AGENDA CONTINENTAL del Movimiento de Cristianos por la Paz con Justicia y Dignidad

Las iglesias y organizaciones cristianas que formamos parte del Movimiento Continental de Cristianos/as por la Paz con Justicia y Dignidad MCCPJD nos dejamos interpelar por la realidad de dolor y muerte que empaa nuestros pueblos.

Al analizar la realidad del continente tenemos en cuenta la dimensin subjetiva, esto es, la necesidad de visibilizar los sujetos que son vctimas de los modelos econmicos, polticos, y militares imperantes en la regin.

Los ejes del libre mercado y el militarismo, que se interrelacionan en sus efectos nefastos sobre el continente, se convierten en temas pertinentes que el movimiento asume con la fuerza del Espritu para la bsqueda comn de alternativas de paz, con justicia y dignidad.

Sobre el eje de la militarizacin se dan los siguientes indicadores: armamentismo, profesionalizacin de las fuerzas lites, criminalizacin de la protesta popular, impunidad en la justicia, diseminacin de las bases militares estadounidenses, aumento de su presencia militar e injerencia en las polticas internas.

Sobre el eje del libre mercado se dan los siguientes indicadores: el dominio de las transnacionales, explotacin de la fuerza del trabajo, exagerada concentracin de la riqueza, destruccin de la naturaleza, destruccin de la cultura de los pueblos, migracin interna y externa

Los intereses del mercado y la militarizacin terminan estando por encima de las constituciones nacionales. Igualmente constatamos las paradojas polticas del continente que se refleja en la derechizacin de la sociedad en unas naciones y el realinderamiento de la izquierda en otras.

El MCCPJD, por ser fruto del Espritu, es un viento fuerte que recorre la Amrica Latina, convocando cristianas y cristianos para unir esfuerzos y experiencias de Reino y de Vida contra las amenazas de muerte que invade el continente.

En el compartir cotidiano de nuestros encuentros, sentimos que al mismo tiempo que luchamos por otro mundo posible, vamos experimentando y construyendo una nueva forma de ser iglesia. Ella se caracterizada por una espiritualidad ecumnica y celebrativa, tica y proftica, pluralista, multitnica e intercultural, orante y misionera; de gnero e intergeneracional, de resistencia y esperanza, que parte de la realidad y participa en las luchas de los pobres y excluidos, que integra la fe, la vida y la poltica, que trabaja la conciencia y la coherenciaque camina con la conviccin de ser Pueblo de Dios.

Estas son las acciones que hemos acordado realizar coordinadamente a nivel continental para los prximos aos:

1. Frente al modelo de libre mercado y la construccin de un modelo de mercado justo, nos articularemos al plan de la coalicin ecumnica Alianza Ecumnica para la Accin Mundial y buscaremos desarrollar estrategias de movilizacin e incidencia que repercutan principalmente en la Organizacin Mundial del Comercio y los Tratados de Libre Comercio desde los temas de servicios, propiedad intelectual y seguridad y soberana alimentaria. (Subsidios, semillas, agua, tierra, produccin agrcola).

2. Frente al militarismo nos sumaremos a la campaa del cierre de la Escuela de las Amricas con acciones simultneas que se adapten a la realidad del militarismo en cada pas.

3. Cada una de las regiones buscar identificar acciones propias frente a estos dos ejes del libre comercio y el militarismo.

4. Elaboraremos un plan estratgico que articule armnicamente la dinmica del movimiento a otros procesos de iglesias y movimientos sociales.

Funcionamiento y Organizacin

La mxima instancia del Movimiento la constituye el Encuentro Continental de Cristianos por la Paz con Justicia y Dignidad que realizaremos cada tres aos.

Cada ao y medio realizaremos un Encuentro Continental Referentes nacionales en cada pas, escenario en el cual se tomarn las directrices dadas por el Encuentro Continental de Cristianos a partir de las cuales se definirn las formas operativas y de funcionamiento del movimiento.

