FUTBOL, EL PAJARO PICON-PICON Y EL GOBIERNO ARENERO

Recientemente la secretara de la juventud ha dado a conocer que lanzar un plan para rescatar el ftbol salvadoreo, para esto propone brillantemente reclutar jvenes talentos en todo el pas. El Sr. Funes responsable de esta cartera no tiene ni la ms mnima idea de lo que es una poltica cultural y como est se traduce en estrategias de accin en las reas y sub reas correspondientes. El deporte es un derecho no satisfecho y violentado desde siempre.

Ciertamente es penoso y hasta vergonzoso escuchar a este muchacho lleno de emotividad y muy orgulloso de su mediocre idea, claro esa reducida y limitada propuesta no es producto de su cabeza de manera exclusiva, al menos esa puede ser su defensa. El deporte en El Salvador siempre ha sido utilizado solo con fines polticos electorales o bien para darle circo y pan al pueblo, a lo mucho es promovido como accin recreativa ms no como hecho formativo integral.

El presidente Saca, con su muy limitada experiencia en el tema, la cual se limita a narrador de ftbol, su visin es la del espectculo, la del evento para mantener la atencin de manera sensacionalista en el pueblo. Un hecho de evidente retrazo y poca perspectiva es que la brillante propuesta de Funes se limita al ftbol, pero qu pasa con las otras ramas deportivas?, claro el ftbol pude servir para seguir dando migajas al pueblo y seguir con la poltica de para mientras hasta que se les ocurra otra cosa.

Sera honroso y digno que Funes y Saca se pronuncien sobre el caso de la seleccin nacional de ftbol y de manera valiente tomen la decisin de sanear ese nido de oportunistas que viven ganando experiencia y cobrando salarios altos a costa de los impuestos del pueblo.

Pero ese es mucho pedir, con lo hasta ahora visto por parte del gobierno, no sera extrao que escuchemos en las radios de una corporacin muy cercana al presidente, la muy famosa cancin del pjaro picn-picn para generar una atmsfera de apoyo a la propuesta recin lanzada.

Le recomendamos a Funes y a Saca que lean sobre polticas culturales y como se formulan de manera participativa y consultando a sectores y personalidades doctos en la materia. El pas necesita una poltica cultural y que de esta se definan las estrategias de accin de manera sostenida encaminadas a formar deportivamente fsica, emocional y Psicolgicamente de manera integral.

Los ndices de progreso deportivo de un pas son indicadores de desarrollo cultural y social de un pas, pero salir con ese churrito de una academia para atender a menos del 1% de la juventud salvadorea no puede ser considerada como una accin del estado, no basta tener canchas ni regalar pelotas, si el gobierno quiere demostrar verdadero inters por el deporte, deben de tener voluntad poltica y dar muestras de capacidad real.

Por ejemplo, un paso en esta va sera potenciar y fortalecer la educacin fsica en educacin bsica y media, invertir en formar y actualizar a profesores de educacin fsica, mejorar la infraestructura deportiva escolar e incorporar el deporte en el plan 2021 que dicho sea de paso lo han dejado fuera, lo que demuestra la inconsistencia de dicho plan y la falta de visin estratgica gubernamental.

Mientras tanto, Sr. Saca y Sr. Funes sueen que van a tener una seleccin mundialista que llegar a las finales y que de su academia saldrn los ms cotizados futbolistas para ser exportados al mundo, (hasta en el deporte piensan en seguir exportando mano de obra barata y calificada) es posible que les enseen ingles y as sean mundialistas bilinges y den conferencias de prensa en ingls.

Pero en fin hablar de plan nacional de deporte es pedir mucho, Saca y Funes seguramente ya andan regalando camisetas del plan de rescate y bailando el pjaro picn-picn.

Dejar una respuesta