Ana Duarte: maestra y heroína inolvidable

ANA DUARTE MAESTRA Y HEROINA INOLVIDABLE.

Celio Amaya. Ana Duarte la admirada y respetable maestra que la mayoria de familias usulutecas conocieron desde los anos sesenta, siempre les expresaba a sus amigos cercanos, que a ella ninguna amenaza la moveria de su querido Usulutan. Cuando por fuentes fidedignas supo que los escuadrones de la muerte la habian incluido en la “lista negra” de maestras y maestros a ser asesinados, cuentan que dijo: “el dia que quieran matarme, ya saben donde encontrarme. Alli los enfrentare sin temor y firme con mis ideas de cambiar el sistema politico y economico de El Salvador a favor de los desposeidos”.

Se llamaba Ana Luisa Duarte de Quintanilla, pero todos en Usulutan, la conocian como “la nina Ana Duarte”. Gran parte de su vida trabajo en el Instituto Nacional de Usulutan (INU), y desde su llegada gano reputacion de ser muy competente en sus labores academicas y muy sensible a los problemas de los estudiantes que provenian de familias pobres. Ya fuera impartiendo Fisica, Inglés o Matematicas, Ana Duarte siempre dedicaba en sus clases un tiempo para hablar con sus alumnos de los problemas economicos, politicos y sociales de El Salvador. Sus ideas de justicia social y solidaridad con los oprimidos, las habia heredado de sus queridos padres, segun decia.

Su pensamiento, se vio reforzado cuando conocio al ya entonces dirigente revolucionario Shafick Handal, quien tambien era originario de Usulutan y uno de sus hermanos era companero sentimental de una de las hermanas de Ana Duarte. Con la influencia de Shafick, Ana Duarte y otros jovenes con ideas afines, decidieron organizar el primer embrion del Partido Comunista de El Salvador (PCS), en la ciudad de Usulutan. Siguiendo la estrategia del PCS, este grupo, decidio apoyar la candidatura presidencial del Dr. Fabio Castillo, postulado por el Partido Accion Renovadora (PAR), cuya propuesta principal al pueblo era la realizacion de una reforma agraria

que beneficiaria a la mayoria de habitantes del campo salvadoreno (1967). A la propuesta del PAR, los grandes terratenientes ultraderechistas entraron en panico y como siempre, se valieron del Estado para defender sus intereses. Le toco al Gral. Jose Alberto Medrano, entonces Director de la Guardia Nacional, encabezar la represion contra los partidarios de Fabio Castillo. Medrano, creo la organizacion paramilitar conocida como “La Mano Blanca”, la cual, entre otros metodos para aterrorizar, pintaba en el umbral de las viviendas de los partidarios de Fabio Castillo, una calavera y una mano blanca, como senal de que estaban condenados a muerte. No fueron pocos los que decidieron autoexiliarse para proteger sus vidas.

A pesar de los ruegos de su familia para que abandonara la ciudad, Ana Duarte no se amilano y decidio continuar su trabajo de organizacion y viviendo en Usulutan. Al final, estas elecciones fueron adjudicadas fraudulentamente al Gral. Fidel Sanchez Hernandez.

En 1968 y 1971, Andes 21 de Junio decreto respectivamente dos historicas huelgas cuyo impacto en la elevacion de la organizacion popular fue muy importante. En las dos huelgas, Ana Duarte se destaco como organizadora y brillante oradora, lo cual elevo su prestigio como dirigente popular y genero mucho mas admiracion entre las familias usulutecas. Finalizada la victoriosa huelga de 1971, Ana Duarte inicio sus esfuerzos para organizar politicamente a los jóvenes. Junto con Manuel, que despues seria su esposo, organizaron seccionales de la Union de

Jovenes Patriotas (UJP), y posteriormente la Juventud Comunista de El Salvador (JCS). La JCS dedico por su parte todos su esfuerzo a la organizacion de los estudiantes usulutecos. Asi, fue creada una seccional de la Asociacion de Estudiantes de Secundario (AES).

