Bloque Popular Social celebra liberaciòn de Ricardo Monge

SAN SALVADOR, 6 DE FEBRERO DE 2006 (SIEP) “Estoy muy alegre de estar libre, salgo con mucha más confianza en la justeza de la lucha de este pueblo, salgo con la frente en alto a incorporarme a las tareas de mi sindicato, a luchar contra el TLC ” expresò Ricardo Monge minutos despues de ser liberado.

Ricardo Monge, el principal dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) estuvo encarcelado por cinco meses bajo acusaciones de agresión sexual contra una menor, las cuales no fueron comprobadas.

Indicó que “la derecha de este país es muy peligrosa y poderosa, mantiene una permanente campaña contra todos aquellos que nos oponemos a su dominación, la prueba que he pasado ha sido muy dura, pase momentos muy difíciles.”

“Deseo agradecer –dijo- a todos aquellos y aquellas que confiaron en mi palabra, que creyeron en mi inocencia, eso me dio mucha fortaleza moral para resistir dentro de la cárcel y poder sobreponerme a la situación, no lograron quebrar mi moral.”

“En la cárcel uno vive con la muerte, come con la muerte, duerme con la muerte, experimente dos amotinamientos que fueron situaciones en las que uno piensa que se le llegó la hora, pero gracias a Dios aquí estamos, de nuevo luchando y con más fuerza.”

Monge fue uno de los líderes populares que lograron derrotar el proyecto de privatización de la salud que impulso el gobierno de Francisco Flores en el 2002. En mayo de 2004 su captura por parte de la PNC frente a Catedral provocò una revuelta popular y tuvo que ser puesto en libertad, hasta ser de nuevo capturado el año pasado con esta nueva acusación.

La dirigente campesina Guadalupe Erazo y el pastor luterano Roberto Pineda se hicieron presentes al local del STISSS para trasmitirle a Monge la alegría de diversos sectores sociales y del BPS por su liberación.

Señaló Erazo que “esta es una victoria popular porque se ha puesto en libertad a un luchador popular encarcelado injustamente. Celebramos su liberación y estamos seguros que se integra de nuevo a la lucha por los derechos de este pueblo. Estamos fortalecidos.”

Por su parte, el pastor Pineda subrayò que “como Iglesia Luterana Popular nos hemos mantenido en oración desde su captura y hoy nos regocijamos porque ya esta en libertad. Damos gracias a Dios porque ya lo tenemos de nuevo entre nosotros.”

Dejar una respuesta