Alertan sobre peligroso aumento de casos de VIH en El Salvador

SAN SALVADOR, 5 de julio de 2010 (SIEP) “Estamos sumamente preocupadas por el aumento en casos de VIH durante este año, que refleja debilidades en las estrategias que se están aplicando desde todos los sectores” explicó la Licda. María Isabel Villegas del Foro de ONGs en Lucha contra el VIH-SIDA.

Agregó que “al ver las cifras preliminares de la Prueba Nacional del VIH que se realizo el 25 de junio a 73,820 personas, y cuyo numero supero al de años anteriores, y sin grandes campañas millonarias comprobamos que las acciones de prevención para evitar la transmisión, no están siendo efectivas y que la pandemia sigue creciendo, convirtiéndose en un riesgo para la sociedad salvadoreña.”

“Son 331 casos positivos nuevos, que si los comparamos con las estadísticas de los años anteriores señalan un peligroso crecimiento. En el 2007 se registraron 378 casos, que disminuyeron en el 2008 a 307, en el 2009 a 268 y este año retrocedemos a 331 casos, es lamentable, preocupante…”

“No obstante esto, no podemos desfallecer y estas cifras nos convocan a redoblar nuestros esfuerzos como sociedad civil en la prevención del VIH así como fortalecer nuestra cooperación con el Ministerio de Salud para poder compensar el déficit dejado por los anteriores gobiernos con la salud de nuestra gente, poniendo énfasis en los sectores juveniles” recalcó.

Por su parte, el Lic. Francisco Ortiz, también del Foro de ONGs , considero que “el mensaje no está llegando adecuadamente a la población, no tenemos una cultura de prevención del VIH y eso tiene que ver mucho con la educación sexual y el uso del condón.”

Dejar una respuesta