Blas Escamilla se recupera en Hospital General del ISSS

SAN SALVADOR, 24 de abril de 2012 (SIEP) “El pueblo salvadoreño debe organizarse y exigir sus derechos, ya viene el 1 de mayo…”comparte Blas Escamilla, de 101 años, desde el hospital general del ISSS, cama 461, donde se encuentra hospitalizado desde el 23 de marzo de este año.

Blas Escamilla es un legendario militante comunista, que por cerca de setenta años ha participado en las luchas populares por la conquista de un gobierno democrático y el socialismo. En la actualidad forma parte de la militancia del FMLN en la ciudad de San Marcos, al sur de la capital.

Blas Escamilla fue activista sindical en la huelga de los panaderos en 1945. Ese año fue expulsado junto con otros salvadoreños hacia Costa Rica. En ese país se incorpora al Partido Vanguardia Popular. En 1953 en plena dictadura osorista regresa al país y se incorpora como militante del PCS al Comité de Reorganización Sindical, CROSS, luego de ser capturado al llegar al aeropuerto y puesto en prisión.

Participa en las jornadas contra la dictadura lemusista a finales de los años cincuenta, en la CGTS, en el FUAR, en la FUSS, en las campañas electorales del PAR y de la UDN, en las FAL, en el COPPES. Al terminar la guerra es el primer coordinador en San Marcos del FMLN. Blas ha sido encarcelado, exilado, torturado,…”

“No me arrepiento de lo que he hecho, si volviera a vivir volvería a luchar, a ser comunista, a ser revolucionario…nos dice con la vista fija y la voz firme.

Dejar una respuesta