Bloque Popular Social demanda en Fiscala a MInistro de Gobernacin

SAN SALVADOR, 7 de enero de 2004 (SIEP) Miembros de la Coordinacin Nacional del Bloque Popular Social demandaron esta maana ante la Fiscala a Ren Figueroa, Ministro de Gobernacin y a Ricardo Meneses, director de la Polica Nacional Civil.

Guadalupe Erazo, Carlos Rodrguez, Efrn Meja y Mario Chvez, dirigentes campesinos los dos primeros y lideres comunales los ltimos presentaron una demanda acusando a estos funcionarios de realizar actos arbitrarios, como la publicacin de sus nombres y fotografas en el peridico Diario de Hoy el pasado 22 de diciembre.

Asimismo la demanda acusa a Figueroa y Meneses de obstaculizar el derecho constitucional a la libre expresin del pensamiento y la libre movilizacin, al agredir violentamente una demostracin pacifica del BPS realizada el 17 de diciembre, para protestar contra la ratificacin del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Efrn Meja, indic que con esta accin legal estamos poniendo a prueba al sistema, sabemos que este Fiscal solo defiende los intereses de ARENA, pero le vamos a dar el beneficio de la duda para que investigue y se nos haga justicia. Esperamos que realmente se investigue.

De acuerdo a la Constitucin salvadorea le corresponde al Fiscal General de la Repblica promover de oficio o a peticin de parte la accin de la justicia en defensa de la legalidad. Art. 193. Numeral 2.

Agreg Meja que la presentacin por parte del Ministerio de Gobernacin de nuestras fotografas es una abierta provocacin a nuestras organizaciones, y es una seal que se pretende criminalizar al movimiento social, y crear condiciones para su represin. Y esto es ilegal, es inconstitucional.

Aadi que no nos atemorizan las amenazas, no nos atemorizan estos metodos de la antigua dictadura militar, ya los conocemos, sabemos contra quienes estamos luchando, y si lanzan la represin vamos a dar respuesta con la lucha organizada de la poblacin, desde las calles.

Finalmente hizo un llamado al movimiento social a que estemos alerta, se pretende atemorizarnos, aislarnos de la poblacin, de nuestra base social, para despues golpearnos y lograr desarticularnos. Pero no lo van a lograr. Hemos acumulado la experiencia y la fuerza para enfrentar esta estrategia de la derecha arenera y derrotarla. 2005 ser un ao de victorias populares.

Dejar una respuesta