudiantiles por facultades y luego se convoque a elecciones y a un Congreso para constituir AGEUS. Es una tarea de honor.”