Unida a las luchas campesinas y obreras…

SAN SALVADOR, 15 de abril de 2005 (SIEP) “Cuando fui capturada en 1985, ya tena unos 14 aos de lucha guerrillera”nos comparte Nidia Daz, dirigente histrica del FMLN al ser entrevistada en el programa Fe y Esperanza, que se trasmite los martes y viernes en Radio Maya Visin.

“Al volver la vista atrs me encuentro a los 13 aos estudiando en el Colegio Divina Providencia, y fui a un retiro espiritual , en Ayagualo, dirigido por el padre Cabello, un jesuita y reflexionamos sobre la realidad nacional y me cuestione, porque cuando uno esta chavalo, uno lleva una vida centrado en si mismo, individualista y esta reflexin me ayudo mucho para reconocer, comprender que al amar al prjimo se esta amando a Dios. Al ayudar al prjimo uno se acerca a Dios.”

“Y entonces me anote para participar en las jornadas d alfabetizacin, y anduve alfabetizando en el Barrio Concepcin. Participe en la Juventud Catlica Estudiantil , en el Movimiento por un Mundo Mejor que coordinaba el padre Lombardi., o sea que me dedique a desarrollar un apostolado seglar. A los 17 aos sali de bahillerato en el 69 e ingrese a la U en el 70.”

“Y me incorpore al Movimiento Estudiantil Poltico junto con Felipe Pea y Clara Elizabeth Ramrez. Y tambin a ACUS, (Accin Catlica Universitaria) con el padre Esteban Alliet, continu con la alfabetizacin, utilizando el mtodo de Paulo Freire, y nos vinculamos a la Accin Comunal de la Alcalda de San Salvador. Alfabetizamos en las faldas del volcn de San Salvador, en la Escaln, en la Comunidad 3 de Mayo.”

“Luego fui electa representante de curso en al U, estaba en reas Comunes, y all me radicalizando…participe en la huelga de ANDES del 71, apoyando a los maestros, porque consideraba que era una lucha justa. Mi primer opcin de estudio fue Medicina, quera ser psiquiatra para ayudar a cambiar la mentalidad del pas, la segunda fue Psicologa, quera una vida al servicio del pueblo.”

“En el 71 fui detectada por la guerrilla y me hablaron, y en octubre de ese ao me incorpore al Ejercito Revolucionario del Pueblo, ERP; ellos se adelantaron a otros compaeros. Era el momento de la lucha ideolgica entre las fuerzas de izquierda, y es que sucedan tantas cosas en el mundo: estaba Vietnam en lucha, los Tupamaros en Uruguay, Nicaragua con el FSLN, acababan de matar al Che en Bolivia. En ese tiempo haban revolucionarios de cafetn y de accin, con prctica, yo era de estos ltimos. Estaba involucrada, unida ya a las luchas campesinas y obreras…”

“Al entrar a estudiar a la U, fui descubriendo las causa de la pobreza, explicndome la situacin de injusticia, ante yo me conmova, me indignaba, me rebelaba pero no entenda, hasta que tuve una visin de conjunto de la realidad, hasta que estudie la historia de mi pas…”

“Yo vengo de una familia de artistas, de declamadores, participaba actuaba en un programa llamado Campia Potica, que sala en el canal 4 de televisin. Participe en la obra Agua, tata en el papel de campesina; y como el nio en Porque me quite del vicio. En Ciudad de Reyes estuve como la hermana de Fray Martn de Porres. En Los Milagros del Jornal trataba sobre el drama de la pobreza, la vida de una familia que padece hambre, que no tiene tierra donde vivir…Recuerdo en 1968 un recital en la U, el ao que mataron al Che, me impact profundamente el poema El Len que trata sobre un len que se rebela contra su domador y le reclama desde su condicin de oprimido.”

“Por tres aos, durante la Semana Santa siempre me iba al campo, a evangelizar, a alfabetizar, me ayudo mucho para mi formacin poltica la experiencia de vivir con los campesinos.”

“Mi madre fue una influencia muy poderosa en mi persona. Ella era bibliotecaria. Yo nac en el Barrio El Calvario. Le muchos libros, me gustaba Julio Verne. MI madre form la biblioteca del Parque Infantil. Y me enseo que lo realmente importante, lo que vale son las personas, lo que son no lo que tienen.”

“Nac bajo la dictadura del coronel Oscar Osorio, sal de bachiller bajo la dictadura del general Fidel Snchez Hernndez. En el 72 la oposicin gan la elecciones y hubo un gigantesco fraude del gobierno, yo cuide urnas porque era importante derrotar a la dictadura, y sufr la represin, me golpe la Guardia Nacional. Esto me llev a radicalizarme mucho ms…”

“Un da me dijeron de mi organizacin, te tienes que ir de tu casa, incorporarte a tiempo completo. Acepte. Y solo era una prueba. Despus de la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975, s me fui al campo, trabaje mucho en el sector campesino, y luego en el sector obrero. En la ofensiva del 81 me nombran comandante, iba embarazada de cuatro meses. Y fui capturada en el 85, por un asesor militar norteamericano…”

Dejar una respuesta