El impacto de las sentencias de la Sala de lo Constitucional

Ponencia del Secretario General del FMLN, Medardo González en el Foro: “El impacto de las sentencias de la Sala de lo Constitucional en el proceso electoral y en la continuidad del proceso de cambio abierto por los Acuerdos de Paz”.

viernes 08 de julio de 2011 – 05:47

Medardo González, Secretario General del FMLN

FMLN

Buenos días a todas y todos los presentes. Quiero agradecer a los organizadores, a todas las organizaciones que han convocado a este evento y han tenido la amabilidad de invitarnos como partido político, como FMLN. Personalmente me siento honrado por esta invitación.

Ya ha transcurrido un mes y una semana desde que se creó esta coyuntura política que estamos viviendo. Inició el 2 de junio, justo un día después que se cumplieron dos años de gestión del Gobierno del Cambio, en el cual el FMLN está, a mucha honra, junto a Mauricio Funes y otras fuerzas.

Quiero compartir con ustedes lo siguiente: primero, aunque como FMLN conocimos, y esto lo hemos dicho pero cada vez que hablo de este tema lo repito porque no quiero que se olvide, el FMLN conociendo del intento de crear una reforma a la Ley Orgánica Judicial, que se plasmara en un Decreto, que terminó convirtiéndose en el Decreto 743, el FMLN siempre dijo: no.

Nosotros no creemos que creando esa figura jurídica política, vayamos a encontrar la solución que necesitamos. El propio día de creación de ese Decreto, nuestro Grupo Parlamentario, los 35 Diputados y Diputadas del FMLN, no votamos por ese Decreto. Pero, el viernes 10 de junio, en la Tribuna Legislativa de la Plaza Cívica, la Comisión Política de nuestro partido, decidió presentar su planteamiento crítico a la situación. Yo personalmente hice el planteamiento, y sostuve lo que ya conocemos. El FMLN es un partido que nació siendo crítico del sistema, siendo crítico de la dictadura, de la tiranía. Miles de nuestros hermanos cayeron peleando por derrotar ese sistema. Los que estuvimos en esa guerra estamos aquí por casualidad, porque así es la vida. El Frente en esencia fue y es un partido creado para destruir ese sistema opresor.

Resulta que de esa gran batalla, de esa gran lucha que culminó en los Acuerdos de Paz, que no culminó en aquella revolución popular que nos planteamos en los primeros años de la lucha, si no que se transformó en una gran reforma, en la creación de una nueva república, de un nuevo país. Para lo cual hubo necesidad de luchar, y la correlación de fuerzas que se creó y se generó con aquel gran movimiento social en todo el país, con aquel gran movimiento internacional de apoyo solidario y con la fuerza guerrillera existente en el interior del país, con todo aquello, la correlación de fuerzas dio para reformar la Constitución hasta donde se pudo. Fueron 26 reformas fundamentales.

Dentro de una de esas reformas fundamentales, que yo dije en esa Plaza Cívica, es precisamente que el FMLN, desde sus orígenes siempre dijo: debería haber independencia de poderes en este país; debería de terminarse la dictadura militar; debería de terminarse el presidencialismo; que lo jueces deberían tener independencia para dictaminar. Nosotros hemos venido siendo coherentes y consecuentes con este planteamiento.

Cuando se planteó el tema de la posibilidad de que en nuestro país hubiera candidaturas no partidarias, que modificaban el artículo 85 de la Constitución, nosotros estábamos conscientes que ese artículo no daba la posibilidad de crear candidaturas no partidarias, pero políticamente no nos oponíamos a ese tipo de candidaturas, porque dijimos: el FMLN es un partido fuerte, sus candidatas y candidatos representan un proyecto, son personas comprometidas con el pueblo y el pueblo siempre los va a premiar con su voto. Así que no vamos a tener temor de que se creen candidaturas no partidarias.

En el FMLN tenemos la interpretación política de que la Sala de lo Constitucional, al emitir la sentencia respecto al artículo 85, hizo una interpretación interesada, ha tomado un papel que no le corresponde, porque es a la Asamblea Legislativa a quien corresponde modificar la Constitución.

Primero se tiene que presentar una iniciativa de reforma en una Asamblea, que luego tiene que ser ratificada, por mayoría calificada, en una segunda legislatura. Ese es el procedimiento. No hay ningún mandato en la Constitución que diga que la Sala de lo Constitucional tiene el derecho de ser una autoridad Constituyente.