Un Equipo de Animacin Continental nombrado en el Encuentro Continental de Referentes, ser el encargado de dinamizar de una manera ms operativa las decisiones tomadas por el mismo, para lo cual se reunir por lo menos dos veces en el ao.

Una de las organizaciones del Equipo Continental de Animacin har las veces de Secretara Tcnica cuya principal funcin es operativizar de una manera permanente las decisiones tomadas por el Equipo de Animacin Continental, entre sus funciones estarn, la gestin de recursos, comunicaciones, difusin y propaganda

————————————————————————————————————————

MENSAJE A LOS CRISTIANOS/AS DEL CONTINENTE

Pues yo voy a realizar una cosa nueva

que ya est en marcha,

no la notan?

Trazar una ruta en las soledades

y pondr praderas en el desierto (Isaas 43,19).

Entre el dolor y la esperanza cristianos y cristianas de los pueblos de Amrica del Norte (Canad y Norteamrica); Centro Amrica y el Caribe (Cuba, Puerto Rico, Salvador, Honduras y Panam); Regin Andina (Venezuela, Colombia, Ecuador y Per) y pases del Cono Sur (Argentina, Brasil y Chile), nos reunimos en Sasaima (Colombia), entre el 28 y 30 de mayo en un solo clamor, en una sola lucha. Con los corazones ardientes de indignacin por la negligencia de algunos de nuestros gobiernos pero tambin en solidaridad, tejimos nuestros smbolos, nuestros cantos, unidos en una sola bandera continental. Convencidos del largo caminar que requiere esta lucha, nos atrevimos a soar que otro mundo es posible, nos atrevimos a ver en medio de la oscuridad una luz pequeita que ilumina a los marginados y excluidos. Experimentamos una iglesia nueva donde todos tenemos cabida, donde no existen fronteras ni geogrficas ni ideolgicas, donde una espiritualidad vivida desde abajo, desde la pluralidad y la riqueza multicultural nos alimenta y nos fortalece.

Discernimos que existen dos problemas reales que azotan a nuestra Amrica morena: el militarismo y el libre comercio que proyectan y consolidan un modelo neoliberal de muerte para nuestros pueblos. Esta realidad es experimentada desde la vida cotidiana y desde las estructuras de poder de nuestros pases.

Ante esta realidad, asumimos la necesidad de articularnos en un proceso continental de cristianos por la paz con justicia y dignidad. Desde la fe nos comprometemos en la defensa de la vida, lo que implica afirmar la soberana y la solidaridad de los pueblos, y la No Violencia como estilo de vida.

Reconocemos que en los distintos pases hay un conjunto de experiencias alternativas y esperanzadoras que nos inspiran y nos proyectan a una accin ms continental. Esta accin ecumnica es nuestra vocacin de construir juntos una alternativa de justicia y paz.

La accin del espritu que hace nueva todas las cosas nos insta a actuar en este momento histrico, en el que debemos resistir con espritu solidario y construir relaciones de justicia.

Por lo tanto, en esta perspectiva invitamos a todos y todas a que compartan este sueo a que sumen sus esfuerzos en esta iniciativa.

Hoy Amrica se levanta, denuncia y rechaza las polticas de dominacin, expresadas en el Libre Mercado y el Militarismo. Exige justicia unidos en una voz, para que esta, nuestra tierra, no se convierta en un desierto y para que la dignidad retorne a los campos de la Vida.

Como afirmo Mons. Oscar A. Romero:

En el nombre de Dios, les pido, les ordeno: dejen de matar a sus hermanos, obreros y campesinos; porque antes de escuchar la voz de un hombre, escuchen la voz de Dios, que dice: No matars.

Movimiento Continental de Cristianos/as por la Paz, con Justicia y Dignidad

Sasaima Colombia * 29 al 30 de mayo de 2005

Dejar una respuesta