Avanza unidad del movimiento sindical salvadoreño

SAN SALVADOR, 31 de octubre de 2005 (SIEP) Con el lema Unidad y Acción por la Justicia Social quedo constituida esta mañana la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores Salvadoreños (CSTS).

“Este es un paso trascendental en el proceso de unidad del movimiento sindical para luchar por nuestras reivindicaciones y para contribuir a la lucha de nuestro pueblo por una verdadera democracia” expresó Jaime Rivera, miembro de la Junta Directiva Confederal de la CSTS.

“La creación de este nuevo organismo de lucha sindical es el resultado de un trabajo iniciado en abril de 1998 cuando constituimos la Coordinadora Sindical de Trabajadores Salvadoreños y desde allí hemos venido caminando hasta este día”dijo Víctor Aguilar, coordinador de la CSTS.

Agregó que “creemos en una sola voz y una sola vía para enfrentar los problemas de la clase trabajadora provocados por este modelo neoliberal, que causa dolor y sufrimiento a nuestro pueblo y que nos llama a la unidad de todos los sectores.”

La actividad contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones populares así como de una delegación de pastores de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador.

El pastor luterano Rev. Roberto Pineda realizó una Oración en la que hizo un llamado a “que Dios nos de la sabiduría para fortalecer este importante esfuerzo de unidad sindical y también el valor para hacerle frente a los desafíos que nos impone la crítica situación que vive el país con un gobierno cada vez más represivo, corrupto y demagógico.”

La primer Junta Directiva Confederal quedo integrada por Armando Chicas, Luis Alonso Grande, Sandra Zelaya (Fundación Siglo XXI) Julio Cesar Bonilla, José Alfredo Osorio, Daniel Morales (Federación del Alimento) y Adán Ricardo Calderón, Dagoberto Ramírez y Jaime Antonio Rivera (Federación de Empleados Públicos).

En la actividad se rindió homenaje a Febe Elizabeth Velásquez y otros dirigentes de FENASTRAS que murieron el 31 de octubre de 1989 cuando fue dinamitado su local sindical ubicado al costado oriente del Mercado Cuartel. Por esa razón el 31 de octubre fue declarado el Día del Sindicalista.

Dejar una respuesta