Realizan protesta contra TLC en consulado salvadoreo en Boston

BOSTON, USA, 13 de diciembre (SIEP-CISPES) CAFTA: el nuevo colonialismo se lee en una enorme manta donde se ha dibujado un mapa de Centro Amrica y que exhiben activistas laborales y de solidaridad a la entrada del Consulado Salvadoreo en East Boston. Los nombres de los pases Centroamericanos han sido reemplazados por logos de connotadas empresas transnacionales.

El Acuerdo de Libre Comercio entre Centro Amrica, los Estados Unidos y la Republica Dominicana DR-CAFTA se teme sea ratificado por la Asamblea Legislativa Salvadorea esta semana, a pesar de continuas protestas por parte del principal partido de oposicin, el FMLN y el movimiento social de ese pas, representado, entre otros, por el Bloque Popular Social.

Los pases centroamericanos han sido siempre tratados como colonias por parte de los Estados Unidos. La intervencin de los gobiernos estadounidenses en Centroamrica ha sido la constante durante el pasado siglo. El CAFTA es el intento mas reciente de parte de las corporaciones de los Estados Unidos de subyugar al pueblo de Centro Amrica. Los Centroamericanos lo saben y es por ello que se han manifestado masivamente en rechazo a dicho Acuerdo explico Shane Stewart, activista del Comit en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, CISPES.

La oposicin al CAFTA ha generado una amplia base de apoyo de diversos sectores sociales en El Salvador y en toda Centro Amrica, quienes estn convencidos que el Acuerdo daara a los agricultores locales y al sector en general ya que forzara a pases con economas dbiles a competir en el mercado global, consolidando el poder econmico en manos de un pequeo numero de empresas transnacionales.

Lo que muchos correctamente consideran como derechos humanos: seguridad laboral, seguridad alimenticia y salud publica, sern removidos del control gubernamental y sacrificados en el altar del libre comercio coment Brent Hymer, trabajador social. Sabemos que estas polticas existen para proteger la inversin de las corporaciones multinacionales y para maximizar sus ganancias a cualquier costo aadi Hymer.

El gobierno de El Salvador fue sorprendido en 1999 y en el 2002 por el amplio rechazo popular a sus planes por privatizar la salud publica, uno de las metas estipuladas en el texto del CAFTA. El Sindicato de Trabajadores del Seguro Social STISSS convoc a una huelga en el sector y junto al FMLN lograron movilizar a mas de 300,000 personas en sendas marchas blancas (proporcionalmente el equivalente a 11 millones de personas en los Estados Unidos) para defender lo que es considerado un derecho humano vital. El gobierno del derechista ARENA respondi con represin, despidos ilegales y el arresto de los lideres del sindicato.

La verdad es que las violaciones a los derechos laborales son la regla y no la excepcin en El Salvador. Raras veces el gobierno decide actuar e investigar las denuncias. Es que el gobierno de Bush nos quiere hacer creer que es positivo firmar acuerdos comerciales con este tipo de gobiernos? Se pregunt Courtney Snegroff, sindicalista.

El intento de ratificacin del CAFTA llega en momentos en que se investiga el asesinato de Gilberto Soto, sindicalistas de los Estados Unidos afiliado al Sindicato Internacional de Camioneros, quien fue asesinado en la residencia de su familia en la oriental ciudad de Usulutan. Soto se encontraba en El Salvador para explorar la posibilidad de apoyar la sindicalizacin de camioneros y trabajadores portuarios.

La falta de inters de parte del gobierno de El Salvador por los derechos humanos y laborales se interpreta como negligencia criminal. Y el gobierno de Bush no nicamente decide ver hacia el otro lado ante las violaciones de derechos humanos, por el contrario busca mantener a los violadores en el poder aadi Snegroff.

Das antes de las elecciones presidenciales de marzo del 2004 en El Salvador, la intervencin del gobierno de los Estados Unidos fue ampliamente difundida. Funcionarios del Departamento de Estado declararon que las relaciones entre los Estados Unidos y El Salvador se veran daadas si ganaba el FMLN.

El enviado especial de los Estados Unidos para Latinoamrica, Otto Reich declaro tres das antes de los comicios, que el FMLN tenia lazos con grupos terroristas. Por su parte el Congresista Republicano por el estado de Colorado Tom Tancredo, declaro pblicamente que si el FMLN ganaba la presidencia, l introducira una ley que prevendra el envo de remesas de Salvadoreos en los Estados Unidos hacia su pas de origen. Las remesas que envan los Salvadoreos en el exterior equivalen entre el 20% y el 50% del PIB y se sabe que en estos momentos son el pilar de la economa salvadorea.

Con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, el partido ARENA gan las elecciones presidenciales e inmediatamente aceler la negociacin del CAFTA. El Acuerdo no ha sido ratificado en los Estados Unidos, por no contar con suficientes votos en el Congreso. El gobierno del presidente Bush continua comprometido con la aprobacin del CAFTA especialmente ante el fracaso de las negociaciones por el Acuerdo de Libre Comercio de las Americas (ALCA), el cual deba haber sido aprobado para principios del 2005.

Los Estados Unidos y especficamente las transnacionales tienen mucho que ganar con la ratificacin del CAFTA. Estamos hoy ac determinados a derrotar el CAFTA en los Estados Unidos y en solidaridad con aquellos que se resisten a ser recolonizados por las empresas transnacionales en Centro Amrica. Su lucha es nuestra lucha. Juntos ganaremos! proclamo Hymer firmemente convencido de ello.

Dejar una respuesta