ACJ de El Salvador publica Observatorio de Diciembre 2014 sobre Derechos de la Juventud

ACJ de El Salvador publica Observatorio de Diciembre 2014 sobre Derechos de la Juventud

SAN SALVADOR, 10 de febrero de 2015 (SIEP) “Compartimos en esta ocasión el Observatorio de Diciembre 2014 sobre Derechos de la Juventud, que es un esfuerzo que realizamos por darle seguimiento diario a esta temática…” indicó Adela Pineda, Responsable de Juventud de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) de El Salvador.

Agregó que “de 11 notas, en este último mes del año, felizmente 4 están relacionadas con esfuerzos por promover la participación independiente y organizada de las juventudes, lo cual es muy positivo. Es de destacar la nota informando sobre la aprobación de personería jurídica para 16 asociaciones juveniles, lo cual viene a fortalecer el tejido organizativo de este sector que es uno de los más golpeados por el modelo excluyente neoliberal prevaleciente en el país, que lo condena a la exclusión social, a la expulsión del país o a la violencia fratricida, pero le niega el empleo digno, la seguridad y una educación de calidad.”

Asimismo subrayó que “es clave la nota que informa sobre las actividades de la recién creada coalición Asamblea Nacional de Juventudes, que con el entusiasta respaldo de la PDDH, es hasta hoy el principal esfuerzo de organización y representación de las y los jóvenes a nivel nacional. Otra nota que genera esperanza social, es la relacionada con los esfuerzos que realiza la institución FUNDASPAD por promover la organización y exigencia juvenil de un empleo digno, así como la nota con declaraciones del director de Plan Internacional exigiéndole a los políticos que cumplan sus promesas a las juventudes.”

Por otra parte lamentó que “tres notas periodísticas reiteran la dura realidad de la violencia juvenil fratricida que continúa martirizándonos, a la niñez y juventud salvadoreña, la cual se ve envuelta, hundida en una vorágine de violencia irracional que amenaza su desarrollo presente y futuro y vulnera gravemente sus derechos humanos fundamentales, en particular el derecho a la vida, ante un Estado que se vuelve incapaz de garantizar su seguridad. Existe una sangrienta guerra no declarada de jóvenes contra jóvenes.”

Asimismo informó que “dos notas de este bloque nos indican que durante este año que concluye 31 jóvenes fueron arrancados de sus aulas, de sus familias, de sus amigos, de sus hogares e inmolados en esta hoguera sangrienta de amenazas, extorsiones y crímenes. Incluso una nota nos relata una situación límite, la de un niño de diez años al cual le fue marcada con una hoja de afeitar la letra M en su brazo izquierdo, dejándole una señal de odio para toda la vida.”

Concluyó que “dos notas tratan sobre algunos esfuerzos de sectores de la gran empresa privada por mitigar la crisis de empleo y seguridad, en que vive la juventud. Una nota trata sobre datos del Ministerio de Educación reconociendo los altos niveles de deserción educativa como resultado de la violencia imperante: 16,304 estudiantes abandonaron las aulas durante este año. Y finalmente una nota sobre un candidato joven, de origen árabe, Nayib Bukele, que bajo la bandera del FMLN pretende arrebatarle la alcaldía de San Salvador al partido ARENA, e intenta atraer el voto joven. Ojala no solo sean promesas electorales.”

Dejar una respuesta