BPS solicita ayuda de Cuba frente a desastre nacional

SAN SALVADOR, 5 de octubre de 2005 (SIEP) “Como Bloque Popular Social solicitamos formalmente al Presidente Antonio Saca que frente a la situación de emergencia del país se pida la colaboración del Contingente Internacional para Atención a Emergencias y Desastres Henry Reeve” dijo esta mañana el Rev. Roberto Pineda, dirigente de esta coalición popular.

Agregó que “esta contingente cubano fue creado con motivo del desastre en Nueva Orleáns pero estamos seguros que si es solicitado al gobierno cubano, este responderá positivamente. Son médicos con experiencias en situaciones de desastres como la que estamos viviendo.”

Informó que “hemos recibido mensajes de solidaridad de iglesias cubanas, del Centro Martín Luther King, del Movimiento Cubano por la Paz y estamos seguros que el pueblo y gobierno cubano se encuentran en actitud de apoyo solidario. Ojala que las diferencias políticas pasen a segundo plano y se solicite y reciba la ayuda cubana.”

Por otra parte, Gloria Rivas de Acción Ciudadana contra el Anillo Periférico (ACAP) explicó que “estamos trabajando en labores de rescate en todo el país, la situación es muy grave y el gobierno trata de ocultarla pero son decenas de muertos y miles de damnificados.”

Añadió que “es evidente la incapacidad gubernamental para manejar esta crisis por medio del Comité de Emergencia Nacional. Proponemos que sea COMURES, las alcaldías en todo el país las que asuman este reto ya que ellas están más cerca de las comunidades y sus necesidades.”

Dio a conocer que como Bloque Popular Social han establecido como Centro de Acopio el local de las Comunidades de Fe y Vida, ubicado en barrio San Miguelito, 6ta. Avenida Norte, numero 1622. Teléfono 22351651.

Asimismo Alfonso Linares, dirigente comunal de Santo Tomas, señaló que “hay cerca de 350 personas refugiadas en los cuatro albergues instalados por la Alcaldía Municipal. La mayoría son niños y niñas y adultos mayores. Y no están recibiendo ningún tipo de ayuda del Gobierno central.”

Denunció que “el gobierno esta jugando con la ayuda y solo se la están dando a los simpatizantes de ARENA, cuando este desastre ha afectado a todos. Es importante una supervisión internacional para que no se instrumentalice la ayuda con fines electorales.”

Los dirigentes del Bloque Popular Social reiteraron su voluntad de coordinar esfuerzos en un Comité de Emergencia Nacional que coordine las acciones de evacuación y atención de damnificados, que se realiza en todo el país de manera caótica.

Dejar una respuesta