Informe de la Presidencia de la ACJ de El Salvador

INFORME DE LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES DE EL SALVADOR A LA XV ASAMBLEA GENERAL

Estimadas hermanas y hermanos:

Estamos concluyendo un nuevo ao de la vida de nuestra querida asociacin y a la vez el primer ao de esta nueva junta directiva. Ha sido para nosotras y nosotros una experiencia muy intensa, en la que hemos vivido momentos de alegra y tambin de tristeza como en toda empresa humana. Pienso que todas y todos hemos crecido en la amistad.

Haciendo un balance de lo realizado copo Junta Directiva podemos sealar avances en el trabajo, dificultades y obstculos encontrados y desafos hacia el futuro, retos que nos plantea la vida de nuestra asociacin para seguir creciendo.

Los avances

A nivel de avances y creo que el ms importante, es que durante el ao presenciamos una incorporacin creciente y participacin activa del voluntariado en las actividades organizadas por la asociacin. Esto es clave y es la base para el desarrollo futuro, ya que en la medida que nos incorporemos a las tareas y actividades podremos fortalecernos, hemos observado la presencia de voluntarias y voluntarios en el trabajo en las comunidades, en el cumplimiento de compromisos internacionales, en el desarrollo de talleres, en la elaboracin del peridico mural, etc.

Las dificultades

Pero tambin, como es natural, tenemos y arrastramos dificultades. La principal es que no logramos el nivel de correspondencia adecuado, entre parte del staff y el voluntariado. Hemos caminado por senderos diferentes, a veces nos hemos encontrado o nos hemos cruzado, pero la mayora de veces caminamos por rumbos distintos y con prioridades diferentes.

Esto es clave resolverlo porque nos paraliza, bloquea nuestra iniciativa, ya que evita que tengamos una voluntad unica. Cada quien jala por su lado y esto no puede continuar. Esta asamblea debe de tomar medidas que resuelvan esta situacin. Como Junta Directiva hemos discutido esta situacin pero pienso que este es el espacio donde debemos de tomar decisiones.

Los desafos

Por otra parte son muchos los desafos que enfrenta nuestra asociacin. Debemos de irle dando tratamiento a cada uno de estos para lograr salir fortalecidos. Entre estos desafos enumero los siguientes por considerarlo prioritarios:

1. Necesidad de contar con fuentes propias de financiamiento. Nuestra dependencia en la cooperacin es una debilidad que debemos de superar y esta vinculada a contar con una voluntad nica de pensamiento y accin.

2. Necesidad de crecer en cantidad y calidad. Es importante que definamos un plan de crecimiento territorial y sectorial que nos permita atraer a ms jovenes. Asimismo debemos de desarrollar una Escuela para nuevos miembros y Cursos de Especializacin para antiguos.

3. Necesidad de fortalecer y ampliar nuestros proyectos. es importante que recuperemos nuestra visin original de trabajo que se fundamentaba en tres reas: la formacin de lderes, la equidad de genero y la defensa del medio ambiente.

4. Necesidad de vincularnos a redes de la sociedad civil. Nos encontramos aislados de una serie de relaciones construidas a lo largo de nuestra historia y que debemos de recuperar.

5. Necesidad de fortalecer presencia internacional. Hemos descuidado nuestra presencia propositiva con respecto a la Trinacional, a la nueva organizacin de rea y a la Alianza Mundial.

Esto son nuestros desafos, considero que con la ayuda de Dios y con la participacin creciente y activa de todas nosotras y nosotros podremos hacerle frente a estos retos y salir fortalecidos como asociacin. No quiero concluir sin felicitarnos a todas y todos por el esfuerzo que hemos hecho. En especial quiero felicitar a las cinco personas que se incorporan como Socios Bsicos y darles la bienvenida con un fuerte aplauso. Gracias

Lic. Mara Isabel Villegas

San Salvador, 11 de diciembre de 2004

Dejar una respuesta