ACJ apoya Convocatoria a II Encuentro Mesoamericano de Mujeres

SAN SALVADOR, 28 de agosto de 2005 (SIEP) “Es urgente reunirnos y diseñar estrategias para enfrentar la arremetida neoliberal, patriarcal, racista, y el II Encuentro Mesoamericano de Mujeres nos permitirá hacerlo” dijo la Licda. María Isabel Villegas, presidente de la Asociación Cristiana de Jovenes (ACJ) de El Salvador.

Informó que el encuentro de Mesoamericanas por una Vida Digna se realizará en la ciudad de Guatemala el 4,5 y 6 de noviembre convocado por la Red de Genero y la Coordinadora Diocesana de Mujeres (CODIMUJ) de la Diócesis de san Cristóbal, Chiapas.

Las interesadas en conocer sobre este encuentro pueden comunicarse con
Miriam Martínez Méndez, Red Género y Economía REDGE, miriammar8@yahoo.com.mx ; mujerdialogo@prodigy.net.mx ; y con Angelina Miranda Ochoa, CODIMUJ codimuj@yahoo.com

Agregó Villegas que “es importante divulgar la convocatoria al encuentro que refleja nuestras reflexiones como mujeres mesoamericanas y es la siguiente:

II Encuentro Mesoamericano de Mujeres 4, 5, y 6 de noviembre de 2005. Guatemala, CA.

Nosotras mujeres mesoamericanas nos encontramos organizadas desde México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá articulándonos con los Foros Mesoamericanos. En el año 2003 participamos en la mesa de mujeres del IV Foro de Honduras, nuestra apuesta era y continúa siendo la construcción de un plan mesoamericano con equidad de género, vinculado a los procesos mundiales del Foro Social Mundial. Nuestras estrategias son de alianzas, de ubicar un mundo posible para las mujeres. Nuestra visión de proyecto mesoamericano es hacia la vida digna, justa, desde la equidad de género y en contra de la política neoliberal globalizadora, patriarcal y racista.

En México tenemos la experiencia de implantación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio con América del Norte) el cual ha dejado mayor desigualdad genérica a través de la discriminación, exacerbándose la violencia hacia las mujeres y cada vez más perdida del estado de derecho, lo cual genera impunidad, se vive una estela de pobreza económica y de derechos, de afectación al medio ambiente, aumento de la migración, pérdida de derechos laborales y hostigamiento sexual, etc. La experiencia nos ha indicado que los tratados de libre comercio se han firmado sin que se cumpla el derecho a la información, eso sucedió en México con el TLCAN. En esta década del nuevo siglo invitamos a las mujeres que se encuentran en el movimiento feminista, de mujeres, indígena, urbano, del movimiento social, lésbico, etc. a sumarse a las acciones para evitar la implantación del TLCAN plus y del ALCA en América.

En el seguimiento a la construcción del proyecto mesoamericano contamos con la Agenda Mesoamericana de Mujeres la cual tiene 6 puntos: 1.- Exigir la no ratificación en los Parlamentos de cada uno de los países centroamericanos, del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Europa, porque tienen un mayor impacto negativo y fomenta el sexismo, racismo, exclusión y terrorismo contra las mujeres y recarga el trabajo reproductivo de las mujeres. 2.- Exigir la no privatización de los recursos naturales ni de los servicios básicos (salud, agua, educación) porque aumenta la feminización de la pobreza. 3.- Promover la implementación de medidas que garanticen el acceso universal para las mujeres a los servicios básicos y a la tierra y un medio ambiente saludable, para acceder a una vida digna. 4.- Rechazamos la militarización y los fundamentalismos religiosos que generan e incrementan la violencia dirigida hacia las mujeres. 5.- Nos pronunciamos contra la exclusión de las mujeres indígenas y afrodescendientes, con capacidades diferentes, lesbianas, bisexuales, trabajadoras del sexo y mujeres viviendo con VIH SID. Exigimos el reconocimiento de los pueblos indígenas y el respeto a su identidad cultural, a su territorio y biodiversidad (propiedad legítima de los pueblos indígenas). 6.- Exigimos que se declare a Mesoamérica como una zona de desastre humanitario por el feminicidio. Asimismo exigimos que el movimiento social retome como prioridad de su agenda la defensa de la vida de las mujeres.

Para el logro de la Agenda Mesoamericana invitamos a todas las mujeres del país a participar en la Campaña Nacional de Educación Popular entre Mujeres para compartir acerca de sus formas de resistencia y logros ante la política neoliberal, patriarcal y racista existente. Para esta campaña proponemos realizar talleres acerca de cada uno de los 6 puntos de la Agenda Mesoamericana de mujeres, articulándonos con la Carta Mundial de Mujeres para la Humanidad de la Marcha Mundial de Mujeres. El objetivo es reflexionar acerca de lo que nos sucede en las comunidades, colonias y familias, y qué hemos hecho para mejorar nuestra situación.

Es importante que los resultados de cada uno de los talleres que realicemos en nuestras comunidades y organizaciones los envíen a las direcciones de correos indicadas, con el fin de elaborar un documento el cual llevaremos al Segundo Encuentro Mesoamericano de Mujeres a realizarse del 4 al 6 de Noviembre de 2005 en Guatemala y se considerará parte de nuestra agenda nacional.

En cuanto a la metodología del II Encuentro Mesoamericano de Mujeres ésta se encuentra planeada a través de foros y mesas de trabajo que pretenden ubicar las causas de vivir en un sistema de globalización neoliberal y patriarcal y generar propuestas para mejorar la condición de las mujeres.

Finalmente, Villegas hizo un “llamado a unir fuerzas a todas las organizaciones de mujeres y populares para que con la movilización de nuestras comunidades logremos avanzar la lucha por la paz, la justicia y la igualdad.”

Dejar una respuesta