Acerca de la Campaña contra el BID

La Campaña en contra del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una campaña hemisférica de base dedicada a aumentar la presión política sobre el BID para dejar de financiar los proyectos desastrosos en América Latina. Lanzada en julio de 2003, la campaña junta a los movimientos sociales y los grupos de defensa en América Latina y del Norte que trabajan los asuntos del BID.

El banco de desarrollo regional más grande del mundo, el BID ha sobrepasado al Banco Mundial como fuente de financiamiento en América Latina durante los últimos diez años. El Banco Mundial aprobó préstamos por alrededor de US$ 5.8 mil millones entre julio de 2002 y junio de 2003, mientras el BID aprobó US$ 8 mil millones. Sin embargo, aunque ejerce más poder en la región, el BID ha podido evitar la atención. Poca gente entiende sus operaciones y, frente al Banco Mundial, hay pocos procedimientos de seguimiento. Las políticas del BID para los pueblos indígenas y el medio ambiente son hasta peores que el historial catastrófico del Banco Mundial.

Para desmontar este manto de la inocencia, el Centro de Justicia Económica está colaborando con las organizaciones de América Latina en una campaña de educación, movilización y defensa. La campaña se lanzó el año pasado en Tegucigalpa, Honduras, donde 1,500 personas participaron en el Foro sobre la Diversidad Biológica y Cultural y el Cuarto Foro Mesoamericano. Los foros se dirigieron a los temas relacionados con el papel complementario de las instituciones financieras internacionales (IFIs), los gobiernos, los bancos multinacionales y las corporaciones en el empobrecimiento de América Latina. Un resultado de estas discusiones fue el lanzamiento de la campaña para ponerle presión al BID para parar sus proyectos desastrosos.

El lanzamiento formal de la campaña incluyó un manifiesto en contra del BID (firmado por más de 300 personas y aprobado por todos los 1,500 participantes de los foros), y una protesta frente a la oficina del BID en Tegucigalpa que terminó con una presentación del manifiesto al BID para denunciar sus proyectos en la región.

Nuestra experiencia concreta con los proyectos del BID en América Central significa que nuestra asociación dispone de credibilidad en cuanto a los temas del desarrollo, y ofrecemos una perspectiva de base acerca del impacto de los llamados proyectos de desarrollo en la región. Nuestra colaboración única nos aporta la influencia clave para enfrentar al BID en la región.

El intercambio de la información entre las organizaciones que trabajan en contra del BID es importantísimo. Colaboramos con las organizaciones centroamericanas, mexicanas, y ahora sudamericanas para proporcionar la información clave sobre los proyectos financiados por el BID. Con este fin, las organizaciones involucradas en la campaña aportan las materias de educación popular, las investigaciones necesarias sobre el flujo de los fondos del BID, la financiación corporativa de los proyectos, el impacto de tales proyectos, etcétera.

Nuestros esfuerzos de educación popular incluyen mantener una página web bilingüe que aporta la información sobre el BID, sus operaciones, los análisis, y las actualizaciones. Aún más importante, la página web es una herramienta para que las organizaciones latinoamericanas suban sus actividades de resistencia en contra de los proyectos financiados por el BID. También creamos y distribuimos otras materias de educación popular como los folletos y las hojas de datos. Para contestar al poder enorme que ejerce el BID, nos dedicamos este año a animar la campaña continental de presión y defensa de base amplia en contra del BID. Una parte de la campaña es llevar a cabo talleres de defensa y delegaciones para mejorar la capacidad de defensa de las organizaciones centroamericanas de base y para llamar la atención al BID a muchas organizaciones estadounidenses que trabajan los temas latinoamericanos. También organizamos sesiones de estrategia, especialmente durante las reuniones internacionales, y llevamos a cabo talleres sobre los temas relacionados con el BID.Para ponerle presión financiera al BID, en boicot de los bonos del BID está en proyecto. Modelado en el Boicot de los Bonos de Banco Mundial (WBBB), esta parte de la campaña busca disuadir a los inversionistas de comprar los bonos para aumentar la presión financiera y política contra el BID. Como el Banco Mundial, el BID recauda muchos fondos a través de vender los bonos en el mercado internacional.

Dejar una respuesta