Ana casi siempre mostro reticencia hacia el matrimonio. Sin embargo legalizo su union con el tambien miembro del PCS Victor Manuel Quintanilla. Con Manuel, segun decia, vivio los mejores anos de su vida. A finales de los anos 70, nuevas responsabilidades politicas obligaron a Manuel a trasladarse a San Salvador. Ana decidio quedarse en Usulutan. Aun en la clandestinidad, Manuel siempre estuvo pendiente de Ana y en los mensajes que le enviaba, siempre estaban sus ruegos para que ella abandonara Usulutan . Ana, siempre respondio diciendo que no se moveria.

La ofensiva general del FMLN el ano 1981, agudizo el conflicto armado. La dictadura militar y los escuadrones de la muerte, tambien arreciaron su guerra de exterminio contra todos los sectores organizados. Todos los dias se reportaban decenas de muertos y desaparecidos al amparo del gobierno del partido Democrata Cristiano que encabezaba el Ing. Jose Napoleon Duarte. Como dirigente de la Coordinadora Revolucionaria de Masas, Manuel se volvio objetivo de los escuadrones. Fue asesinado por estos, a finales de 1981. Su cuerpo y el de otros militantes del FMLN, fueron encontrados ahorcados con alambre de puas y con los ojos quemados en las cercanias del mercado San Jacinto en San Salvador. El impacto de la muerte de Manuel, fue emocionalmente devastador para Ana. Practicamente se enclaustro en una casa propiedad de un hermano de Shafick.

En octubre de 1982 los escuadrones cumplieron su amenaza contra Ana Duarte. Una madrugada, invadieron la casa donde Ana se encontraba . Con ella, estaba su leal y anciano ayudante personal. Los dos, fueron sacados de la vivienda y llevados con rumbo desconocido. Ya a la luz del dia, los dos cuerpos ya asesinados, fueron encontrados en el desvio de la carretera que conduce a la ciudad de Santiago Maria, y llevados a la morgue del cementerio municipal de Usulutan. Un ex-alumno de Ana Duarte, que esa manana estaba en el camposanto, recordo ese dia asi: “ Fue a finales de Octubre. Se acercaba el dia de finados y yo, habia ido a pintar la tumba de mi hernano Jorel, el cual habia sido asesinado por los paramilitares de las defenzas civiles tres meses antes. De pronto, observe una movilizacion de gente hacia la morgue del cementerio. Queriendo saber que sucedia, tambien me encamine hacia el lugar. Alli estaban dos cadaveres uno al lado del otro. Primero observe al hombre. Se veia bastante mayor.Tenia las manos atadas hacia atras y los ojos vendados. Todo su cuerpo estaba lleno de balas y tenia un tiro en la cien izquierda. Cuando vi a la mujer, pense en lo que unas horas antes un conocido me habia dicho acerca de que habian sacado a la nina Ana Duarte de su casa. Fisicamente conocia bien a la nina Ana desde los anos del Instituto, pero cuando le observe la cara no la reconoci. Su craneo estaba destrozado por las balas y sus sesos le cubrian la mitad de su rostro. Para observar mejor, me cambie de posicion. Desde alli, pude ver detenidamente la parte visible de su cara, nariz y boca. Ya no tuve duda. Era la nina Ana. Senti una tristeza profunda, agache mi rostro, me persigne, di media vuelta y me retire con su imagen en mi pensamiento”

El mensaje de terror de los escuadrones era claro: lo mismo les pasara a todos los que piensen igual a Ana Duarte.La vida, sin embargo, mostro cuan equivocados estaban estos criminales al suponer que detendrian la incorporacion de cientos de salvadorenos al torrente de la guerra popular. El FMLN se hizo mas fuerte y el ano 1992, uno de los suenos de Ana Duarte y Manuel, fue logrado: la dictadura militar de derecha fue sacada del poder por la guerra popular revolucionaria.

Este 22 de Junio del 2010, cuando nuevamente recordemos a estos heroicos maestros, y a 28 anos del asesinato de Ana Luisa Duarte, podemos decir que parte de las ideas por las cuales ella lucho, siguen tan vigentes como cuando se inicio la guerra el ano 1981. Hoy mas que nunca, no podemos hablar de paz en El Salvador mientras existan y se profundicen las causas economicas y sociales que originaron el conflicto armado.

Ana Duarte y todos los maestros asesinados, estaran eternamente presentes en las luchas del magisterio y pueblo salvadoreno.

Dejar una respuesta