APTUES realiza foro con Magistrado de Sala de lo Constitucional Sidney Blanco

APTUES realiza foro con Magistrado de Sala de lo Constitucional Sidney Blanco

SAN SALVADOR, 29 de junio de 2011 (SIEP) “Pierden el tiempo al intentar descubrir los hilos conductores de la Sala de lo Constitucional porque son nuestras propias conciencias…” explicó el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, Sidney Blanco en foro organizado esta tarde por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad de El Salvador.

La actividad con el titulo de La Independencia de Poderes en El Salvador forma parte de un esfuerzo que realiza APTUES, junto con la Secretaría de Posgrado de la UES, para informar a la Comunidad Universitaria sobre los problemas y situaciones que afectan a la nación. En la mesa de honor se encontraban los licenciados Guillermo Campos, Gilberto Gutiérrez y Roberto Pineda.

“Es un honor para nosotros contar con su presencia y conocer del trabajo que desarrollan por parte de esta Sala de lo Constitucional, que esta haciendo historia, y jugando un papel destacado en la modernización del sistema político de nuestro país, bienvenidos y los escuchamos” indicó el Lic. Roberto Pineda, de APTUES.

“La independencia de poderes es parte esencial de un estado de Derecho. Las sociedades son más o menos avanzadas en la medida que se respete el estado de derecho. ¿Qué es el estado de derecho? Es contar con instituciones públicas suficientes para garantizar los derechos de los ciudadanos…” expresó al iniciar su presentación.

Continuo diciendo que “el estado de derecho deja que los detentadores del poder estemos sometidos al control jurídico. El poder es único, pero esta compartido por diversos órganos. La sociedad civil es un parte. Los partidos políticos son otra parte. Los medios de comunicación son un poder. Y tofos necesitan controles.”

“El estado de Derecho respeta el principio de legalidad. Nuestra Constitución reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que esta organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común.”

“Vemos en la actualidad la aprobación de leyes inconsultas, y que se ha fortalecido la corrupción a todos los niveles; así como hemos perdido valores y principios e incluso la capacidad de horrorizarnos ante ciertos hechos. Y en esta situación, el estado ha garantizado la impunidad.”

“Pero no todo es negativo ni frustrante. En nuestra sociedad se están produciendo transformaciones. Una de estas transformaciones tuvo lugar en julio de 2009 con la elección de 4 de los 5 magistrados que integran la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Voy a hacer un recuente de sentencias relevantes que hemos realizado, son 14 sentencias, de diverso temas, de una variedad de temas.

14 sentencias relevantes.

1. Medidas cautelares para que el ISSS proveyera medicamentos a pacientes con SIDA

2. Se declara inconstitucional el nombramiento del magistrado del TSE Julio Moreno Niños para el periodo 2004-2009

3. Sobre deterioro de Playa Los Cobanos ( UES contra Ministerio de Medio Ambiente)

4. Sobre denegación de inscripción de Asociación de Homosexuales en el registro de Asociaciones del Ministerio de Gobernación.

5. Sobre niña menor de edad declarada desaparecida luego de un operativo del Batallón Atlacatl.

6. Se declara inconstitucional ley de la Asamblea Legislativa por no haber habido discusión de dicha ley, ya que toda ley debe ser previamente discutida.

7. Se declara inconstitucional decisión legislativa de perdonar multas de transito, ya que según el art.232 no se pueden dispensar.

8. Se declaran inconstitucionales artículos del Código Electoral para que se permitan las candidaturas independientes, así como inconstitucional que las cúpulas partidarias decidan el orden mediante listas cerradas y bloqueadas. Se considera que el espíritu de los constituyentes fue el de evitar que organizaciones distintas a los partidos políticos accedieran al poder.

9. Ley del Presupuesto 2010 que permitía la transferencia de fondos de un ministerio a otro y que no debe existir partida secreta.

10. Código Penal sobre Medios de Comunicación. Responsabilidad de dueños.

11. Inconstitucional el nombramiento de Moreno Niños como magistrado del TSE, porque son militantes de partidos políticos que no participaron en la ultima contienda electoral del 2009.

12. Cancelación de partidos políticos que no alcanzaron el mínimo establecido del 3%.

13. Pena máxima de 75 años que era superior al promedio de vida de salvadoreños.

14. Amparo a Schafik Handal ante demanda a Fiscalía por difamaciones. La Fiscalía no tomo acciones por dos meses. Se violo el acceso ala justicia y se amparo a pesar del fallecimiento y se trasmitió derecho a familiares.

15. Listas incompletas de candidatos la cual limita la plena capacidad de opción del elector.

16. Inaplicabilidad del 743, ya que no fue discutido, ni se justifico la urgencia par al dispensa de trámite. Además la Constitución autoriza que los magistrados tengan diferentes corrientes de pensamiento jurídico, por lo que no puede haber unanimidad, y no se podría impartir pronta justicia por lo que se presentaría el riesgo de atraso. Hay motivos de forma y de fondo.

Los partidos políticos no son órganos del estado, son entes privados orientados a la búsqueda del poder. Pero el sujeto por excelencia de la democracia es la persona y no los partidos políticos. El derecho cambia y los jueces también cambian. Es necesario acudir a una interpretación evolutiva de la Constitución.

Concluyó que “el estado de Derecho no solo tiene enemigos dentro del propio sistema sino también hombres y mujeres dispuestos a defenderlo…”

En el periodo de preguntas y respuestas agregó que su tarea es la de “contrastar entre ley y el mandato de la Constitución. Los partidos políticos no pueden convertirse en el monopolio de la participación política. Pensemos en el ciudadano que no se siente representado en los partidos políticos.”

“El estado de derecho se basa en el respeto a los derechos fundamentales del ciudadano. Nuestro sistema ha sido tradicionalmente presidencialista y lo que el Presidente ha ordenado se ha cumplido en la Asamblea Legislativa, en la CSJ. Desde el 16 de julio la Sala esta trabajando en medio de obstáculos, pero hemos sacado la mora de 10 años…Y esperamos para noviembre que hayamos resuelto toda la mora acumulada. Los partidos políticos deben apreciar la independencia de la Sala de lo Constitucional porque esta es una garantía ante los abusos de poder.-”

Dejar una respuesta