BPS y FMLN marcharan contra la violencia hacia las mujeres

SAN SALVADOR, 25 de noviembre de 2004 (SIEP) Centenares de mujeres y hombres, convocados por el BPS y el FMLN, marcharan esta maana desde el parque Cuscatln hasta la Plaza Cvica para repudiar la ola de asesinatos en contra de mujeres as como conmemorar el Da Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Esta marcha culminar con un Culto Ecumnico en la Cripta de Monseor Romero, en la cual se honrar la memoria de todas las mujeres y nias que han muerto como resultado de la violencia intrafamiliar y social contra las mujeres.

Marta Marn, dirigente del STISSS y del BPS seal que como mujeres sindicalistas denunciamos este da la violencia que ejercen las patronales, sean privadas o pblicas contra las mujeres salvadoreas, contra nuestro derecho a organizarnos, a que se respeten todos nuestros derechos, en particular en las maquilas.

Guadalupe Erazo, dirigente campesina del Bloque Popular Social indic que la mujer en el campo es discriminada como mujer, y tambin como campesina, como trabajadora, no existen fuentes de empleo y somos en la mayora de casos las responsables de nuestros hogares, de nuestras familias por la irresponsabilidad paternal.

Gloria Rivas, dirigente comunal del sur de San Salvador, subray que este da debemos pasarle la factura al presidente Saca, porque se ha dedicado a reprimir a nuestras comunidades para crear terror y esto ha provocado una espiral de violencia contra los jovenes y contra nosotras, las mujeres.

Mara Isabel Villegas, presidenta de la Asociacin Cristiana de Jovenes y consejala de Apopa, precis que la violencia contra la mujer es un problema derivado del sistema patriarcal y androcntrico que vivimos y que debemos de transformar de manera radical, organizarnos como mujeres y hombres para lograr una ruptura de este sistema injusto y depredador.

Lilian de Cuellar, coordinadora de la secretara de la mujer del FMLN opin que la violencia contra la mujer es un problema social que tiene races estructurales en un sistema ideolgico patriarcal que es profundizado por niveles alarmantes d desigualdad social que nos ha llevado al actual sistema capitalista.

Agreg que el estado esta en la obligacin d establecer medidas efectivas que pongan paro a la violencia hacia las mujeres, la cual tiene consecuencias en toda la familia y la sociedad n su conjunto. Saca tiene la obligacin de tomar acciones y no lo esta haciendo.

Actividades de Concertacin Feminista Prudencia Ayala

Por su parte, la Concertacin Feminista Prudencia Ayala y el Comit Nacional de la Violencia de Gnero que durante todo el mes ha efectuado actividades en todo el pas anunci que este da realizar diversas actividades entre las que se encuentran como actividad central un Festival de la no Violencia de Gnero, que se realizar en la Plaza Cvica; a partir de las 9 a. m.

Asimismo se depositar una Ofrenda Floral en la Plazuela Prudencia Ayala y saldr una Caravana hacia la Asamblea legislativa para presentar una pieza de correspondencia en apoyo a una Ley de Proteccin a vctimas. Asimismo habrn Brigadas a Mercados capitalinos con la participacin de los grupos de Teatro de Calle, de las Defensoras Populares.

La Concertacin Feminista Prudencia Ayala denunci en un comunicado que actualmente se habla de FEMINICIDIOS o genocidio contra las mujeres que es un conjunto de hechos de lesa humanidad que contiene crmenes y desapariciones especficas de mujeres que son muertes no relacionadas con la delincuencia comn, sino con hechos de abusos de as relaciones de poder que se dan por desigualdades econmica y sociales existentes entre hombres y mujeres.

Aadi que en el ao 2003 se realiz una investigacin de prensa por la Unidad de Comunicaciones de Las Dignas con el objetivo d dar una visin aproximada de la situacin de violencia que actualmente estamos viviendo las mujeres en El Salvador, dando como resultado un estimado de 153 casos de mujeres que han sido asesinadas con caractersticas de feminicidio, lo que ha llevado a poner en alerta al pas debido a que, despus de Ciudad Jurez,(Mxico) y de Guatemala, es El Salvador el siguiente pas con el mayor nmero de mujeres vctimas de violencia en las Amricas y el Caribe.

Dejar una respuesta