Ayutuxtepeque: crónica de una resistencia. Día 12

Ayutuxtepeque: crónica de una resistencia. Día 12

AYUTUXTEPEQUE, 18 de enero de 2009 (SIEP) Desde el 6 de enero 18 empleados de la Alcaldía Municipal de esta ciudad mantienen una protesta para exigir ser reinstalados en sus trabajos, luego de ser despedidos de manera ilegal e injusta. Cada día que pasa es una jornada de dignidad frente a la prepotencia de la Alcaldesa Blanca Flor Bonilla, quien piensa que por ser integrante de la Comisión Política del FMLN puede violar impunemente la ley. Iniciamos la crónica de esta experiencia de lucha, de mujeres y hombres que desafían la soberbia de los que tienen el poder y lo usan para la opresión.

Nos reunimos diariamente en unas gradas frente a la Alcaldía Municipal. Los primeros que llegamos son Doña Edelmira y mi persona. Doña Edelmira anda mal de la gripe y va ir hoy a pasar consulta. Comentamos que la Alcaldesa se encuentra hablando en Radio Migente y no permite que se hagan llamadas. Le teme al repudio popular que nuestros despidos han generado en amplios sectores de la población.

Comentamos que la Alcaldesa nos ha citado para esta tarde a reunión. Esto forma parte de un esfuerzo de mediación que realiza la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos. Estaremos una comisión integrada por representantes de los Despedidos y de AGEPYM. El mediador de la PDDH y el Concejo Municipal en pleno.

Mientras estamos sentados los diversos compañeros y compañeras de la Alcaldía se acercan a desearnos suerte y a darnos ánimos de continuar la lucha porque están claros que después siguen en la lista de despidos muchos de ellos, todo para colocar a familiares de concejales y de la Alcaldesa como ya esta sucediendo. Incluso agentes del CAM vencen el temor y se nos acercan y nos explican que ellos rechazan ser utilizados como fuerza represiva contra sus compañeros de trabajo como pretende la Sra. Alcaldesa.

Llega Doña Ani, ordenanza despedida del CDI luego de 15 años de laborar. Nos informa que ayer fue al doctor y este le dijo que “esta expuesta a un derrame cerebral.”

Doña Ani, de 56 años, nos cuenta como llego a trabajar a la Alcaldía: “Fue en 1995, empecé a trabajar el 3 de septiembre. El 6 de septiembre inauguraron el Centro de Desarrollo Infantil. Nos dieron una capacitación. Yo les explique que yo no sabía leer ni escribir, y me respondieron que no era necesario para las labores que realizaba de ordenanza. Éramos solo tres las que trabajábamos y los niños estaban aseaditos y se tomaban la pachita…”

Yo hacia la limpieza, otra cocinaba y otra cuidaba los niños. Iniciamos con 15 niños y luego fueron 24. Y aunque no había directora siempre salíamos bien, los niños regresaban limpitos a sus casas y unos hasta no se querían ir…la esposa del alcalde de ese entonces, Don Julio Toledo, supervisaba nuestro trabajo. Después para el primer gobierno del FMLN, con Deisy Pimentel se puso la primera directora, Doña Lupe.

Luego llego Blanca de directora del CDI…había niños que se pegaban tanto, que me tenían cariño, que en la tarde querían irse conmigo para mi casa y me tenía que ir de escondidas para que no me vieran…y por eso me da tristeza las acusaciones que me hace la Alcaldesa que yo maltrataba a los niños ¿Cuándo? ¿Dónde?”

Por la tarde, el Concejo Municipal en pleno nos recibe a solicitud de AGEPYM y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Por los despedidos participamos Wendy Rusconi y Roberto Pineda. Inicia la reunión la Alcaldesa explicando los motivos de los despidos, alega crisis financiera y plazas innecesarias. William Hueso de AGEPYM y Rogelio Miranda de la PDDH hacen un llamado a la reconciliación, a buscar un arreglo a esta crisis.

Nosotros señalamos que la crisis económica para justificar los despidos es un argumento falso dado que en los últimos seis meses se han realizado 14 nuevas contrataciones de nuevo personal. Enfatizamos que estos despidos se han hecho violentando flagrantemente las leyes que ellos juraron respetar cuando fueron juramentados. Incluso se ha despedido al secretario de la Comisión Municipal, Lic. Pineda, instancia legal donde debía de haberse llevado todos estos casos.

La respuesta del Concejo la da el Sr. Sindico quien manifiesta que la decisión de los despidos se mantiene. Ante esto el representante de la PDDH propone abrir un nuevo espacio de dialogo, en el cual los trabajadores manifiesten su disposición de cumplir con propuesta de trabajo que realizaría el Concejo Municipal. Al final la Alcaldesa accede a esta petición y se queda en que se realizaría una nueva convocatoria para una reunión mucho más operativa. El Concejo Municipal discutiría este punto en la reunión del próximo miércoles 20 de enero. Quedamos a la espera de la nueva convocatoria…

Como nos enseño Schafik, la lucha continua…

Dejar una respuesta