ACAP realiza Cadena Humana contra construccin Anillo Perifrico

SAN SALVADOR, 23 de marzo de 2005 (SIEP) Decenas de habitantes de las colonias afectadas por la construccin del tramo oriental del Anillo Perifrico realizaron una Cadena Humana esta maana en el Boulevard del Ejercito, para protestar contra esta medida del gobierno de Saca.

La actividad fue convocada por la Asociacin de Comunidades Afectadas por el Anillo Perifrico (ACAP) y forma parte de una serie de actividades de concientizacin y denuncia, de esta decisin impulsada por el Ministro de Medio Ambiente, Hugo Barrera en alianza con sectores empresariales vinculados al TLC y al Plan Puebla Panam.

Gloria Rivas, dirigente de ACAP, denunci que “el gobierno de Antonio Saca esta violando los derechos fundamentales de las familias que habitamos en las comunidades del gran San Salvador, se viola nuestro derecho a gozar de un medio ambiente sano y equilibrado, como lo establecen los artculos 117 y 144 de nuestra Constitucin.”

Agreg la tambien dirigente del Bloque Popular Social que “ con lo que ya se ha construido de Anillo Perifrico han destruido buena parte de las zonas de mxima proteccin ambiental, con lo que Saca ha incrementado la crisis de agua potable a niveles alarmantes.”

“Adems –dijo- se ha elevado a niveles peligrosos la contaminacin del aire , provocndose un incremento segn FUSADES de las partculas menores a 10 micras por metro cbico, lo cual afecta seriamente la salud de nuestras familias. Nos estn matando, eso es lo que est sucediendo.”

Por su parte, el Lic. Miguel ngel Alvarado, presidente de ACAP, indic que “se han elevado los niveles de riesgo y vulnerabilidad. Esto lo presenciamos en mayo del 2004 en los costado de la quebrada El Garrobo, cuando hubo que realizar desalojos por un aluvin de tierra, piedra y agua extrados de la construccin del Perifrico Sur.”

Aadi que “el 10 de junio en la Colonia Los ngeles de Apopa se produjo otro aluvin, y 350 familias perdieron sus pertenencias y tres nios estuvieron a punto de morir, esta vez debido a la construccin del Perifrico Norte. Hace algunos meses se derrumb el puente sobre el Ro Las Caas en la Calle de Oro, el puente Amatepec del Rio Acelhuate, sobre el Boulevard del ejrcito y otos ms estan colapsados. Esta es al realidad que no quiere aceptar ni Saca ni Barrera.”

Dejar una respuesta