BPS realiza seminario sobre situaciòn internacional

LOS PLANES, San Salvador 18 de mayo de 2006 (SIEP) Con el propósito de conocer y discutir las características de la actual coyuntura internacional y su impacto en la realidad salvadoreña, el Bloque Popular Social realizo este día un Seminario sobre la Situación Internacional.

El ponente invitado fue Salvador Sánchez Ceren, conocido como Leonel, dirigente històrico del FMLN, líder de ANDES 21 de Junio durante los años setenta, primer responsable de las FPL desde 1983, miembro de la Comandancia general del FMLN durante la guerra y actualmente jefe de la bancada de este partido en la asamblea Legislativa.

“Existe un interés –dijo-que nos une, todos queremos y luchamos por una sociedad diferente, donde las familias tengan oportunidades que sus hijos vayan a la escuela y tengan trabajo. Estos son nuestros sueños. La gente que no tiene sueños se muere…”

“Debemos de promover la unidad, la unidad del pueblo nos vuelve más fuertes. El pasado 1 de mayo fue un ejemplo de la unidad que se va construyendo, y de que los sueños son posibles realizarlos. Al ver el mundo desde nuestra comunidad la visión es mayor.”

“En el mundo de hoy el sistema predominante es el sistema capitalista que nosotros consideramos que es un sistema injusto, que origina una mayoría pobre y una minoría rica. La esencia de este sistema es generar injusticia. Como en nuestro país donde la mayoría de niños no va a la escuela.”

“Por otra parte existe el sistema socialista en el cual el centro de todo son las personas. Y el estado trabaja para garantizar el bienestar de las personas. No hay dueños de la tierra ni de las fábricas. Este es el sistema que existe en Cuba, China, Vietnam.”

“En América Latina Venezuela hace esfuerzos por construir una sociedad socialista. Y Venezuela coloca el petróleo en función del desarrollo de los pueblos latinoamericanos. El socialismo inicio en 1917 con la revolución rusa que luego devino en la Unión Soviética. Luego vino la guerra fría y en los años ochenta del siglo pasado, el desmoronamiento del campo socialista. En 1989 cae el Muro de Berlín.”

“Y los ideólogos del capitalismo se inventan la tesis del fin de la historia. No había en el futuro más que capitalismo. Nosotros no tuvimos ese gran golpe porque estábamos luchando y porque no cayó Cuba ni Vietnam. La primera gran avalancha ideológica fue que nuestro sueño había desaparecido. Pero el FMLN mantuvo y mantiene sus ideas.”

“La lucha del BPS por cambios es parte de una lucha en América Latina y el mundo. El modelo neoliberal esta fracasado y esta siendo golpeado. El año pasado los presidentes latinoamericanos se reunieron con Bush en Mar del Plata. Allí fracasó el ALCA y los Estados Unidos impulsaron los TLC.”

“Los Estados Unidos trata de imponernos su visión de seguridad. Pero el esquema de dominación comercial esta siendo derrotado. La gente del INCAE reconoce que la sociedad salvadoreña es una sociedad altamente polarizada y ubica esto como un peligro. Ven con preocupación la posibilidad real del gane de Daniel Ortega en Nicaragua. Y la política de la derecha es con visión centroamericana.”

“Vivimos un período de transición democrática en el cual la vía principal es la electoral, combinada con otras formas de lucha. Por otra parte, existe una reversión del proceso surgido de los Acuerdos de Paz de 1992. Hay una dictadura civil. Tenemos la decisión de impulsar la lucha hasta el final” concluyó el dirigente político del FMLN.

Dejar una respuesta