Foro en El Salvador discute reunión de Cancún sobre cambio climático

SAN SALVADOR, 23 de julio de 2010 (SIEP) “Es importante conocer e incidir sobre el proceso que va de Copenhague el año pasado a Cancún en diciembre de este año….” indicó el Dr. Ángel Ibarra, presidente de la Unidad Ecológica salvadoreña (UNES), esta mañana en el Foro Negociando con la Vida y el Clima, realizado en el Hotel Terraza.

En diciembre tendrá lugar en Cancún, México, la 16 Conferencia Ministerial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la cual se decidirá sobre medidas para reducir las emisiones de carbono en un 30 por ciento así como el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Uno de los expositores, Alejandro Villamar, de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) explicó que “la reunión de Cancún tiene el desafío de construir respuestas que permítanla sobrevivencia del planta y de la humanidad.”

Agregó que “vivimos una crisis del paradigma civilizatorio; desde hace 150 años se han agredido los límites del planeta debido a las pautas de producción, consumo y distribución a favor de unos cuentos, que responden a una lógica del lucro, del capital, que nunca se plantea una perspectiva de sostenibilidad; rebasamos ya el nivel crítico del calentamiento global lo que tiene un impacto terrible para todos y todas y el dilema es que no hay plantea B.”

Sostuvo que “ya hay fenómenos irreversibles que afectan al planeta, y el año pasado, Copenhague fue un rotundo fracaso ya que los países desarrollados intentaron romper con las reglas de Naciones Unidas, tratando de imponer acuerdos y rechazando compromisos previos…”

Puntualizo que “los países desarrollados a través de la zanahoria financiera que le han puesto a los países han logrado que se adhieran al Entendimiento de Copenhague 140 de los 194 países negociantes y sabemos que este no es un acuerdo porque no fue aprobado por la Asamblea…”

Por su parte, el Lic. Roberto Pineda, docente universitario, asistente al evento, sostuvo que “debemos denunciar la pretensión de los países desarrollados de ocultar su responsabilidad histórica en la crisis ambiental que enfrenta el planeta, cuyo componente más destacado es el cambio climático. Ellos deben cargar con esta responsabilidad que les ha permitido construir sus estilos de vida opulentos…por lo que debemos dar la lucha en Cancún por la vida del planeta. ”

Dejar una respuesta