Blas Escamilla: una vida dedicada a la patria, la revolución y el socialismo

SAN SALVADOR, 15 de febrero de 2011(SIEP) “Dentro de tres días, el 18 de febrero, Blas Escamilla cumplirá 100 años. Blas es indiscutiblemente uno de los más nobles, sacrificados y firmes luchadores por los intereses populares, y somos afortunados en poder celebrar su centenario…” expresó Roberto Pineda, amigo del veterano militante revolucionario.

Agregó que “como el mismo lo relata, Blas llegó a la revolución ya maduro, en el año 1945, cuando participó en una huelga de los trabajadores panificadores. Ahí ocurrió su primera captura, cárcel y exilio de los muchos que ha vivido. Llegó a Costa Rica, y ahí inicia su militancia revolucionaria en el partido Vanguardia Popular.”

“Participó como combatiente en 1948 en la Guerra Civil, bajo el mando de Carlos Luís Fallas. Luego fue organizador sindical de los trabajadores bananeros en Puerto Limón. Ahí fue capturado y estuvo preso por comunista. En 1953 regresa a El salvador para incorporarse a la lucha revolucionaria y es capturado en el aeropuerto. Pasa lagos meses en la cárcel hasta que es liberado con la amenaza del Chele Medrano que “no te vaya a encontrar en un sindicato porque te morís.”

“Al salir en 1954 de la cárcel busca el contacto con Raúl Castellanos Figueroa y se incorpora al PCS. Se dedica al trabajo sindical con el CROSS y luego en 1957 con la CGTS. Participa en los años 1958, 1959 en las jornadas de lucha contra el dictador Lemus. Y luego pasa a conducir la Columna Sindical del FUAR. En octubre de ese año representa al PCS en las celebraciones del 10 aniversario de la Republica Popular China.”

“Durante los años sesenta es un combativo militante comunista en los medios obreros, y responsable a finales de la década del Comité Departamental de San Salvador del PCS. A principios de los años ochenta “Crucito” es capturado como “guerrillero del FMLN” y enviado a la cárcel de Mariona. Luego sale al exilio a Nicaragua.”

“En 1992 al regresar a la patria, se instala en San Marcos, al sur de la capital, y es nombrado Coordinador Municipal del FMLN. Y bajo su conducción se conquista el primer gobierno municipal del FMLN en esa ciudad, 1994 a 1997. Blas sigue viviendo en San Marcos, como orgullo de los revolucionarios marquenses de contar entre sus filas a una persona de la trayectoria política de Blas. ¡Feliz cumpleaños Blas!”

Dejar una respuesta