¿Cuál es el fondo de este tema? Los poderes fácticos de este país, los señores poderosos de este país, los verdaderamente poderosos, el gran capital, los dueños de la ANEP, los dueños de FUSADES, los dueños de la Cámara de Comercio, después del 15 de marzo de 2009, cayeron en la cuenta que el FMLN con las mismas reglas del juego que ellos han creado e impusieron desde aquellos años. A pesar de los fraudes, del control del Registro Nacional de Personas Naturales, y de los 300 mil DUI’s falsos, a pesar de todo eso, el FMLN y el pueblo salvadoreño los derrotamos en una batalla sin igual.

Para parar al FMLN entonces, había que cambiar las reglas del juego, es decir, ANEP, FUSADES, el poder fáctico llega a esa conclusión: hay que cambiar las reglas del juego. Ya no tienen la correlación política, ya no tienen los votos, su instrumento, el partido ARENA, se les ha resquebrajado en dos pedazos, y sigue emproblemado ARENA.

Hay que reconocerles su astucia, porque dicen: “hay que buscar la manera de romper las reglas del juego, y lo vamos a hacer a través de reformas Constitucionales, disfrazadas de recursos de inconstitucionalidad”. Eso es lo que vienen haciendo.

¿Cuál es el centro del cambio de estas reglas? Ellos pretenden introducir reformas que debiliten a los partidos políticos, no solo a lo que ellos llaman las cúpulas de los partidos políticos. Por supuesto le llevan hambre a la dirección del Frente, al Consejo Nacional del Frente, a la Convención Nacional del Frente.

Para mí el centro de todo esto es la creación del voto personalizado. El objetivo del voto personalizado es introducir la dependencia de los funcionarios públicos que van a ser electos, por medio de una exitosa campaña individual.

Si nosotros tres vamos a competir en Cuscatlán, a mí no me importa que la Departamental o la Comisión Política diga que Jackeline debe de ser Diputada, porque ella ha cumplido, porque ella es una compañera entregada, laboriosa, leal con toda la gente. Viene un fulano y se me acerca para decirme: “mirá, te voy a dar spots, te voy a dar campos pagados, te voy a dar dinero para esto y lo otro, siempre vas por el partido en que estás, pero yo soy el que te voy a financiar la campaña”. ¿Quién va a terminar el control de ese Diputado que aceptó dinero para su campaña? ¿Va a ser el pueblo que votó por él? ¿Va a ser el ciudadano que votó por una plataforma que se le presentó? Cuando ese candidato esté en la Asamblea Legislativa ¿a quién le va a responder?

Ellos venden esto como más democracia, como si el Diputado está más cerca del pueblo, como si el ciudadano va a tener más influencia sobre el Diputado, que los Diputados van a responder a los votantes y no a los partidos. Ese es el tipo de reformas que estamos enfrentando, es el tipo de reformas que ANEP y FUSADES están planteando a través de estos recursos.

La Sala de lo Constitucional debe revisar, los Magistrados que históricamente han estado vinculados a la lucha del pueblo, deben revisar sus posturas en este tipo de cosas. Si se apoya este tipo de reformas se va a aprobar la propuesta de ANEP, FUSADES y el gran capital.

Yo no estoy diciendo que todos los Magistrados de la Sala son derechistas y responden al mandato de FUSADES y ANEP, estoy diciendo que hay coincidencia en el enfoque político y que el FMLN espera que haya demarcación en este tipo de cosas.

Nosotros como FMLN hemos dicho que debemos buscar la salida política a través del diálogo, que no creemos que la salida se encuentre en la remoción o el traslado de los Magistrados. Sí creemos que debe haber un intercambio de opiniones de tal manera que llegue a conclusiones, no a dictado de sentencias, para que logremos dos cosas fundamentales: logremos seguridad jurídica que permita trabajar con reglas claras de aquí a las próximas elecciones en 2012, sin modificar las reglas del juego de aquí en adelante.

No aceptamos tampoco modificar la Ley del presupuesto general, ni otro tipo de Leyes que afectan el funcionamiento del Gobierno y del Estado, para este año.

El FMLN está abierto a construir una salida, creemos que hay que asegurar que las próximas elecciones sean exitosas. No creemos en el sistema político bipartidario, creemos en que en este país funciona mejor un sistema de partidos políticos plural y esperamos que estos términos de cociente y residuo se mantengan. Esta es la posición del FMLN.

Esperamos ser sujeto de solución en esta problemática, y esperamos que nos demos mano con la Sala de lo Constitucional para encontrar solución a esta problemática.

Dejar una respuesta